Recuperar

Tema en 'Yamadori (recogida de árboles de la naturaleza)' comenzado por Uri, 27/6/08.

  1. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Hola a Todos

    Bueno el caso es que antes de conocer el foro no tenía ni idea de bonsai, y la falta de información era una gran baza, pero llevo unas semanas visitandolo y la verdad esque estoy aprendiendo tanto , que me ha entrado el gusanillo.

    El caso es que viendo las tecnicas de cultivo de bonsai, (antes no las conocía) me parece super interesante como se crea o inicia un bonsai (no querais saber como pensaba que se conseguían). Así que sin intentar obtener resultados espectaculares me gustaría intentarlo, aver hasta donde llego, y espero que con vuestra ayuda lleguemos a buen puerto.

    El caso es que cerca de donde estudio hay un proyecto para ampliar unos edificios, lo típico, mas cemento y menos monte, en aquella zona hay un bosquecillo de olmos (Ulmus minor), pinos (Pinnus sylvestris, Pinnus pinaster, Algún Pinnus halepensis i pinea) y majuelos (Crataegus monogina) entre otros.

    El caso es que como todo aquello en un año se lo van a cargar y tiene los dias contados, me gustaría intentar "recuperar" algún especímen, pero me asaltan millones de dudas.

    Para recuperar arboles enteros qual sería la mejor época?
    Como tengo que recolectarlos?
    Una vez los tenga dónde y con que sustrato tengo que plantarlos?

    Un saludo
     
  2. Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    yo si que quiero saber como pensabas que se conseguian.... no te de verguenza escribir lo que pienses o pensabas, todos hemos empezado asi...
    bienvenido.

    Para hacer esas recuperaciones que comentas deberias pedir permiso... A mi los pinos me dan yuyu, no se si se me dan mal o que, pero no los quiero ni ver.... jajajajajaja creo que son dificiles de recuperar...

    Pero los olmos son fuertes... el crataegus no se pero como bonsai es precioso

    En teoria deberias recuperarlos en epoca de paron de savia... invierno... pero creo haber leido que si recuperas con mucha tierra puedes hacerlo sin problemas en cualquier momento.... para eso tendras que tener una carretilla y una pala, azada..., tijeras de podar, bolsa de plastico y pulverizador....

    para recuperar un arbol con tierra deberas sacarle con un cepellon que sea la proyeccion de su copa... es decir si le miras de frente veras que las ramas ocupan un suelo... hay deberas trazar un circulo.... luego tienes que tener en cuanta que mas o menos la altura del arbol es la profundidad que tienen las raices... asi que fuera del circulo que has marcado... deberas cavar un "foso" hasta que llegues a la profundidad mas o menos de la copa....

    luego hacer palanca con la pala por todos lados y cuando consigas sacarlo meter en la bolsa de plastico que habras humedecido y pulverizado con el agua....

    en el caso de los crataegus, normalmente nacen por hijuelos con lo que la rapiz principal suele ser una gorda que tarde o temprando haciendo el foso deberias encontrar... esta bien si llevas unas tijeras de podar para cortar por ahi... sino tendras que dejarlo por imposible, son durisimos....

    si puedes recuperar en dias que la tierra este seca... que lleve un tiempo sin llover mejor que mejor... la tierra esta mas suelta y es mas facil cavar y sacarlo sin romper las raices... ( al menos aqui)

    deberas llevarlo rapido a casa donde tendras preparados varios tiestos enormes y pondras el arbolillo con una capa de tierra o piedras en el fondo y rellenando los huecos sobrantes con tierra a ser posible de la zona del arbol....
    2 añitos ahi no le vendran mal....

    jajajaja estoy pensando que el arbol no tendra metro y medio de alto no? jajajajajajaja.
    Si recuperas en invierno puedes podar antes las ramas que veas que no interesan....

    espero no haberte liado
     
  3. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Buuuffffff....! yo el único consejo que puedo darte, desde mi humilde experiencia, es que nunca debo intentar hacer un bonsai a partir de árboles recuperados de la naturaleza, que sobrepasen los 6 cm de diámetro, a no ser que lo compres en un vivero, el cual, al estar plantado en un contenedor, tienes acceso a todas las raices y puedes trabajar de forma mas controlada sobre el arbol en cuestión, en cambio, si lo haces con uno que esté en plena naturaleza, debes tener mucho cuidao en no PERDER MUCHAS RAICES....todo dependerá del tamaño, por eso te preguntaba como son de grandes, yo, este tipo de técnicas, se las dejo a los que controlan mucho del tema y saben lo que hacen para no cargarse el arbolito en la operación....hice algo parecido con uno que no llegaba a los 40 cm de altura y 1 cm diámetro (era en mi chalet..con un halepensis) y por no extraer el numero suficiente de raices, pues acabo muriendo.en fin.
    Que si al final, como tu dices, si los van a mandar al garete a esos pobres arbolitos, pues aprovecha y mira a ver que tal se te dá.....prepara una mezcla de tierra a base de 70% sustrato universal de compo (el mejor), 20% de tierra vegetal y 10% grava para que drene el agua y lo llevas todo a una maceta de diametro 40x40 (y al cabo del año o año y medio y en la primavera correspondiente, lo sacas del tiesto y le haces la primera poda de raices y su consiguiente descargar de ramas y parte aérea, para equilibrar el correcto funcionamiento de la planta, y así sucesivamente cada 2 años, hasta que se estabilice la planta y vaya adquiriendo la forma que deseas) ...... y mucha suerte
     
  4. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Gracias por las respuestas, de echo los pinos ya se que son difíciles de recuperar pero, alomejór lo intento. buscaré los mas pequeñitos para que sea mas facil la "estraccion" Los olmos creo que son mas "sencillos" Shogun he visto tus post sobre olmos, me han animado a intentarlo, por cierto como van?

    De momento intenté hacer esquejes de olmo, corté un par de ramas y los preparé hice unos 25 y en una semana se me han secado todos, los he regado cada dia, pero estos calores no perdonan incluso a la sombra.

    Como tengo que preparar los esquejes? ahora es mala época?

    Un saludo
     
  5. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Una pregunta-idea

    Para el olmo y el majuelo........ no cabria la posibilidad de descubrir el tronco que esta enterrado,,,,,,,,,, y practicarle un aniillo como si fuera un acodo,para que cuando se recupere ya tenga raices en una zona alta? si se hiciera esto,no habria mas posibilidades de tener exito en la recuperacion?

    Es una duda que no se me habia pasado por la cabeza asta ahora.

    Alguien con mas experiencia que yo nos podria aclarar esto?

    Un saludo.
     
  6. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Shogun,gracias por darnos acceso a esos mini reportejes de recuperaciones.Asi es como uno puede aprender algo.

    Un saludo.
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Siguiendo lo que dijo iraimaz,me preocupa el echo de que como los debes recuperas tal cual estan,sin cortar raices ni nada pues te los cargas tendras un monton de arboles enormes para ubicar en tu casa,no se que tamaño de casa tienes pero necesitaras espacio,el tema de los pinos es dificil vamos....casi imposible de 8 me quedana dos y uno no se no se....,recuperados en invierno eh ! pero no les gusta ser recuperados :meparto: ,yo elegiria pocos,que realmente tengan futuro de bonsai (buen tronco) pezqueniñes no gracias,y me limitaria a 4 o 5 nada mas y si tal olmos pues resucitan de la madera vieja :52aleluya:
     
  8. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Bueno no se si lo voy a intentar con los pinos miden entre 60cm y 80cm de alto y tendran un grossor de tronco de unos 3-5cm.

    Olmos hay muchissimos de todos los tamaños. yo me los llevaria todos pero no me caben en casa jejejeje.

    Por cierto los esquejes se me han estropeado todos, primero perdieron las hojar y luego se pudrieron, algunos tenan pequeños gusanos dentro, creo que eran nematodos, en fin creo que los esquejes no son lo mio.

    Un saludo
     
  9. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    En spainbonsai hay un articulo de Pascual Costa, sobre tecnicas de recuperacion de pinos que no tiene desperdicio, siempre que se pueda planificar adecuadamente es garantia de exito.
    http://www.spainbonsai.com/portada_n1_es.html
    Saludos y mucha suerte:5-okey:
     
  10. Uri

    Uri

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barna
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Éstas son las fotos de los pinos que hay en la zona aver que os parecen, pero creo que con mi poca experiencia... y tal como me lo pintais...

    Por cierto yo creo que son Pinnus sylvestris porque estan rodeados de éstos pero en la parcela mas allá hay unos Pinnus pinaster, sin las piñas me cuesta distinguirlos.

    Éste es el mas grande unos 80-90cm
    [​IMG]

    Éste es mediano un poco mas pequeo que el anterior
    [​IMG]

    Éste me gusta mucho porque sale con el tronco inclinado, a mi me parece buen material, mide unos 70cm de alto.
    [​IMG]

    El último tamb me gusta mucho porque es el mas pequeño unos 60cm.
    [​IMG]

    Un saludo
     
  11. Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    a verrr

    a no ser que retuerzas el tronco yo no les veo tanbuen material:

    las ramas estan enfrentadas.... deberias eliminar una rama de cada lado.... con lo que quedaria mas pelado que otra cosa....

    son mu altos, necesitarias enrafiar y alamrar el tronco para bajar la copa con alguna curva drastica....

    las aciculas ( hojas) son muy grandes... y no se si sera posible que las reduzcas....


    no se si yo ya lo veo todo negro o es que ya no me gustan pero yo ni me molestaria.... iria a por los olmos... que esos les shogunizas y rebrotan sin problema....
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Estoy con Iraimaz ... además, esos arbolitos están en campo abierto ... con lo que las raices habrán crecido a sus anchas ... y largas :meparto: .

    Vas a tener que meter una excavadora para llevártelas enteras. :icon_rolleyes:

    Vete a por los olmos ... que será un trabajo más agradecido.

    Suerte
     
  13. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Yo solo recuperaría los olmos.....son, junto con el ficus, los bonsais mas fáciles de cultivar.

    Saludos
     
  14. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RECUPERAR, RECUPERAR

    Aparte lo tendras que hacer como por abril,ahora no...,leete la pagina de spainbonbsai que te dicen...no me haria mucha espectativa pues los pinos son chungos de recuperar y menos ahora,otra cosa...estan en un sitio abierto o donde ten cuidado :sirena: