Redecorar esquina de mi jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Positiva00, 3/11/10.

  1. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, soy nueva en esto de escribir en el foro, aunque llevo tiempo leyendo..
    Desde hace 3 añitos que tengo jardín y poco a poco voy descubriendo este apasionante mundo.
    Al grano: he decidido ponerme manos a la obra con una esquina del jardín.
    Y no hay mucha información en internet sobre esquinas!
    Voy a poner una foto para que se vea.
    En la esquina había un lilo y un ciruelo que estaban mal creciendo de lado por el muro-seto del vecino. La mini-higuera que se ve la voy a quitar (tiene 11 años y eso es lo que ha crecido!).
    Mi objetivo es transformar ese rincón. Plantar uno o dos arbustos grandes o árboles pequeños que me hagan de pantalla respecto a la casa marrón.
    Y luego transformar lo de alrededor..
    Problemas: posoible suelo arcilloso, posible río subterráneo (pero la zona no se encharca), raíces del seto de al lado, sombra..
    Orientación: sur-oeste.
    Muchas gracias de antemano por vuestro interés y ayuda.
    He hablado con varios jardineros y no acabo de decidirme!
    Qué me proponéis?
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    considerando tu clima quizas puede ir algo asi.pero habria que ver el resto del jardin, porque no se puede diseñar solo un rincon, o si se peude como lo hice pero a lo mejor no pega para nada con el resto del jardin.




    [​IMG]
     
  3. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por tu propuesta! (Qué ilusión hace!jeje)
    En principio había pensado algo así, además me encanta el color rojo.
    Aunque creo que voy a poner algo perenne, con lo que se me reducen mucho las opciones.
    He descartado poner coníferas, laures y Magnolio (opciones que me han dado).
    He dudado si poner Photimias, Aligustre..
    Encina, me parece que crece lento..

    Se os ocurre algo?
     
  4. Es que la photinia y el ligustrum no te darían tal altura.
    Yo pondría uno de gran porte y luego crear esa zona de acers debajo...
    Propios de tu zona y de gran resistencia son el Alcanforero y el Tilo, dependiendo de las mínimas temperaturas podrían ser, Lagunaria o Schinus molle.

    Las coníferas y los laurus son muy variados a veces ni se parecen.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Puedes poenr cipreses totem estos no ocupan espacio y por delante lo que quieras.
     
  6. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias por tu opinión Jara,
    aunque me gustan esas opciones, no me atrevo a poner un árbol de esas dimensiones. No me gustaría molestar al vecino (justo detrás tiene un estanque y le molestaba las 4 hojas contadas que tiraba mi esquelético ciruelo o alguna mini-rama que sobresalía)
    A mi me encantan los sauces, pero no me gusta ver a los árboles "mochados", y el tema de las raices..
    En fín.. entre que no soy ninguna experta y estoy aprendiendo cosas a medida que investigo y que me da mucho miedo plantar algo que no vaya a crecer..
    (Antes de plantar me han recomendado que haga una "zanja" para drenar y rellenar con buena tierra)
    Lo de poner un ejemplar de hoja perenne y otros dos más pequeños tipo arce, me encanta!
    También me preocupa el viento del norte que entra paralelo a la valla como un tiro!
    Os comento algo más: justo a la izquierda de la foto hubo un mandarino que tampoco crecía, hasta que un verano murió. Y en línea recta hay un limonero estupendo!de unos 3m que da unos limones enormes.
    Qué árboles pueden adaptarse bien a un suelo arcilloso o con mucha agua? (posiblemente haya un río subterraneo, los vecinos tienen un estanque y un pozo).
    Gracias!
     
  7. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Aguaribay,
    Respecto a molestar al vecino es una buena opción.
    Pero el crecimiento es tan lento..
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Los cipreses totem habria que comprarlos grandes.
     
  9. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Un detalle que se me había pasado! estoy muy cerquita del mar.
    Se os ocurre alguna otra opción?
    Muchas gracias
     
  10. Pero si estás diciendo que esa zona tiene problemas con el crecimiento, nada mejor que un árbol adaptado a tu tierra, pero que nunca alcanzaría las dimensiones que dicen llegan a tener.

    Yo los proponía para traerlo hacia adelante, crear esa isleta del montaje. Sobre la valla con el vecino seguiría más o menos con la misma vegetación que tienes....pero claro, para ello tendríamos que ver que resto del jardín tienes.

    Un árbol de pequeño tamaño, aunque sólo te cubra la 1ª ventana es el Arbol del té, Melaleuca alternifolia aguanta las zonas encharcadas, pero como bien te han dicho, siempre será mejor hacer un gran agujero, añadir grava y buena tierra (Puede ser la misma que tienes junto con arena y turba)

    Los demás que recuerdo, son caducos....fresnos, sauce llorón, alisos...
     
  11. ¡¡Ah¡¡ No había visto lo de los cipreses...no son tan caros de tamaño medio y sería una buena opción si aguantasen los suelos encharcados que me temo que no.
     
  12. Si estás dispuesta ha hacer un buen cerco para detener el crecimiento, un pequeño bambusal te taparía hasta la 2º ventana.
     
  13. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    ya! lo del bambusal me gustaba, pero me lo quitaron de la cabeza diciéndome que es muy invasivo.. (el vecino lo tenía al lado del estanque y era muy bonito pero lo quitó por ese mismo motivo)
    Ay! no acabo de encontrar algo que me convenza!
     
  14. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    Ahora no tengo más fotos.
    Pero veis casi la mitad de la parte de atrás del jardín.
    Hay hortensias, calas, agapantos, un limonero..
    en la otra esquina: un avellano, un lilo, más hortensias, y variedades salpicadas, incluso un tilo que apareció un día y se quedó!
    Tengo un trocito para huerta.
    Y delante de la casa hay un acebo, un tejo precioso, una margarita leñosa amarilla, rosales..
    Me gustaría trasformarlo un poco, y empiezo por la esquina que os he mostrado.
    Supongo que pegaría poner algo de aquí sí..
     
  15. Positiva00

    Positiva00

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Cantabria
    perdón un tilo no, un sauco (ha crecido mucho en un año y medio)