Reestructuración de jardín con rosales

Tema en 'Rosaledas' comenzado por Tuckland, 25/1/10.

  1. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Hola a todos,
    comparto con vosotros mi preocupación si no os importa. Estoy haciendo un proyecto-borrador con las rosas que compré, para ver cómo quedaría antes de plantarlo y quería que me dierais vuestra opinión.

    No llego a convencerme al 100% puesto que me falta experiencia, no sé si me he pasado con tanta rosa y si será muy agobiante el efecto con tanta flor.. espero me ayudéis o me orientéis por favor..!

    Aquí van mis preguntas:

    * Creeis que plantar 4 rosales en un espacio de 6 metros va a quedar muy agobiante? (Palais Royal, Pierre de Ronsard, Eric Tabarly y Papa Meilland, en este orden, haciendo degradado de color de claro a oscuro)

    * Las rosas que he decidido que vayan en macetas son Benjamin Britten, Golden Celebration y Dame de Coeur (las dos primeras de David Austin, las recomienda como rosales aptas para macetas). He visto unas con unos 65 cm de profundidad, de zinc. Irian en la parte derecha del jardín.

    * Cambiaríais la ubicación de los cipreses, y de la junipera goldcres? (las dos primeras están plantadas en macetas por lo que las podría mover sin problemas, pero las juniperas están directamente en el suelo). Una no es muy grande, pero la otra, tiene ya cerca de 4 años y está tremenda... no sé si la "mataría" con la mudanza.

    * Y por último, lo véis muy agobiante en su conjunto? me he concentrado en ponerlas en el jardin sur porque da más el sol todo el año (claro que con las trepadoras quizás ésto cambie). Tengo otro jardin con orientacion norte, pero solo recibe 5 horas de luz en la epoca de verano, unos 3 meses. El resto del año da practicamente sombra a todas horas...

    Bueno espero que me ayudéis y no os agobie con tanta foto y pregunta.... :icon_redface:

    [​IMG]

    Perspectiva desde arriba
    [​IMG]

    Valla lateral colindante con el vecino
    La idea es poner maceteros con las rosas y de paso que hagan de mural tapizante

    [​IMG]


    Jardin Norte

    Pondré otra pierre de ronsard para comprobar su evolución

    [​IMG]

    muchas gracias por adelantado.... :5-okey:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Hola :happy:

    Entiendo que tu mayor preocupación es el tema de la valla: 6m para cuatro trepadores. En este caso concreto, no veo problema, por el siguiente motivo: tanto Pierre de Ronsard como Eric Tabarly pueden ser cultivados como arbustivos. Esto quiere decir que no son grandes trepadores. Mi Eric Tabarly, por ej., te puedo asegurar que tras cuatro años plantado, sigue sin decidirse a trepar. Es un arbustivo alto. Una experiencia similar han tenido otros aficionados.

    Lo que sí veo es que tienes coníferas en la misma línea de plantación. Si son de crecimiento moderado, no pasa nada. Pero, si son de gran crecimiento, los rosales lo resentirán. Las coníferas son muy competitivas en cuanto al espacio para las raíces.

    Muchos saludos.
     
  3. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Muchísimas gracias Hawai.
    Sobre las coníferas lo que puedo hacer es no sacarlas de la maceta (es que las tengo plantadas con las macetas enterradas en el suelo para que no me crezcan mucho). Las puedo seguir manteniendo ahí.

    El tema de las juniperas ya es otra cosa, pensaré en mudarlas de sitio porque no me esperaba que crecieran tanto..!
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Con las coníferas ha sido con lo que más he pagado la novatada en el jardín, por lo que comentas del crecimiento inesperado. Normalmente, porque los cultivares no vienen con la identificación correcta, y hay muchas diferencias de tamaño final entre unos y otros :-? . En fin, lo dicho, si te sirve de consuelo, nos ha sucedido a muchos ;) .

    :beso:
     
  5. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    :smile: si, novatada es la palabra!! es que esto de los jardines pensaba yo que era más facil (plantar lo que quieras y ya está) pero va a ser que no!!
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Hola, Hawai :beso: . Mi Eric Tabarly ya está plantado en maceta. Tu consejo me ayudó mucho a decidirme, gracias otra vez :5-okey: .Dices que se hace arbustivo alto, no recuerdo si me comentaste algo de la altura que alcanza, para hacerme una idea. Aunque no es comparable, ya que el tuyo está en suelo. Estará en posición muy soleada, eso seguro, y con espacio para extenderse a lo ancho. Me hace mucha ilusión este rosal. Después he visto uno parecido en el catálogo de Peter Beales, no sé qué opinarás. Se trata de Highgrove, un rosal que han introducido nuevo en 2009. Bueno, es rojo, a lo mejor sólo se parecen en eso :11risotada: .

    Saludos, Hawai, Tuckland! :beso:
     
  7. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Bueno pues ya he plantado casi todas las rosas. Al final he sacado las coniferas salvo una, las mas antigua trasplantado a macetas. Veremos si no se resienten demasiado... ahora a esperar la llegada de la primavera y a rezar para que arraiguen bien todas....:-?
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Ojalá no pierdas ninguna, Tuckland ;).

    Fuentes
    :happy: , creo que mi Eric Tabarly debe estar en el 1'60-1'70 m, quizás algo menos. El hábito dista de ser trepador, no es como con otros, que tiran guías laaargas ya desde el principio.

    Saludos!!!
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Saludos, Hawai!!! :beso: . Ya tengo ganas de ver mi ET esta primavera. De momento no ha brotado todavía, espero que no tarde en hacerlo. :happy:
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Por cierto, Hawai: Con esa altura tendré que abonarlo bastante al estar en maceta. Si ensancha tanto tendré que buscar la manera de sujetarlo, ¿no te parece?.
    Saludos! :beso:
     
  11. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Bueno, siguiendo los consejos de Hawai he quitado todas las coníferas (la última que llevaba casi 4 años plantado tenía unas raíces que me ha costado muchísimo), he aprovechado para vacíar de tierra y mezclar con tierra vegetal, algo de humus de lombriz y he plantado todas las trepadoras para que me cubran la valla (espero controlar y que no se invadan unas con otras) y los rosales en arbusto, las he alternado con romero y delante una línea de buxus.
    Ahora están todos recién plantados y muy pequeños, tengo ganas de ver cómo se desarrollan las próximas semanas y sobre todo en primavera, ojalá arraiguen bien todas y estén agustito en su nueva ubicación.

    También espero prevenir y controlar las plagas, que el año pasado fueron muy duros los bichos con mi jardín. Veremos a ver si la experiencia es un grado, o éste tendremos un cuento nuevo :smile:

    Qué ilusión, eso sí, esto de la jardinería es un deslomamiento... tengo agujetas hasta en las pestañas... no quiero ni pensar en los que tenéis jardines enormes!! ;)
     
  12. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Al final ha quedado así la reestructuración

    [​IMG]

    El efecto que quiero dar en la verja es como los trepadores de ésta foto (en mi caso Palais Royal, pierre ronsard (x2), eric tabarly y papa meilland.

    [​IMG]

    A ver si lo consigo...
     
  13. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Recupero este tema a modo de seguimiento.
    De momento, de los 11 rosales plantados este año parece que hayan arraigado todas, solo que algunas tienen un crecimiento mas lento que otras sobre todo 4 que aun no han engordado lo suficiente sus capullos (Purple Dream, Eric Tabarly, Papa Meilland y Sherlock Holmes). El resto ya empieza a regalar sus primeras flores.

    Aqui os presento mis primeras rosas 2010!!

    Bataclan
    [​IMG]

    Charles de Gaulle
    [​IMG]

    Chrysler imperial con su gigantesca flor
    [​IMG]
    [​IMG]

    Benjamin Britten
    [​IMG]

    Dame de Coeur
    [​IMG]

    Golden Celebration
    [​IMG]
    [​IMG]

    Palais Royal
    [​IMG]

    Pierre de Ronsard (uno de los trepadores)
    [​IMG]

    Pierre de Ronsard (el 2º que tengo)
    [​IMG]

    Diferencia entre el capullo del Chrysler y el Dame de Coeur:

    [​IMG]

    [​IMG]

    :smile:
     
  14. Helva

    Helva trepadorísima

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Son muy bellas!!!!!!:5-okey:
     
  15. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Reestructuración Jardín con Rosales

    Tuckland,
    No había visto este hilo antes. Enhorabuena por tus rosas. ¿Tienes alguna foto del conjunto con las demás plantas? Qué cotilla soy...