Reforestación de montes con pino piñonero y carrasco, ¿pongo también Pinus nigra?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por haiunparaiso, 8/7/11.

  1. haiunparaiso

    haiunparaiso Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Jaén
    Hola, como algunos ya sabéis estoy planeando una reforestación de varios montes por mi zona.

    Por ahora había pensado en lo que a pinos se refiere, en poner un 80% de piñonero, y el 20% restante de carrasco. Evidentemente también voy a poner otros árboles/arbustos, pero ahora la cuestión la tengo sobre las coníferas.

    He elegido ese porcentaje, porque el piñonero me había comentado un biológo que supuestamente tiene el mismo aguante y velocidad de crecimiento, a lo cual se le suma la capacidad de "alimentar" fauna.

    La pregunta es... ¿sería conveniente o apropiado introducir también algunos ejemplares de Pinus Nigra, o por el contrario, no aportaría nada nuevo?
     
  2. Re: Pinus nigra vs piñonero vs carrasco

    No se si todavia me leeras pero...

    Antes de plantar nada informate un poco de que deberia crecer por esa zona que no necesariamente tiene que ser lo que hay.

    El pinus nigra necesita frio, no lo plantaria a menos de 900m y siendo Jaen mejor a mas altitud.

    Al pino le gusta el fuego, arde facil y le beneficia porque suele rebrotar mientras que otras especies mueren, si el gobierno replanta con pino es simplemente por el resultado rapido de cara a la galeria.

    Sinceramente, no pondria mas de un 30% de pino el resto pon encinas, abedules, fresnos en zonas bajas, arces, alcornoques, robles, nogales... siempre que el clima de la zona te lo permita intenta evitar el cansino y monotematico pino.
     
  3. bio10

    bio10

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    GRANADA, ANDALUCIA, ESPAÑA
    Re: Pinus nigra vs piñonero vs carrasco

    que el pino rebrota cunado arde? imposible el unico que puede rebretar es el pino canario.
     
  4. Re: Pinus nigra vs piñonero vs carrasco

    No, se refiere a que vuelven a nacer, pero éso se debe a que: (sobretodo el pino carrasco ( pinus halepensis )) se multiplica despues de los incendios, pues las piñas se abren por el calor y sus piñones salen disparados y se clavan en el suelo, unos meses despues del incendio ya tienes millones de nuevos pinitos brotando por toda la superficie quemada.
    Por éso en los bosques en los que hay encinas, robles, pinos y otros arboles y arbustos unos años despues de un incendio no ves nada mas que pinos y mas pinos.
     
  5. Re: Pinus nigra vs piñonero vs carrasco

    Yo tampoco creo creo necessario evitar al pino pues forma una parte importante de los bosques en españa, en mi opinion si no fuera por los pinos ( almenos en el mediterraneo ) sólo habría árboles en el pirineo y cerca de los ríos.
    Saludos
     
Cargando...