Reforestar con bolas de arcilla Nendo con semillas dentro: información

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por jordips, 8/3/12.

  1. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Es una pregunta tonta, pero ¿alguien tiene experiencia en ellas?
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Bolas de arcilla Nando

    Muy buena pregunta... tan famosas y tan desconocidas...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bolas de arcilla Nando

    yo no las he hecho pero un amigo mio si, mezcla arcilla y compost al 50% con las semillas en una hormigonera sin palas y las tiene ahi dando vueltas hasta q se hace una masa, despues hace un cilindro, lo corta en rodajas y cada rodaja la hace bola y las tira por ahi... usan ese metodo en su empresa para reforestar zonas, contratados por empresas automovilisticas q tienen q hacerlo para compensar la contaminacion de sus vehiculos o algo asi. en españa se hace en otoño pq si se hace en primavera en verano se cuecen las semillas dentro de la arcilla

    ahi te dejo unos links por si te sirven

    http://www.donasenyal.com/MANUALnendo-dango.pdf
     
  4. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Bolas de arcilla Nando

    Gracias Aloxis, si me sirve, por que la pregunta de fondo era respecto a cuando se tiran: Entiendo que la arcilla se cuece, aprieta y deshace según el clima, lo que puede afectar a las semillas.
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Bolas de arcilla Nando

    vaya, yo hago las bolas directamente en una hormigonera sin aspas, a veces salen más grandes, otras más pequeñas... es cosa de entender el proceso e ir haciendo pruebas.... te tienes que equivocar unas cuantas veces para esto.

    Acabamos de procesar unos 300kg de veza, cebada y rabanos para crear una cubierta verde en un olivar de secano de unas 5 hectareas de extensión.

    Confio en que llueva esta primavera , si no, estamos apañaos... espero que no se cuezan las semillas como dice Aloxis y que sirvan para otoño.

    saludos
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Bolas de arcilla Nando

    A ver expliquenme eso de las bolas de arcilla con semillas, nunca había escuchado de eso, me parece bien interesante para reforestar, me imagino que hay que hecharlas justo antes de la época de lluvia? O se espera a la época de lluvia? Sirve con cualquier tipo de semilla? Las bolas se entierran o se tiran por ahí?
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bolas de arcilla Nando

    bufff... con las tamperaturas q estamos teniendo en valencia estos dias... en donde esta la finca?
     
  8. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Bolas de arcilla Nando

    Perdona Aloxis que no te haya contestado antes, hacía semanas que no visitaba el foro.

    La finca está por Navarrés, ayer cayeron 55L por allí y esperemos que nos entren más lluvias esta primavera, si no, tras las lluvias del proximo otoño os cuento si se cocieron las semillas o no... aunque la intención inicial era repetir el nendo dango en otoño y así varios años hasta conseguir una cubierta vegetal decente en el olivar.

    saludos

    armando
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Bolas de arcilla Nando

    Armandola cuéntanos un poco más tu experiencia, porfa, ¿estás aplicando el método Fukuoka en esta tierras? ¿cómo te va? ya sabes que tiene muchos detractores y hay quienes dicen que ese método no sirve según en qué climas.
     
  10. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Bolas de arcilla Nando

    Hola Jose Ramón.

    Más que el método Fukouaka estoy aplicando un metodo Fukoaka, el nendo dango: "encapsulamos" las semillas en arcilla antes de esparcirlas por tierra. En otoño hicimos una pequeña prueba piloto en un bancalito pequeño y haciendo las bolas manualmente, como el resultado fue bueno con un indice de germinación muy alto, esta primavera nos hemos puesto más en serio con un montón de semillas y una hormigonera.

    Por supuesto que las semillas que utilizamos son las que se adaptan a nuestro clima: veza, cebada... ya veremos que resultado nos da esta primavera. Es verdad que el mejor momento sin duda para esparcirlas es el otoño como apuntaba Aloxis, pero uno que es impaciente... jeje

    saludos
     
  11. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Bolas de arcilla Nando

    Hola,

    Yo estoy pensando en probar lo de las bolas estas, ¿qué tipo de arcilla has utilizado para hacerlas?; el compost ya lo tengo pues hago desde hace tiempo.

    Saludos.
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Bolas de arcilla Nando

    Muchas gracias, intentaré estar atento a cómo se desarrolla la experiencia. Y recordemos que el primer año de Fukuoka fue nefasto, pero después...
     
  13. Re: Bolas de arcilla Nando

    Hola a todos
    ¿sabéis qué semillas de árboles podrían valer para utilizar con este método del nendo dango? Para plantar en un clima extremo como el de la meseta castellana, y un suelo alcalino. Es que, hay semillas que necesitan humedad desde que el mismo momento en que caen del árbol para germinar, y si pasan unos días y no llueve, se secan y ya no germinan (quejigo, por ejemplo), y creo yo que habría que probar con otras semillas, quizá con sabina albar.
     
  14. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Bolas de arcilla Nando

    Se debería empezar sembrando las que fomenten la evolución de la vegetación hacia el estadio "climax" propio del lugar, pasando paulatinamente de matorrales a arbustos y finalmente al quejigar, pues cada planta necesita para su desarrollo infantil unas condiciones concretas que sólo se las da el estadio anterior.
    El quejigo en concreto necesita nacer y crecer protegino. Habrá que sembrar primero la protección.
     
  15. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Bolas de arcilla Nando

    Hola Mava, por aquí la tierra es arcillosa, así que utilizamos tierra del lugar pasada por una criba fina (como una mosquitera o poco más) esta es la parte más tediosa de todo el proceso. También hay que cribar el estiercol o compost utilizado, yo uso estiercol de conejo muy curado, la proporción de estiercol es muy pequeña en comparación con la de arcilla.

    Se me olvidó comentar antes el por qué de utilizar nendo dangos en mi caso: El olivar llevaba sin rotura sobre los 10 años, la idea inicial era darle un roturado no muy profundo y sembrar directamente la cubierta vegetal...luego un amigo nos convenció para que probaramos este método y así no evitar los efectos perniciosos sobre el suelo del roturado, y ya veremos como acaba esto.