Reforestar un cerro cerca de casa con semillas de pino, roble, alcornoque, encina

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 6/10/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, me llamo Jesus tengo 25 años,soy nuevo aqui aunque he leido bastantes articulos ya.
    Quisiera saber si a alguno le sobran semillas de Pino, alcornoque, roble, encina. Para reforestar un pequeño cerro de mi casa en un pueblo en Guadalajara. Si alguien se le ocurre algun tipo de arbol autoctono que me lo diga jeje.
    Ya os comentare mas si me contestais puesto que no dispongo de semillas para cambiar por lo que os las tendria que comprar.
    Ademas busco algun madroño, una morera, limonero, ciruelo y cerezo (aunque a estos les tengo echados el ojo en algun vivero de cerca de casa).

    Bueno Muchisimas gracias de antemano y espero conoceros mas, un saludo cordial
     
  2. Re: Busco reforestar

    El bosque autoctono de la mancha es la encina, el alcornoque, el alamo, el roble, el chopo y tambien el olmo. Con estos arboles no tendrías problemas porque, excepto la encina, el roble y el roble, son de crecimiento rápido.
    Pero si quieres sacarles algún provecho planta pino blanco que, aunque no es autoctona y se consedera especie invasora da piñones; lo peor es que esta variedad de pino crece lento en el interior y rápido en el mediterraneo y la costa.
    Con el madroño no tendrías problemas.
    Yo te podría sumistrar semillas de pino negro gallego, pero solo servirían para sombra y madera pues este pino no da piñón. En galicia, que tambien se considera especie invasora, tambien es de crecimiento rápido; no se como se daría en el clima de Guadalajara.
    Tambien tengo bellotas de roble, y esta es la mejor epoca para sembrarlas.
    Con todos estos arboles que te indicado no tendrías problemas en caso de incendios forestales, excepto con los pinos que mueren enseguida.Los demás se regeneran con excelente rapidez.
    Otra opción, es el pino canario, muy resistente a todo.
     
  3. Re: Busco reforestar

    Perdón por mi pesadez, pero creo que tambien podría disponer de plantones de arboles.
     
  4. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco reforestar

    ok gracias por la informacion, t mando un correo y hablamos.
    Muchas gracias
     
  5. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: Busco reforestar

    hola, veras lo de las especies invasoras no te lo recomiendo y menos para reforestar, no seria "etico" para el monte, primero porque dañan al ecosistema autoctono y segundo porque aqui tenemos especies autoctonas ideales para repoblaciones, ejemplo de ello es el pino carrasco, es una especie que crece sin ningun problema en cualquier sitio, sin necesidad de cuidados, salvo el riego del primer año, y crece bastante rapido. Las encinas y todos los quercus son de crecimiento muy muy muy lento y necesitan bastantes cuidados los primeros años, aunque seria lo suyo. El olmo es ideal tambien para repoblar crece rapido, sin muchos cuidados (como siempre el primer año de riego), y le haces un favor a la especie, ya que lo tiene bastante chungo por la enfermedad del olmo. El alamo tambien es bueno para repoblar si puede ser en una zona de recogida de aguas, aguanta bien. Para cubrir suelo nada mejor que el romerooooo, tomillo, jara (la plantas y te olvidas de ella, muy dificil que pierdas una jara), y otra planta es la salvia se extiende muy rapido cubriendo el suelo de la erosion, y no necesita cuidados. En cuanto a conseguir semillas y plantas, ahora por lo menos en Andalucia los ayuntamientos dan un listado de plantones gratis, solo tienes que elegir y pedir, pregunta en tu ayuntamiento, semillas puedo conseguirte de lo que quieras siempre que sea de monte, tengo un campo plagado de especies autoctonas, jaras, jaguarzo, espino negro, crataegus (este arbusto es ideal y bonito para repoblar), rosal silvestre, encinas centenarias, buenas bellotas, pinos, durillo, labiernago, matagallo.........
     
  6. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco reforestar

    Gracias por contestar a todos, en el ayuntamiento de aqui ya pregunte pero casi se rien de mi, es lo que tiene ser de Madrid (jeje se ve que mi alcade tiene cosas diferentes en que pensar).

    Para los que me preguntais lo que busco son castaños, nogueras, avellanos, alcornoques, pinos, robles, encinas, olmos y espero no dejarme ninguno.

    Ya tengo plantadas 3 encinas de las bellotas comestibles(hace unos años) pero su crecimiento es lentiiiiiisimo (me trajeron bellotas de segovia y estaban riquismas y me decidi a plantarlas), este año me han traido almendras de grananda de una variedad que dicen que son las mas cotizadas (ni idea del porque) las cuales voy a intentar germinar junto con las mias propias de mis almendros (que son de las almendras enormes con bastante carne) y alguna higuera verde, tengo esquejes de brebera y de higuera negra pero en esta epoca no se como saldra el tema.
    Si todo esto sale adelante prometo hacer un seguimiento y hacer una foto al cerro pelado, las semillas germinando y a los futuros arbolitos cuando los vaya plantando y quien sabe un dia puedo invitaros a comer a mi casa y le echamos un ojo al cerrete jeje.

    UN GRAN SALUDO A TODOS Y GRACIAS
     
  7. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco reforestar

    estos son unos pimientos de mi huerta jeje
     
  8. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco reforestar

    joder lo k me esta costando poner las fotos jeje, este es mi acuario
     
  9. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco reforestar

    ahora de ve????


    [​IMG]
     
  10. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Busco reforestar

    [​IMG]
     
  11. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Busco reforestar

    tienes un acuario muy chulo, me alegro que vayas ha conseguir lo que querias.un saludo.