Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Heindall, te dejo algo interesante sobre Myrtus communis, aunque está enfocado a viveristas es aplicable para sacar unos cuantos arbustos.

     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  3. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Manu. En ese enlace comentan que el almez se encuentra en Canarias y en Madeira :sorprendido: ¿Es cierto? Nunca he encontrado esa información, y tampoco lo he visto en persona. Creo que ha sido un error por parte del autor en ese tema en concreto. (aunque esperaría que no ;) )
     
  4. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Manu eres un crack, ya je leido todo y es bastante interesante.
    Ahora solo m falta conseguirlas jeje, ya me avisaras si puedes.

    Un gran saludo a todos a ver si hago una foto y os enseño el sitio donde quiero hacerlo todo.

    Gracas de antemano
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    David, yo tb desconocía su existencia en Las Canarias, pero Anthos (no sé si sabes lo que es) me la ha confirmado. Parece existir en Gran Canaria y Tenerife, los lugares exactos no los sé pero podría buscártelos.

    Heimdall, te avisaré, no te preocupes. En cuanto tenga disponibles te mando un mp previo para que estés sobre aviso.;)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    David, ha sido más rápido de lo que pensaba, apunta:

    TENERIFE: La Gomera (supongo que se refiere a alguna zona o pueblo de Tenerife y no a la isla), Los Machados, Hermigua.

    GRAN CANARIA: Barranco La Virgen.

    Se trata de citas botánicas contrastadas. Teclea "anthos" en google y husmea.
     
  7. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Manu. Efectivamente se trata de la isla de la Gomera, en el municipio de Hermigua. El autor distingue las 2 provincias refiriéndose a las islas capitalinas: Tenerife y Gran Canaria.

    Lo que me hace sospechar es que sea una especie introducida, nada menos que por su carácter local: por ejemplo Barranco de la virgen. ¿exclusivamente?No conocía ese autor, pero te puedo asegurar que en todos los libros que he podido leer sobre flora canaria, en ningún momento aparece el almez. Muy extraño que se encuentre en lugares tan reducidos, y en islas intercaladas: si al menos fuera Gran Canaria y Fuerteventura, que al menos hay un lazo de cercanía para la distribución de la especie....

    Muy muy raro.
     
  8. Re: BUSCO REFORESTAR

    El almez es una especie introducida por el hombre en Canarias, lo cual no quiere decir que no se aclimate bien en muchos sitios. Hay muy pocos árboles en Canarias (autóctonos) que estén también en el continente (africano); el drago es uno de ellos. La hija (Prunus lusitanica) también existe en el SW de Europa y N de África, pero la subespecie canaria es única, al igual que las famosas sabinas como las del Hierro, únicas a nivel de subespecie.

    Un saludo.
     
  9. Re: BUSCO REFORESTAR

    Sabinas (juniperus sub canariensis), pistacia atlántica, pistacia lentiscus (igual que en el mediterráneo), dracaena tamaranae, olea cerasiformes (acebuche), Juniperus cedrus... Todas estas especies son propias del Bosque Termófilo de Canarias, muchas de ellas tienen circunscripción mediterránea (europea y norafricana).

    Pero el almez no existe como tal en la flora canaria. Quizás se de bien (voy a intentar con uno en la finca :smile: aver cómo se da) pero lo que está claro que esas indicaciones de los autores no son reales. Puede que existan unos ejemplares en algún reducto muy localizado, pero ello no indica que su distribución sea Canarias, desde mi punto de vista. Saluds.
     
  10. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola buenas poco a poco he ido consiguiendo algunos piñones de pinos cercanos, almendras y robles.
    De momento tengo germinados 2 piñones y otros tantos abriendose, dos robles uno de ellos ya con hojitas y varias almendras abriendose, ademas de una encina de bellota dulce.

    Bueno esta noche cuando me dedique a ir plantando les hare unas fotos y las cuelgo.

    Como experiencia personal tengo que decir dos cosas, me han dado mejor resultado el sistema del tapper sin fuente de calor que con el calor y las almendras aun siendo frescas todas se me han abierto antes las que han estado un mes en el frigorifico estratificando.

    Un Gran saludo y a ver si alguien me da algun consejo con el arce rojo y el palmatum
     
  11. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Me sobran unos pocos pistacea terebintus, tambien tengo algunos quercus faginea de 1 año y si te interesan algún sorbus aria.

    Lo digo para que lo tengas en cuenta si te interesan. Te cuento que tengo un amigo con encinas plantadas de hace 14 años y son más de 3 metros de alta. cogiendo bellota desde hace 5 y de las dulces.

    Si el terreno es bueno y tiene agua, crecerán bastante bien, si no es muy bueno ahí aguantarán e irán mas lentas.

    A veces la naturaleza es rara y este año planté dos quercus faginea en mi terreno, plantas de 2 años en maceta. Una de ellas no ha crecido casi nada y la otra ha crecido más de 1 metro!!! Para mí, eso es raro, aunque en este foro se ha comentado algunos casos de esos.

    Total que ánimo y te apoyo en esa empresa, yo también la estoy haciendo en mi jardín, mucho más pequeño (con un potencial de 7000m2) y poco a poco con especie ibéricas y autóctonas.
     
  12. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    claro que me interesan, toda ayuda es bien agradecida y recibida. Te mando un mp y hablamos.

    Por cierto tengo una duda, me han traido unas bellotas dulces de encina pero me las han traido muy verdes aunque estaban en el suelo (imagino que es por las ultimas tormentas). Si las dejo madurar podre germinarlas despues'???

    Intentare colgar fotos
     
  13. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Es un placer ayudarte, ya te contesté vía privado, en el caso de las bellotas yo las plantaría ya, probablemente si que germinen. Yo planté unas que recogí por Avila de quercus pyreanica y si germinaron.

    El poder germinativo lo suelen perder bastante rápido así que plantalás ya.

    Cerca de donde vivo hay unas encinas super-grandes que tiran unas bellotas muy gordas y dulces. Pero seguro que en otras partes también las hay. Se recogen a principios de noviembre. Si te interesan te puedo mandar unas cuantas (si no lo han limpiado ya, aunque no es habitual)
     
  14. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG]
     
  15. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    [​IMG]