Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall, parece que todo va marchando ;) No sé mucho de la flora española, pero sí se que incluso en ese "pequeño" espacio, se puede crear diferentes tipos de vegetación. Habría que estudiar bien todas las especies autóctonas, y averiguar cuál es más resistente a la sequía (para la zona más orientada al sur), las más exigentes en suelo y agua (para colocarlas en la escorrentía)... etc.. Y en las laderas entremezclar los árboles.

    Tiene mucho potencial :5-okey:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola


    A ver por donde empiezo ...


    Ese monte parece bastante seco y calizo. Creo que muchas de las especies que quieres plantar no te van a durar ni un telediario ...


    Hay que distinguir entre lo que es una especie ibérica y lo que es una autóctona del lugar ...

    La vegetación natural no se distribuye al azar sino que la precipitación, temperaturas, el tipo de suelo y la historia geológica, sobre todo, determinan las especies que hay en un sitio (luego viene el hombre y se dedica a arrasar algunas y traer otras ... pero eso es otra historia).

    Por ejemplo en mi zona se juntan suelos calizos y graníticos. Y ando por los mil metros de altitud.
    En la zona caliza, hay encinas, pero si subo en altitud y sobre todo si me voy a laderas norte (más húmedas) las encinas se mezclan e inclso al final dominan los quejigos.
    Sin embargo, a pocos metros, a esa misma altitud no hay quejigos, sino robles (melojos, Quercus pyrenaica) porque no toleran los suelos calizos que si le gustan al quejigo. Y si subo aún más, pues los robles dan paso a los pinares de Pinus sylvestris
    Todo ésto no es un capricho de la Naturaleza, es la adaptación y competencia de las especies al medio.

    Habría que ver cual es la vegetación potencial de tu zona, viendo lo que hay alrededro, incluso aunque no quede bosque, las especies de las etapas de degradación (tomillares, etc) lo dicen.
    Y con esos datos podrás saber qué especies te van a ir bien y cuales seguramente no.

    De momento así a grosso modo ya te digo que el melojo no quiere cal, con lo cual se va morir si lo pones. El castaño necesita humedad, pues lo mismo. El pino piñonero ... pues no sé ... pero casi seguro que ahí va mejor el pino carrasco (P. halepensis). Y el almez no es tampoco para terrenos secos, yo siempre lo he visto, silvestre, en cauces o zonas con cierta humedad, no en la falda de un monte pelado.


    Por otro lado, aunque seguramente la vegetación potencial del cerro sería un encinar, la encina, una vez que se ha producido la degradación y los suelos son pobres le cuesta mucho volver a conquistar sus dominios. La pobreza del suelo y la fuerte insolación hace que los plantones se desarrollen con dificultad. Una técnica muy usada (aunque luego se mal usaba ...) era repoblar primero con pinos y, cuando éstos ya han crecido y fijado suelo y dan sombra, entonces introducir la encina.


    Saludos
     
  3. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola kira, muy interesante. Yo aquí también en poco espacio cambian las especies, que si en la ladera de insolación, en las escorrentías, como abajo en terreno llano.

    Kira una pregunta: Siempre he escuchado que los pinos acidifican el suelo, además de producir sustancias de inhibición para otras especies, con lo cual eliminan cualquier competidor. ¿Esto es así? ¿Sucede con el pino canario igual que con los peninsulares?

    Heimdall. Por lo que he podido comprobar en "mis" pequeñas repoblaciones, actuar con plantones pequeños no es del todo lo más viable. Dadas las condiciones de desertificación de la zona están expuestos a demasiadas inclemencias, date cuenta que las semillas germinan en un gran porcentaje bajo las sombras de la vegetación. Es preferible que los mantengas en las mismas condiciones donde van a esta: pleno sol, etc... pero en macetas. Así no paralizan el crecimiento en los meses extremos de frío como de calor.
     
  4. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Bueno os cuento como lo planteo.
    Se que muchos arboles los perdere pero es un reto y se va a intentar.
    tengo mas o menos claro las zonas mas resguardadas y las que no y donde poner las especies mas resguardadas del sol y del viento.
    De las fotos expuestas cambia la tierra d una ladera a otra, una mas caliza y otra en mi opinion mas apta.
    En laderas de la zona han repoblado con pino con exito y las encinas han sido junto con algunos robles los dueños d la zona de manera natural.

    Pero en proyectos tan modestos como este no se tiene lo que se quiere sino lo que se puede y este es muy modesto.

    si tengo que decir k de forma natural en la zona d tierra similar se crian olivos, pinos, almendros, alguna noguera aislada y encinas.
     
  5. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Yo tuve un proyecto parecido al tuyo, sembraba semillas de diversos árboles con la intención de sembrarlos en un descampado-pinar de mi localidad.

    Fracasé estrepitosamente, pues la mayoría de lo que he sembrado se acabó secando, así que con los últimos he tenido más cuidado.

    Si quieres te podría regalar una gleditis de tres espina (falsa acacia) de más de metro y medio, de casi cuatro años., a ver si agarra bien por allí.

    EDITO:

    Estoy viendo las fotos del terreno y dudo mucho que esta acacia agarrara allí, es muy seco, en un principio agarraría, si se transplanta por febrero, o marzo, pero luego parecería en el verano pues necesita algo de humedad.

    Alguien sabe que podría hacer con esta gleditis, me gustaría darle un buen futuro.
     
  6. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Uff no conozco esa falsa acacia, sera compatible con el resto de arboles??
     
  7. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola toni-fotsis:

    Si se trata de adoptar a la acacia, yo me brindo como padre putativo. En mi parcela campestre tengo agua y estaría acompañada por mis olivos, más otros frutales -pendientes de poner- y plantas silvestres.

    Por mensaje privado te remito mi correo-e.

    Saludos cordiales
     
  8. Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall.

    Llevo siguiendote desde que abriste el hilo y admiro tu decision e ilusión por repoblar ese cerro.

    Yo creo que las especies que mejor se te daria son esas que precisamente tienes alrededor:almendros,olivos,pinos...

    Podrias poner tambien higueras,retamas,adelfas y cualquier tipo de acacia que resista el suelo calizo.

    Digo esto porque yo llevo repoblando un terraplen(talud o como le quieras llamar) que está debajo de mi terreno años,y el exito con especies que no son de la zona son casi nulos.
    Aunque el clima no es el mismo, pero el tipo de suelo es muy parecido al tuyo
    y se han dado bien los almendros las encinas(con un crecimiento lentiiiisimo)adelfas alguna melia y poco mas,ni siquiera los invasores como el ailanto.

    Pero yo no quiero quitarte las ganas al contrario :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    seguiré tus progresos.Yo despues de años sigo repoblando.

    Un saludo y suerte ;)
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Creo que Kira lo ha explicado perfectamente, es complicado pedirle peras al olmo y lo que puedas poner estará mediatizado por factores de suelo, clima, humedad, umbría, altitud y probablemente algunos más o los resultantes de la interacción de otros.

    Ahora, también es cierto que la intervención humana es uno de esos factores, en ocasiones tan determinante que alteramos irreversiblemente o en poco tiempo lo que la naturaleza se encargó de "encajar" durante miles, tal vez millones de años.

    En este caso, podría ser el proceso inverso: Ese monte pudo tener su cobertura arbórea en una época (fue lo habitual en la península). Por efecto de las talas podría estar actualmente con una cobertura arbustiva en etapa de degradación o tal vez en etapa de recuperación. (Supongo que habría que hacer estudios sobre el suelo, especies actuales...etc.).

    En cualquier caso, si tienes la suficiente paciencia y, como dice Anaro, la calma para encajar algún que otro fracaso y dispones de agua (fundamental), creo que podrías empezar a pensar una estrategia de repoblación y aunque algunas especies no irán en la vida, seguro que se puede hacer un listado de por lo menos 50/100 sp que podrían empezar a funcionar.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    creo k estamos de acuerto "todos" en decir: es realizable la idea (pero discretamos en lo k es "importante" por ende elemental.)

    hay k determinar que es lo k se quiere y k es con lo que se cuenta.

    Para poder hacer una administracion efectiva de los recursos. Debemos saber con k contamos y k necesitamos.

    los rubros elementales k se debe saber con antelacion son (para mi elementales):

    1 determinar cuanto tiempo humano se dispone. si solo vos o quizas alguien te pueda apoyar con mano de obra.

    2 la cantidad de agua y las demandas k el riego supondria.

    3 las especies a emplear, es lo mas importante, porque es relativamente sencillo sacar adelante arboles en bolsa pero, es mucho mucho mas complejo k prendan y lleguen a ser unos arboles adultos y sanos.

    creo k es mucho mas productivo el esfuerzo si al comienzo solo fueran plantas k provengan de semillas (seleccionando solo las de mejor aspecto) de los "alrededores", lo k supondria k recorieras el area a pie para conocer mas de la fauna remanente y lo k "prende" de manera "silvestre", ser oportuno en la temporada de semillas. Luego ya con sombra (luego d años) se puede intentar introducir arboles de "dudosa tolerancia a las condiciones"

    es muy importante conocer k tiempo dispones para tu proyecto (constacia y cantidad), tener agua y como usarla, es importante contar con plantas adaptadas a esas condiciones, igual cantidad de sol y la menor cantidad de agua para mantenerlas sanas. Es obligatorio practicamente k conoscas el area a pie, o eso es lo k yo opino. (es elemental tener alta calidad en cada proceso, tener buen sustrato, sanas robustas, sembrar correctamente, optimizar el riego etc etc)

    el tiempo disponible y el agua son los responsables en determinar el numero de arboles k se podria mantener en la prueba, utilizando estos parametros entre otros menos fundamentales mas no innecesarios, creo k el experimento podria rondar porcentaje un 70%(a mi criterio un porcentaje alto) de exito, aunque estoy siendo atrevido en ese porcentaje, pero creo k viable.

    se puede no recurrir a gastos economicos si se piensa en reutilizar o se minimiza grandemente el gasto.
     
  11. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Las fotos del terreno son las que veis, segun e indagado en esa zona ha habido en epocas "anteriores" vegetacion como encinas y algun roble, claro esta que la degradacion del suelo y la mano del hombre han hecho lo que se ve.
    Actualmente en el lugar crece el tomillo y un espino que no se identificar, por lo que entiendo y comprendo que sera dificil tarea la que me propongo pero me lo planteo como "alguien tendra que empezarla", se dice pero no tengo medio d saberlo que en el barranquillo que forman las dos laderas hay agua subterranea y segun me dicen los antiguos del lugar parece cierto (otra cosa es que ya quede algo).

    En esa ladera no se ve en la foto pero hay plantadas dos encinas que puse hace unos cuantos años cuyo crecimiento es lentiiiisimo (cosa que acepto con naturalidad debido a la especie y terreno, pero el caso es que con el agua justa no mueren).

    La mano de obra con la que cuento es la mia propia nada mas y si esto llega a buen puerto cuando empieza el buen tiempo mis padres van con habitualidad alli regando plantas y arbolitos asique comprare una manguera mas larga jeje.

    La idea era sacar arboles en maceta para plantarlos a comienzos de primavera si acompaña el tiempo y despues sucesivamente en proximos años ir germinando semillas de diferentes especies de la zona o que se adapten en condiciones y plantarlas directamente en el terreno.

    Tiempo del que dispongo jeje pues espero que toda la vida para hacerlo.

    En la foto de los arbolitos todavia no se ven porque tengo que volver a hacer una foto mas actual, pero ya tengo germinados 12 pinos, 10 encinas dulces, 10 almendros y un solitario roble (las bellotas de roble que tengo pese a parecer aptas estan en huelga jeje).

    Yo tengo mis deudas e hipoteca como todos asique no quiero gastar salvo lo imprescindible, por eso pedi ayuda aqui si alguien tenia semillas o alguna idea, pero poco a poco se hace lo que se puede, ojala me sobrara el dinero para gastarlo en esto.

    Tambien tengo germinadas castañas y arce palmatum y rojo pero eso son para otros proyectos.

    Bueno lo dicho, tampoco creo que le este exigiendo mucho al terreno, o quizas si, pero si comenzando por encinas y pinos no tira nada igual es mejor asfaltarlo entero jeje.

    Gracias por los comentarios y espero que pongais mas, a uno siempre le hace ilusion leerlos.

    Un saludo y si teneis que criticar algo que planteo no os corteis que todo se tomara como constructivo.
     
  12. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola amigo:

    Este invierno intentaré recogerte semillas de jaras y alguna que otra planta silvestre. Como tengo tu dirección ya te lo mandaré, aunque antes me pondría en contacto contigo.

    Saludos
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BUSCO REFORESTAR

    considerando tu situacion y la del terreno yo recomendaria k busques algun tipo de enmienda para mejorar la condicion de la tierra, buscar si se podria conseguir desechos vegetales para vermicompostarlos, podria usarse para sembrar con un poco de ayuda (humus) las encinas de las k existian, que tipo de quercus es del k hablamos??? abonar con humus liquido para "acelerar" el desarrollo. (todo esto se puede llevar a cabo con poco tiempo invertido y con ninguna inversion economica)

    eso te llevaria a seleccionar mejor las plantas k uses, y por que conllevaria a mas esfuerzo te limitaria la cantidad de arboles, pero usando esta forma de desarrollo creo k tu esfuerzo seria optimizado y con un alto porcentaje de exito.

    es muy bonito k uses las semillas k te estan enviando y te insto a k los germines y los cuides, pero no creo k la mayoria te sirban, pork no seran aptas para tu clima en particular. Sus situaciones en particular no las conosco para nada pero, por lo menos la region de manu se ve tan arida como la tuya al parecer. Por lo k semillas de ese tipo de lugares si creo k te puedan ayudar.

    no conosco el tipo de arboles de los k ustedes hablan, solo me doy idea con la encina, pero este tipo de arboles de hoja caduca son los idoneos para iniciativas como la tuya, pues al ser caducos crean esos mantos de hojas k son tan utiles al suelo, yo en lo personal no usara pinos por no tener esa cualidad, aunk alguno k otro si, pero ser una especie dominante no.
     
  14. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    me estan aconsejando dejar los arbolitos un año en maceta y despues plantarlos.

    Creeis k es mejor asi k plantarlos esta primavera??


    Un saludo
     
  15. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Yo en particular creo que es mejor el otoño, el problema podría ser las heladas si acaso. En otoño tienes meses más favorables continuos de lluvias y menos calor, si plantas en primavera en poco tienes ya el verano encima.