Reforestar una zona de La Mancha: ideas sobre esquejes y cómo hacerlo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Elderberry, 8/1/12.

  1. Como muchos sabréis, muchas zonas de España fueron repobladas durante la segunda mitad del siglo XX con plantaciones extensas de Pinus halepensis; hasta ahí bien, si no fuera por la falta de piso arbustivo autóctono (romeros, coscojas no espontáneas, retamas, lentiscos, enebros, etc.) y algunos árboles como el quejigo, despreciados por la mala calidad maderera. Todos sabemos que para lograr un bosque maduro y un ecosistema rico, necesitamos más biodiversidad, y que muchos individuos de una sola especie no ayudan a enriquecer esa biodiversidad.
    Pues bien, la idea de la creación de este hilo es para que, con vuestra ayuda informativa, me ayudéis en mi propósito de reforestar una zona de La Mancha, concretamente en Chinchilla de Montearagón, Albacete. La zona en sí está repoblada con Pinus halepensis, algunos ejemplares son magníficos, pero a excepción de algunos Juniperus oxycedrus muy jóvenes y algunas Quercus coccifera, el piso arbustivo brilla por su ausencia. Estoy pensando en incluir, o ayudar a incluir, algunos arbustos autóctonos de la zona, y para ello me estoy fijando en sierras poco deterioradas de alrededor, como la Sierra del Segura.

    Mi primera pregunta es: ¿sabéis si se pueden conseguir esquejes de Juniperus oxycedrus y que estos agarren y sean viables para un posterior trasplante al campo? Muchas gracias, no sabéis lo que os lo agradezco.
    Podéis visitar mi blog (click AQUÍ) para más información.
     
  2. Jordi Ingles

    Jordi Ingles

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Reus
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Hola, quizás no deberías descartar la reproducción por semillas
    Un saludo
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    la parte de Jaén y demás tambien fue repoblada pero de olivos, no?

    un saludo elderberry!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Hola

    La duda que me cabe es si esas especies no están allí porque no las plantaron o también porque debajo de los pinos malamente crecen ... con lo cual, puede ser un trabajo en balde...


    Saludos
     
  5. Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Hola chicos. Los enebros son muy normales en los bosques de alrededor, junto con las sabinas y los romeros, y los pinos laricios, piñoneros y carrascos. Kira, hay algunos enebros bajo los pinos, solo que me parecería mejor que hubiera más. Se dan bien, créeme.

    Jordi, es difícil que las semillas de enebro germinen, a no ser que se extraiga el embrión de la semilla y se lo ponga en una solución química un poco cara para mi presupuesto...

    SIEMPRE CÁRABO, no conozco esa replantación, pero sé que en esta zona crecen espontáneamente los acebuches, los "olivos silvestres".
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Los de EE. en AA. gestionan un vivero en Albacete y producen todas las especies que mencionas. Espero que lo sigan haciendo, pues es con subvención municipal. Este es el enlace:

    http://www.ecologistasenaccion.org/article3706.html
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    :sorprendido: :sorprendido: ¡¡¡Slurppp!!!......pues creo que es ese mismo. Te decía que "espero que siga funcionando" en alusión a los recortes que se están produciendo por la crisis. Al parecer la naturaleza no está en posición prioritaria para mantener las subvenciones y mucho me temo que el cambio producido en las últimas elecciones en tu región (y en todo el país) no beneficiará a nuestros ecosistemas.

    Hace años conecté con otro vivero de Castilla La Mancha (yo creo que este era sufragado por la Comunidad Autónoma), tenían de todo, pero no consigo encontrarlo en la red. Las plantas las sacaban recolectando semillas en zonas de la Sierra de Segura fundamentalmente.

    Si lo encuentro te pongo el enlace (suponiendo que exista).:happy:
     
  8. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    sí, allí en Jaén tambien estan los acebuches, son muy malos de trepar (aceituna) pero mas bien ahi pocos en nuestra casa, allí solo tenemos uno de 20 olivos.

    Un saludo.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    En cuanto al tema de esquejes de Juniperus oxycedrus no puedo ayudarte. Lo siento.

    Pero me ha llamado la atención la frase:

    De bien nada. Esas repoblaciones son una burrada, un método "fácil y rápido" para vender a la gente la idea de que el político de turno les ha recuperado el bosque. En "poco tiempo" se consiguen masas de árboles, pero como bosque deja mucho que desear.
    Ya has notado que no hay casi estrato arbustivo. Pero es que, además, nos encontramos con una formación monoespecífica, estupenda para el ataque de plagas, perfecta para la proliferación de incendios, que según el lugar puede acidificar el suelo. Si la plantación es demasiado densa, además dificulta el desarrollo de enebros y coscojas, las cuales podrían dar paso a encinas. En fin.

    Que no te critico a ti ;), es sólo que me ha llamado la frase.

    Yo plantaría en las zonas que estén un poco más aclaradas de pino :5-okey:

    Un saludete
     
  10. Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Hola, feflor. Dije 'hasta ahí bien' para no herir sentimientos, pero ya que estamos, sí, también me parece una burrada, además sólo de una especie, como muy bien dices, facilita el ataque de plagas, como la Thaumetopoea pityocampa, por no hablar de lo fácilmente que arden los pinos; pero sí que hay que admitir que ofrecen refugio a muchas especies animales. Pero no, yo lo que quiero no es refugio sólo, también variedad de lugares de nidificación. Otra cosa que me llama la atención es que todas estas repoblaciones, cuando lleguen a la edad límite, morirán todos los árboles de una y eso será un poco desagradable, no?

    Ya he plantado bellotas de quejigo y semillas de enebro (que brotarán cuando les salga de por ahí) y siempre en zonas algo más aclaradas, que joé, los pinos están plantados super juntos!

    Muchas gracias a todos!
     
  11. Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Y también alimento, mecachis, que se me pasa! :icon_rolleyes:
     
  12. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
  13. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Hola
    En el vivero de Villamalea el año pasado tenían planta de Juniperus
    Te dejo el enlace con la dirección y catálogo:
    http://www.proyectoforestaliberico.es/Catalogo-2011-2012ok.pdf
    Si estuviera cerrado o no tuvieran te puedo facilitar viveros de Castilla y León que sí que tienen.
    Un saludo
     
  14. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    En el foro que dice Alomar hay gente e información que puede serte muy útil, pues es un foro específico de repoblación con autóctonas.