Regar huerta con agua caliza de pozo

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por athearagacel, 15/6/13.

  1. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Hola a todos!!

    estoy buscando info sobre el riego y sobre todo en terreno rural donde el agua que se extraiga sea de pozo y esta sea muy caliza.

    el riego seria para una huerta. Sabemos que el terreno se puede modificar si es calizo añadiendo tierra, etc.. pero lo que ignoramos es si regamos con el agua del pozo que es tan caliza que no se puede utilizar para consumo humano (beber o cocinar) si afectara a las plantas... o como se podria remediar etc...Sí alguien sabe algo de esto y puede ayudar??

    Muchas gracias a todos!!! :-?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: regar con agua caliza

    pues si regas plantas que les guste las condiciones calizas no seria ni de enmendar el suelo.

    de hecho por eso es importante conocer algunos rangos del suelo para decidir que sembrar o no. (para no andar peleando)

    hay muchas cosas que acidifican el agua, aciculas de pino, madera, el humus diluido podria regularlo (seria de medir el ph)

    lo que si queres que sea natural la cosa, si seria de hacer un estanque previamente, tratarla de manera biologica, plantas y como te mensiono y de ahi tomar el agua de riego. si es viable es una hermosa opcion, conjunto un lombricultivo.

    tambien usa el buscador de infojardin son temas ampliamente tratados en varios foros...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9581

    igual lo que hagas comenta para ver como te fue
     
  3. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: regar con agua caliza

    Hola!!

    el tema es que como trato previamente un pozo de donde sale el agua para regar huerto para consumo, no plantas ornamentales.. ehh ahi el problema...

    hay una piscina escabada en tierra que no se le da uso por falta de economia podria utilizarse para recoger agua de lluvia y de ahi bombearla para regar.. entonces si que se podria tratar. ...

    ainsss ... esto es mas dificil de lo que parece ¿verdad?

    segun vaya viendo.... y cogiendo muestras de tierra etc.. ire comentando..

    saludos y mil gracias por tu ayuda ;)
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: regar con agua caliza

    ¿De cuanta cal estas hablando? Por aqui tenemos cal para regalar y usamos el agua para todo. No es facil que tenga tanta como para no ser apta para consumo humano.
     
  5. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: regar con agua caliza

    Hola gracias por interesarte
    el dato exacto no lo tengo... pero cuando se llevo hace 3 años a nalizar al colegio de farmaceuticos de madrid ha sobrepasado los margenes. ... :( asi que no sabemos como afrontarlo,... además quizas este contaminada por las agua residuales del los pozos negros ... asi que no se puede beber. ... Este ultimo punto suele sern ormal en zonas rurales, que lospozos negros tengan filtraciones a la tierra y se el pozo se contamine, y no importa comprar garrafas para beber o cocinar... pero si nos es un problema si este agua no sirve para regar el huerto.... que es lo que nos interesa.

    quizas haya trucos.. o formas etc.. pero nosotros somos en esto totalmente novatos y no tenemos ni idea... de los pasos a seguir etc.

    un abrazo y gracias
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: regar con agua caliza

    a que te referis con que hay una piscina y no hay dinero para mantenerla?

    la piscina la mantiene las plantas sin costo, solo el inicial de conseguir las plantas, de hecho ella la depura, las plantas son excelentes de hecho hasta capturan los metales pesados, eso si ya no se k hacer con las plantas contaminadas :icon_rolleyes: pero ese es otro tema.

    lee sobre piscinas naturales...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Piscina_natural

    aunque estas son rusticas, para tu fin seria algo mas rustico aun.

    para una piscina el gasto fuerte viene siendo el agujero y el material para hacer la piscina, y la bomba (pero parece ser k ya la tienes) aunque perfectamente se puede con plastico
     
  7. athearagacel

    athearagacel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    chinchon, madrid
    Re: regar con agua caliza

    Hola

    cuando hablo de piscina es una piscina de bañarse las personas como las que hay en un polideportivo, salvo que en este caso es mas pequeña obviamente. es una piscina que la hicieron los anteriores propietarios para disfrute, pero que ahora no se puede habilitar para disfrutar, esta sucia del agua de lluvia y ponerla en marcha es inviable economicamente, ya no por el gasto de agua, si no por elmantemiento de bombas de movilizacion , depuracion etc... Asi que una idea que me ha venido a la cabeza es utlizarla como almacenamiento de agua de lluvia para regar. ...

    saludos!!
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: regar con agua caliza

    con lectura, sabras que se le puede dar mantenimiento al agua con gastos minimos de agua, de hecho mi mini estanque esta en ese plan... las plantas hacen el trabajo.

    solo se requiere lectura y experimentacion, yo estoy trabajando en hacer otros estanques y si dios quiere (soy ateo) podre hacer una laguna en la que tambien estoy trabajando para repararla, en plan cero gastos, aunque se gasta poco
     
  9. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: regar con agua caliza

    q pH tienes?
     
  10. ecocanario

    ecocanario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    canarias,españa
    Re: regar con agua caliza

    Más que la cal que tienes, debes saber la conductividad del agua, que te indicaría la cantidad de sales disueltas en el agua.
    Sabiendo esto podrías determinar que plantas puedes poner en tu terreno.
    Hay muchos métodos para mejorar la calidad del agua, una de las domesticas es por osmosis, hay unos pequeños equipos que se venden para las casas.
     
  11. 1363Ecologico

    1363Ecologico Recicla,reutiliza,reduce

    Re: regar con agua caliza

    El agua de la que dispones tiene alto contenido en sales de magnesio y calcio,se suele decir que tienes agua dura con alto contenido en carbonatos de calcio...es un problema sí,pero se puede neutralizar los carbonatos,hay diversas formas de hacerlo una de ellas es la que yo utilizo:jugo de limón de este dispongo en grandes cantidades y lo aplico a los bidones con los que riego la huerta,otro método es el filtro de osmosis,también hay ácidos en el mercado que neutralizan los carbonatos....un apunte:razz:rueba a echar jugo de limón en una piedra caliza,verás la reacción efervescente si esa piedra contiene cal,el jugo contiene ácido cítrico,hará reacción hasta en los típicos suelos "desnudos" calizos.

    Hay otro método que conozco pero bastante oloroso,pon a fermentar un bidón de 200l con estiércol preferiblemente de vaca aunque sirve otros,déjalo unos días,filtralo y utiliza en pequeñas raciones en los bidones de riego,el caldo de estiércol es ácido y neutralizará las partículas de sales.

    Espero haberte servido de ayuda,ánimo todo tiene solución entre todos!!!;)
     
  12. ecocanario

    ecocanario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    canarias,españa
    Re: regar con agua caliza


    Una rectificación, la única forma de eliminar las sales que contiene el agua es por osmosis o por evaporación.

    La mezcla de agua con estiércol de vaca, baja el ph, de la misma forma que si le añadimos un acido, pero las sales que contiene el agua son las mismas o incluso mas.

    Con reacciones químicas se pueden trasformar el tipo de sales, pero no eliminarlas.

    El método que se suele seguir para medir las sales es la conductividad, otra cosa es saber que tipo de sales tenemos.
     
  13. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    catalunya
    Re: regar con agua caliza

    Hola, a modo orientativo, el agua por mala que sea puedes empeorarla para hacerla luego potable, primero se trata de tener un depósito en el que irás añadiendo residuos vegetales y un poco de arcilla en tu caso, muy poca, la boca de entrada o alimentación debe de estar abierta pero cubierta con tela mosquitera, para que no pongan huevos las moscas, revuelve diariamente el contenido del depósoto. El depósito debe tener salida hacia un canal lleno de arena y en el que se siembran acuáticas depuradoras, scirpus fluviatilis, typha latifolia y typha angustifolia por ejemplo, también puedes sembrar devoradoras de nitratos como los amaranthus si tienes mucho nitrato en el agua, al final de la arena puedes analizar el agua. Un canal de 75 cmts de ancho x 75 cmts de hondo x 6 mts de largo puede potabilizarte entre 100 y 800 litros de agua por día.
    Del depósito puedes sacar directamente agua sucia y mezclar 1 litro de ella x 10 litros de agua, con lo que tendrás un muy buen abono líquido.
    En resumen, la teoría es hacer un depósito de agua putrefacta, a la que añadirás regularmente vegetación, arcilla y ceniza, y vigilarás que el nivel de agua se mantenga constante, ese agua habrá de pasar por un largo canal lleno de raíces de acuáticas depuradoras. Pero como bien dicen mas arriba, es necesario saber el análisis de tu agua, para saber que añadir en mas cantidades y que en menos cantidad, pero normalmente al final de canal se recoge agua potable, nosotros hemos hecho analizar periódicamente la nuestra y sale potable.
     
  14. ecocanario

    ecocanario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    canarias,españa
    Re: regar con agua caliza

    Si puedes recuperar el agua de la lluvia en invierno, la mezclas en verano con el agua de riego y reduces la proporción de sales en la planta.

    Otro método es utilizar el agua de lluvia para los árboles más delicados
     
  15. Nuts

    Nuts

    Mensajes:
    2
    Re: regar con agua caliza

    El problema del agua caliza no es el calcio; uno de los minerales que más fácilmente se pierden de todos los que contienen la tierra y que no suele ser perjudicial para ningun tipo de plantas. El problema es si va asociada a otro tipo de minerales como el Sodio o el Magnesio. El Sodio puede ser un problema para zonas áridas regadas frecuentemente por este tipo de agua, ya que su saturación si afecta a muchas plantas. Y la sobreabundancia de magnesio puede endurecer las ya duras tierras con alto contenido de arcilla.
     
Cargando...