Rehacer borde-esquina de piscina: limpiar la zona y qué plantar

Tema en 'Decorar piscinas con plantas' comenzado por Juan-gard, 22/12/11.

  1. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola amigos, espero me puedan ayudar.

    Este año me puse a rehacer mi jardín completamente, tarea nada fácil, me ha llevado 6 meses entre podas y plantación de nuevas especies.

    Solo me queda este pequeño espacio, al borde de la piscina, que está hecho un desastre. Me gustaría limpiar la zona y rehacerla completamente. Le da sol directo desde las 2 de la tarde en adelante.

    Ahora hay rosas, un ave del paraíso, una bougainvillea seca, algunos lirios y en el centro un arce japonés (que salió de semilla hace unos años y vaya que ha crecido!).

    Me gustaría plantar alguna especie que se guie por el muro y que de color en verano. Había pensado en bignonias o una nueva bougainvillea. Las glicinias también me gustan, aunque creo no tendría buen soporte ¿qué se les ocurre?.
    Lo otro, me gustaría sacar el acer y moverlo a otro sitio, ¿será posible hacerlo sin que muera? No me agrada donde creció, pero tampoco me gustaría perderlo. ¿Es una locura sacar un árbol así?

    saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Hola Juan... los árboles se transplantan en invierno. Ahora no es buena época para hacerlo ya que tú estás en verano.

    Respecto a lo demás... Trepadora probableente un jazmin o un trachelospermum jasminoides le iría bien a esa zona. Que temperatura en invierno? también una bignonia, incluso una Ipomoea de color morado que las hay preciosas o una clematide, pero para eso es necesario saber tus temperaturas mínimas y máximas.

    Al borde de la piscina yo pondría plantas bajas perennes con mucha floración y con una floración muy continuada... en ese sentido teniendo como tienes mucho sol las lantanas rastreras se comportan de maravilla y te dan floración practicamente todo el año...

    Por detrás de ellas hay muchas otras que puedes poner y combinar pero va a depender siempre del color de la trepadora y del color de las que pongas bajas...

    Tu clima es lo que necesitamos saber

    Edito ... Santiago de Chile tiene un clima mediterraneo continentalizado... temperaturas muy altas en verano, y en invierno a veces baja de 0º pero no muchas veces...

    Precipitación escasa... Similar al clima de Murcia en España.

    Luego te muestro unas fotos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Hola
    Un aspecto que tendria en cuenta es que lo que pongas no ensucie demasiado la pileta.veo que tienes plantas bastante cercanas a ellas.
    Ya te ayudare con el diseño, pero te recomiendo ver este tema, de una compatriota tuya ,es un jardin en Santiago.
    El tema es muy largo, no se si caro hizo resumen pero en todo caso mira las ultimas paginas si no quieres verlo todo.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65362&page=82

    por ahora no puedes trasplantar nada.Lo podras hacer en otoño -invierno.
    Las trepadoras, es posible poner por ejemplo Tracheolospermun jasminoides, que ensucia algo menos.No necesitarias dar color en el muro si la parte de ajardinamiento esta bien planificada.
    Fijate el estanque de Caro, siendo que esto esta al lado de una piscina, le daria igualmente un ambiente algo acuatico.

    Es decir si definimos antes que tipo de ambientación le damos a esto, lo cual te aconsejo que sea tipo estanque, entonces encontrar las plantas adecuadas sera muy facil.Es de este modo que encararás bien el diseño y no agregando o quitando plantas.
     
  4. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Hola compañeros...
    Yo para esa pared le recomendaria un jardin vertical, hecho con un musgo de chile, que considero que tiene muchas posibilidades...
    http://www.musgo-sphaig.com/index.htm
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    SENSEVEU , buena idea !
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Senseveu le da el sol de pleno, lo ha dicho... y tiene unas temperaturas muy altas en verano...

    Yo lo primero que te recomiendo es que hagas ese rincón en consonancia con el resto de lo que tienes alrededor de la piscina.

    No sé lo que tienes en el resto, pero yo trataría de unificar con el resto. Y de no ser así si quieres que se vea desde lejos ese rincón, utilizaría o bien plantas con floración continuada, o plantas con follaje subido de color.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    estaba mirando el arce en ese lugar. no me parece que este mal ubicado se podra hacer un entorno que armonice con ese arce.
    Por lo visto si el arce crecio en ese lugar, ese pleno sol son condiciones parecidas a las de argentina donde los arces crecen muy bien en muchos sitios,como si fuera el norte de españa.

    cuando entres al foro ,ya que es muy temprano por aqui ;) podremos seguir conversando sobre la organizacion de este espacio. Para mi esta bastante clara y una vez que lo veas tu, hare un montaje para terminar de verlo al menos como yo lo imagino.Un lugar de agua con piedras tipo arroyo y bien colocadas, no como collar de piedras.

    comenta algo en el hilo de Carolita, verás cuanta ayuda recibiras de ella no solo sabe sino que ademas tiene arte en todo lo que hace
     
  8. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Hola, gracias todos por sus respuestas, leí cada una de ellas atentamente.

    Bueno son muchas las ideas, no sé por donde partir. Efectivamente le da mucho sol, como mencioné. El clima está muy extremo estos últimos años, Tº muy altas en verano, seco. En invierno estamos con sequía y muy frío, por el fenómeno de la niña que se ha instalado.
    Aguaribay creo que me haz convencido. Me parece muy viable adecuar el entorno al acer y no el acer al entorno. ¿qué especies van bien alrededor de un acer? Hay unos pinos rastreros que me encantan, pero no sé el nombre específico. Tengo la idea que podrían verse bien cerca de la piscina junto con algunas especies de flor. Creo que lo que me choca en este momento es que el acer esté "inserto" en todas esa flora y no se le vea el tronco, pierde presencia. Me gustaría dejar más libre o con plantas más chiquitas.

    Otro punto es el de toda la piscina (ya pondré una toma completa). Les cuento que todo el borde tiene unos cetos de mirtos y unos laureles de flor enormes! (que ya estaban plantados cuando llegué). Lo bueno es que tapan los 4 metros de muro y rellenan bastante, lo malo es que ensucian muchísimo en verano.

    gracias a todos nuevamente.
     
  9. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Hola,

    Pues me han entusiasmado con lo de jardín vertical y me he puesto a maquetear la foto de mi jardín. ¿qué les parece la idea? Yo pienso que es lo que mejor se adaptaria a ese espacio tan estrecho y para tapar ese muro tan feo.
    Me gustaría saber más sobre esto, agradecería información :smile:

    Les muestro como está ahora y la foto manipulada digitalmente.

    Ahora:
    [​IMG]

    Idea:
    [​IMG]
     
  10. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Es una buena idea lo del jardín ese vertical pero es malo pues en otoño cuando las hojas se sequen caerán a la piscina y será una tarea el limpiar y además tendrás toda la zoha llena de insectos y demás y no te podrás bañarte tranquil@ sin llevarte un picotazo de abeja:11risotada: :11risotada:
     
  11. Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    ¿Y darle una mano de pintura al muro? Creo que antes de intentar esconderlo todo con vegetación le daría un bonito color en consonancia con lo que ya tengas en casa.
    Luego puedes poner plantas sin tener que tapar todo el muro. Eso te daría más libertad para escoger, me parece a mi.
     
  12. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Hola, pues si, tienen razón. Creo que sería una cascada de mugre (aparte de ser extremadamente caro [impagable]), pero el ejercicio del fotomontaje me sirvió para hacerme una idea.

    Estuve ideando y recogiendo un poco de cada comentario. Lo mejor será pintar el muro primero como señala Boix. Luego anclaré horizontalmente alambre galvanizado para que sirvan de guías para algunas trepadoras.
    Si no fuera por que el muro tiene tal envergadura, llenaría solo con lirios todo el borde, me gusta mucho el follaje que producen todo el año.

    saludos y gracias nuevamente!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer borde-esquina de piscina

    Me parece tambien una buena idea pintar el muro,
    dejaria lo del muro vertical, es tambien algo que hay que saber hacer.

    luego me dedicaria a ver que ambiente le corresponde a una piscina al borde del agua Lo lirios son uno de tantaos, pero pondria ademas piedras y otras acompañantes de los lirios. Pondria por ejemplo papiros que tan bien se dan en chile Con riego por goteo por supuesto.
    te fijaste el jardin de carolita, su estanque?