Relleno de jardinera de madera: forrado, drenaje y tierra

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por ILLANAMAN, 18/10/05.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos, quisiera que me aconsejaseis para el relleno de tierra para una jardinera de madera para exterior.
    Es bastante grande, de 1,20 x 0,80 x 0,80. Como me gastaría una pasta en echar tierra buena y posiblemente no haría falta tanta, había pensando lo siguiente:
    1.-Forrar por dentro con plástico toda la jardinera
    2.-Tengo mucha arena de rio, había pensado ponerle una capa en el fondo.
    3.- A continuación echaría tierra de la parcela.
    4.- Y por último echar tierra buena.
    Y ahora mis dudas:
    ¿Debería hacer algunos agujeros en el fondo?
    ¿Quedaría bien como lo tengo pensado hacer?
    Tengo bolitas de Arlita ¿convendría echarlas y dónde?

    Espero vuestras respuestas, un saludo,
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    hola ILLANA,

    ¿Cuando dices tierra buena te refieres al compost de venta en viveros? Y la tierra de la parcela tambien es "buena" ?

    Si es así, contesto

    Debes hacer agujeros a la jardinera, unos cuantos, y sí ¡¡ forrarla con el plático y agujerearle tambien.

    Puedes echar la arena que tienes, pero mezcla un poquito de grava o piedritas pequeñas,

    Luego, las tierras que pongas, es mejor la mezcles todas. junto con la perlita, ya que la tienes.

    Tambien hay unos polímeros con nutrientes que absorben el agua y por lo tanto espacian los riegos.
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias Jara así lo haré, pero antes otra consulta:
    ¿Qué sería mejor mezclarlo con el compost o con mantillo?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola ILLANA.

    Es imprescindible que tu jardinera tenga un buen drenaje, sino te resultará un fracaso. Puedes poner en el fondo algo de arena de rio y de arlita para conservar bien la humedad, pero tienes que hacerle agujeros para que el agua excedente pueda drenar y no se pudran las raices de las plantas que vas a poner.

    Ante todo, lo primero que tienes que decidir es qué tipo de plantas vas a poner. Ten en cuenta que si estás pensando en plantas de temporada será suficiente con 25 cms. de substrato de calidad en la superficie de la jardinera, pero si quieres poner algo más definitivo, tendrías que poner el máximo de substrato para que las raices se desarrollen bien y la jardinera te de buen resultado.
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Aprovechando que tengo mucha cantidad de bolitas de arlita, os pongo otra consulta:
    Tengo muchas plantas en mi parcela y me suelen salir muchas malas hierbas alrededor de ellas (dónde se riega), ¿vendría bien echarlo encima de la tierra? Quedaría incluso bonito ¿no?
    Ya he leido que guarda la humedad, pero al ponerlas encima ¿les vendrá bien a la planta, o al contrario, chupará toda la humedad de la tierra? me serviría también como adorno y para mitigar estas malas hierbas.
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Me podeis aconsejar si es preferible mezcla la tierra con mantillo o con compost.

    Gracias