Remedios caseros para combatir este bicho y este gusano

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Ebett, 12/4/07.

  1. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
  2. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    La primera es una crisalida de una futura mariposa o polilla.
    Lo segundo un gusanito de lo mismo.
    Te paso el enlace donde me ahorro volverlo a explicar.
    Un saludo.
     
  3. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
  4. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Pero si el gusano blanco que yo sepa se convierte en escarabajo,
    Mira esta informacion que encontre hace tiempo:
    El ciclo del gusano blanco( gallina ciega):

    https://img264.***/img264/6392/p04gallinaciega413999fjv1.png


    La gallina ciega es un denominación general que abarca un complejo de especies de escarabajos del género
    Phyllophaga. El ciclo completo de esta plaga se extiende por uno a dos años, según la especie. El problema lo ocasionan las larvas al alimentarse de raíces, por lo general de gramíneas, principalmente maíz y sorgo, pero también de otros cultivos, incluso hortícolas, y maleza. El daño es mayor en el maíz ya que el ataque incluye las raíces de anclaje.

    Lo que yo pido es que si tiene remedio ecologicos/caseros que haya probado, porque en el internet podria encontrar pero quiero saber si alguien ha tenido experiencia.
    De todas formas por el dato de la pupa de la mariposa/polilla.

    Los daños más fuertes son por muerte de plantas pequeñas, crecimiento raquítico de las plantas sobrevivientes, derribo por el viento provocado por la pérdida de raíces de anclaje. En suma, mermas del rendimiento de hasta más de 1 ton/ha de grano.

    El adulto, un escarabajo de color café claro hasta casi negro, oviposita en el suelo en la temporada de lluvias, durante la siembra de las gramíneas. La larva es curva, blanca, con patas bien desarrolladas y mandíbulas poderosas que se alimenta de las raíces hasta terminar su desarrollo. Después, empupa en una celda de tierra en el suelo en espera de las próximas lluvias, cuando sale convertida en escarabajo adulto a aparearse y ovipositar.

    https://img264.***/img264/2922/gallinaciegamaiz413c8dcqd5.jpg

    [​IMG]
     
  5. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    ojo que hay muchos tipos de gusanos blacos tambien, los hay de mosca otras cosas.
    La verdad yo no tengo ni idea porque nunca vivi una cosa asi en mis plantas o jardin.
    Pero lo mejor que puedes hacer es provar de todo lo que encuentres lo que mas te gusta.
    Ahora para que potencies su efectividad, te aconsejaria que lo hagas en un dia apropiado, respecto a la biodinamica, conseguiras mas exito.
    Saludos.
     
  6. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Si pero este es de esos escarabajos....aunquie hay otros escrabajos de otra familia, que el gusano es identico( se diferencian por unos pelos,creo, o no se si las hembras o machos), pero se sigue considernando gallina ciega.
    Por lo pronto gracias.
    Pero antes de probar quiero saber si alguien ha probado algun remedio casero contra este bichito , gusano blanco, gallian ciega o como le llamen en sus repectivos paises xD.
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hola Ebett, no tengo ni idea de a quien corresponde la crisalida o pupa de la primera foto, pero a partir del mes de agosto empiezo a ver por mi patio unos gusanos de, aproximadamente 2 cm. de color oscuro con unas franjas que les recorren el cuerpo desde la cabeza hasta la cola más oscuras y con unos cuantos pelillos. Estos gusanos llegan a mi patio escalando una pared de unos tres metros y provienen de una casa vecina a medio construir y en la que solo hay mucha hiedra y algunos yerbajos.
    La plaga suele durar unas tres o cuatro semanas y se transforman en estas crisálidas y aunque algún año he guardado alguna en el patio, nunca he podido saber que sale de ellas.
    Si a caso sube la imagen en el foro de Naturaleza y te podran decir a quien pertenece, yo no tengo ninguna foto si no ya lo hubiera hecho. Me pica la curiosidad.
    Saludos
    Mel.
     
  8. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Eso hare ..gracias Mel :smile:
     
  9. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    En el muro que hay frente a mi casa también aparecían unas orugas como las que describes, aunque creo que las rayas eran de color más claro y el cuerpo era casi negro, eso sí, tenían pelos.

    Un día por curiosidad cogí (con un papel) una que estaba anclada a la pared con dos hilos de seda a punto de metamorfosearse :mrgreen: , y la metí en una caja. Al cabo de un tiempo (no recuerdo cuánto, supongo que unas semanas), oí un ruido, y al mirar la caja transparente vi una mariposa blanca intentando volar. Luego la eché a volar al jardín.

    La crisálida era como la de la foto, pero supongo que todas las pupas serán casi idénticas.
     
  10. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hola Nusuki
    Es posible que tengas razón y que las rayas fueran más claras que el cuerpo, hace tiempo y no me acuerdo bien.
    Te fijaste si la mariposa podia ser una polilla ¿?

    De todas maneras grácias por la información
     
  11. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Pues no tengo ni idea. Vamos, era una mariposa blanca, diurna, como las que se ven en primavera revoloteando por el campo o en parejas. No sé ni la especie ni nada, lo cogí por curiosidad de ver qué salía y fue eso :happy:

    Parecida a esta pero sin los puntos negros.
    mariposas_lepidopteros_02-J86-239413.jpg
     
  12. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Hola a todos!...
    Este articulo me viene muy util,les agradezco a todos por sus aportes:5-okey: ...
    Bueno,les cuento que en esta semana descubri que estas larvas no perdonan ni a las Rosas:( ;con esto quiero decir que todos aquellos que somos amantes del cultivo de los Rosales deberan estar muy atentos por favor!
    Atacaron a uno de mis rosales favoritos Piere D'Ronsard:desconsolado: ...en el maceton habian una guarida de 10 de estas larvas insaciables.
    Aun no se si el Rosal sobrevivira,ya que se ha debilitado enormemente...
    Y no conformes con atacar a las Rosas tambien atacan a plantas como el Frambueso(seguro alguno ya lo sabe?...).En suma atacan donde sea y donde puedan...sobre todo en plantas que dearrollan finas raicillas...Ya se imaginaran?del Frambueso no quedo ni una ramita...:icon_evil: Una perdida total!!.
    Mi consejo,es que vean el desarrollo de sus plantas.Ellas muestran indicios,es como si nos avisaran que algo malo esta ocurriendo...asi es que a las primeras muestras de palidez en las hojas,o botones y/o frutitos debiles,y crecimiento lento(como si la planta urgiera de agua)...No confundir!!!:sirena: ...pueden estar siendo invadidos por esta plaga;eso seria muy lamentable.
    Yo me vali de unas pinzas para revisar y taladrar el suelo de los macetones,y fue asi como fui encontrando y sacando uno por uno.Luego retire toda la tierra,retirando la planta para revisar las raices.Lo sgte:enjuagar las raices y mejor reemplazar la tierra o de lo contrario colarla(pasarla por un tamiz).Y dejar que la planta reaccione por si sola.
    En adelante hacer aplicaciones de algun insecticida para este tipo de insectos...
    Estare atenta y probare con varios tratamientos...Ya luego les contare que sucedio:happy: ...Ahhhh! lo olvidaba,he pensado en colocar algun tipo de redecilla,u otro material;es decir por encima de donde emergen los tallos,y en el caso de las rosas el cuello de la raiz o nudo pricipal...Antes tenian trozos de tronquitos;pero esto no los ahuyenta,ni los frena...Asi es que probare con proteger de alguna forma el suelo,procurando no acumular demasiada humedad...bueno es por eso que pense en algun tipo de redecilla;para que haya ventilacion,y se le dificulte al escarabajo adulto meterse para dejar los huevecillos...Espero que esto sea un impedimento:meparto: Que les parece?...Si alguien piensa o considera que esto podria resultar en perjuicio de la planta...por favor! decir lo que piensan ;) .Por ahora me despido,espero sus respuestas.
    Un saludo desde Japon...Clegh::52aleluya: happy:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    el 2º es una larva de escarabajo no de mariposa
     
  14. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    CLEGH,aloxis, vais con cuatro años de retraso
     
  15. CLEGH

    CLEGH

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Chiba,Costa de JAPON
    Re: Que es este bicho y como combato este otro?

    Siiii!..si! lo se al_saber:icon_redface: pero;es que este problemilla que les cuento me ha ocurrido en esta misma semana,y la verdad es que queria compartir mi ingrata experiencia;con todos los rosaleros...
    Como les decia(por los sintomas)muchas veces uno se puede confundir:-? y mi intencion no es ser alarmista;es solo para que todos esten siempre atentos,ya que como les contaba el frambueso si estaba totalmente aniquilado:( ...ni una sola raiz;y esa si que era una guarida de estas larvas:twisted: ...
    Han transcurrido 4 dias,y aun veo a mi Pierre bastante decaida ...Sin embargo;me he dado cuenta hoy mismo que las hojas han recobrado su color verde intenso:52aleluya: ...He ahi la primera buena senal...seguire pendiente.Bueno saludos a todos:happy: ...