Rentabilidad de huerto ecológico: ¿sale más caro que comprar las verduras?

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por (No registrado), 25/1/04.

  1. He oido por ahí que entre riegos, abonos, insecticidas y plaguicidas (ecológicos), cosechas que se pierden por heladas, sale mucho más caro tener un huerto que comprar los productos en un supermercado (incluso a precios de productos "ecologicos").

    En fin que un conocido me estuvo comentado que si uno quiere darse el "gustazo" de tener sus propios productos en su huerta se lo puede dar, pero que le va a salir mucho más caro.

    Me gustaría que me comentaseis vuestra experiencia.
     
  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    No sé carmen maria pero yo creo que no se puede pagar con dinero el "gustazo" de comer algo que has cultivado con tus propias manos. Además, si hablamos de agricultura ecológica, el tema va mas allá de, ahora me toca abonar, ahora echo este plaguicida porque tb toca... No. La agricultura ecológica se basa más en el estudio de los ciclos biológicos de las plantas y en el equilibrio de las distintas especies de la naturaleza, o sea entre especies animales y vegetales. Y es todo un reto intentar llegar a ese equilibrio!!!!
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    La verdad nunca he echado cuentas de lo que me cuesta mi huerto, asi que en el sentido estrictamente económico no puedo ayudarte. El porque sigo teniendo un huerto a pesar del trabajo que me da, pues por el sabor de las verduras y por la satisfacción que me produce estar comiendo algo que he producido yo misma.
    Tambien tengo mis propias gallinas y una docena de huevos no arruina a nadie, pero creeme si te digo que los huevos no tienen comparación ni en sabor ni en color.
    Vamos que si tienes sitio donde tener un huerto yo te animaria a que lo hicieses, no mires lo que te gastas, solo disfruta del sabor de tus propias zanahorias y demás verduras.
    Un saludo
    Julia
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Totalmente de acuerdo con mis compañeros, el gustazo de comerte unos pimientos de tu huerta, unas acelgas recien cortadas o lo que sea que hayas cultivado tu no tiene precio.
    Yo no calculo lo que me cuesta en dinero, se lo que me lleva de trabajo, pero eso lo hago con gusto y por lo demás, pues mira en abonos no gasto nada porque es a base de compost que yo preparo y estiercol que tampoco es una fortuna, el riego es con agua de pozo, en cuanto a plaguisidas, pues no gasto, que los tomates salen picados, pues no importa, que la lechuga no es bonita, me da igual.
    El tema está en que esto es toda una filosofía de vida, aprendes que hierbas usar para hacer caldos que usas para regar o fumigar, te entretienes buscando gusanos y quitandolos a mano o dejando las gallinas sueltas para que ellas mismas te limpien el huerto. Hay asociaciones de plantas que son favorables para auyentar las plagas y por supuesto toda la vida tiene lugar en un huerto ecológico, por eso no se usan insecticidas, los insectos son nuestos aliados.
    :mrgreen:
    Esto es hablando de un huerto familiar, a nivel de comercialización, no lo se, deberian comentarte los que se dedican a ello.
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Ademas del placer ,de tocar la tierra........regar..........pensar donde planto esto o aquello.....verlo crecer..........aprender de los fracrasos.............¡¡¡ y te pones morenit@ ¡¡¡
    eso sí ,cuidado ¡¡¡ crea adiccion ¡¡¡¡
    Animate invitado ¡¡¡¡
    Besicos
     
  6. Hola muchas gracias a todos por haberme respondido.
    Enrique me gustaría saber si es verdad eso que dices de que no fumigas el huerto porque por lo que tengo entendido, por culpa de los cultivos intensivos e industrializados las plagas son bastante fuertes y se te muere el huerto en cuanto te descuidas. A mí eso de que los tomates salgan iguales y sin manchas no solo me da igual porque para eso me compro fruta de cera ;) ... Por cierto a ti si que te debe salir rentable el cultivo porque parece que no tienes ningún gasto :razz:
    Al resto me gustaría también pediros que me contaseis si las plagas que le dan a vuestro huerto son muy fuertes.
    Julia, yo no me preocuparia por los gastos, pero el problema es que tengo una pequeña pension por discapacidad laboral y se me va buena parte de la paga en pagar medicinas para luchar contra una depresioncilla que tengo asi que la cosa no está para andar tirando cohetes...
    Daphne, interesante punto de vista casi místico que tienes de la agricultura ecologica...pero me gustaría saber hasta que punto es posible porque como ya he dicho antes con las plagas de ahora tengo entendido que no valen los remedios naturales...
    Y a Loreto muchas gracias por darme animos, la verdad es que tengo bastante ilusion, he estado arando un poco con una azada y he empezado a apilar hojas para hacer compost y se siente una como nueva...pero ya sabes, no estan las cosas para andar tirando el dinero... :(


    Gracias a todos de verdad por vuestra ayuda
     
  7. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    hola carmen. yo soy de argentina y aqui la cosa no anda muy bien que digamos. pero estuve visitando huertas ecologicas de las escuelas de por aqui y en lo que es costos se manejan asi.
    la inversion inicial de herramientas es cara, pero puedes construirte tus propias lo mismo con las semillas pero luego vas reproduciendo tus plantas y acaparas semillas.
    en cunato a las plagas yo utilizo mucho el jaon blanco rallado con tabaco en 3 lts de agua dejado fermentar un dia. con ese remedio casero y otros como alcohol de ajo y pure de ortigas manejas la mayoria de las plagas. debes estar atenta por los brotes iniciales.
    te paso la pagiina del instituto nacional de tecnologia agrpoecuaria de argentina donde si buscas bienb tendras mejor info.
    saludos y espero q te sirva www.inta.gov.ar/extension/prohuerta
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Carmen Maria[/b] si estas pachuchilla ¡¡¡ mas animo te mando ¡¡¡ empieza con poco trozo ,comprando plantero (que vale 4 perras ),ya tendras tiempo de hacerte semilleros,.¿Donde estas ?tengo estiercol de caballo para parar un tren ,en sacos es facil llevarselo ,como está muy descompuesto casi ni huele.
    Yo tambien tengo una pensioncilla ,te puedo asegurar ,que el gasto mejor es mi huerto y los caballos ,se me quitan hasta los dolores.
    Besicos
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    A ver que me aclaro: cuando te digo que no te preocupes por los gastos es por si eres de las personas que utiliza todo lo que le recomiendan en la tienda para echarle al huerto, entonces si que no merece la pena economicamente, aunque si merece la pena por el gustazo de cojer los tomates y verduras en su punto justo y al momento de ir a comerselos.
    Respecto al huerto ecológico, bueno... yo no utilizo casi nada en el huerto excepto sulfato de cobre como preventivo en tomates, y un año un producto contra una infección de roya muy fuerte que tenia en los pimientos, esos son todos mis gastos en dinero, además de todos los años comprar las plantas, aunque la mayoría las saco de mis propios semilleros, si exceptuamos tomates y pimientos que estoy gafada y no los saco adelante de semilla.

    En principio te dire que no te desanimes, el huerto ecologico no consigue el equilibrio natural en dos dias, ni en un año, pero se consigue.

    Siento mucho que estes mal, asi que tomate lo del huerto con calma y ve poquito a poco, siempre por las plantas más fáciles y verás como consigues unos resultados que cada vez te animaran más, yo empece asi, y llevo con el huerto como unos 10 años, asi que ya ves un vicio.

    Un saludo y suerte
    Julia
     
  10. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    carmen maria, primero que nada, espero que con la dedicacion que necesita un huerto se tepasen tus problemillas, te aseguro que esto es santo remedio porque como estas pendiente del huerto no te da tiempo a pensar en otras cosas que no te hacen bien.
    En segundo lugar, cuentanos donde estas, como para hacernos una idea de clima y eso.

    En cuanto a fumigar el huerto, ya te digo, no lo hago, y bueno, se pierde a veces alguna planta pero cada vez menos. y como te dice Julia, esto no es cuestion de dos dias, tarda años en que haya un equilibrio pero veras que los resultados superan todo lo imaginable. Tampoco puedes atacar una plaga cuando está super avanzada, de alli que te decia que debas estar pendiente y a la menor alarma tratar de darle solucion.
    En cuanto a comenzar, yo te diria compres plantones en la época son muy económicos y luego vas guardando semillas de un año a otro.
    Mira un saquito de ajos no te resultara oneroso y de eso sacas ajos para medio año o mas, un sobrecito de semillas de zanahorias o rabanitos igual y rinde muchisimo o de lechuga.
    preguntame lo que sea y veras como te vas enganchando al tema.
    Animate y adelante
     
  11. Hola a todos y gracias por vuestros apoyo. Deciros que al final me voy a decidir por poner un huerto pequeñito y después, según vea como van las cosas lo iré ampliando y probando cosas nuevas.
    Siempre había tenido la ilusión de montar un huerto, pero esta persona con la que hablé y que había tenido un huerto me quitó las ilusiones de un plumazo cuando empezó a hablarme de su huerto y a asegurarme que hoy en día con las plagas que hay, es imposible tener un huerto para autoconsumo sin que te salga por un ojo de la cara.

    Pero veo que aquí hay gente con ilusión y parece que les va bien, así que voy a probar con ello y poco a poco ya iré viendo.

    Enrique, a ti decirte que tengo el terreno (que, bueno, no es mío sino de mis padres) a diez kilómetros de Cehegín, que es un pueblo de Murcia.
    Por cierto, con eso que habeis contado de las gallinas me habeis dado una idea que no se me había ocurrido y seguramente me compraré una también y la sacaré también de vez en cuando al huerto para que picotee los gusanos :icon_biggrin:

    Una cosa más que os quería preguntar es si vosotros vivis en el mismo lugar en el que teneis el huerto o si os pasais por allí los fines de semana, porque no sé si el huerto requiere una atención diaria. ¿Y las gallinas? ¿Existen comederos y bebederos que las mantengan durante varios dias o hay que darles de comer cada día?
     
  12. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola carmen maria, la persona que te comentó lo del huerto de autoconsumo es casi imposible no creo que lo intentara mucho...

    Te cuento un poco mi experiencia. Yo me acabo de comprar una parcelita que llevaba abandonada casi 3 años, los naranjos, limoneros y higueras no es que tuvieran una plaga, es que creo que las plagas salian de ellos :11risotada: ahora 3 meses mas tarde y una vez que hemos limpiado la tierra de malas hierbas (sin herbicidas, todo a máquina) los arboles parecen que crecen mas alegres y eso que estamos en invierno. Al limpiar un poco la tierra las plagas no tienen refugio, solo les quedan los propios árboles, pero para ello en este foro te ayudaran y diran que simplemente con un poco de agua con jabón rociando directamente en los árboles pueden desaparecer muchas plagas. O incluso plantando otras que segun que tipo de plaga no aguantan el olor, o simplemente distrayendo a las plagas a otras plantas mas apetitosas que a ti no te importa mucho que se coman mientras crecen las que verdaderamente importan ;)

    Te recomiendo que vayas probando poco a poco y veras que no es tan dificil como te quieren hacer ver, ni caro ni nada. Como ejemplo te comento que mi vecino no compra ni una sola verdura, fruta y/o hortaliza ya que las adquiere de su propio huerto y sin nada que no saque de su propia tierra, pero claro, para eso a mi me queda todavia mucho por aprender :roll:

    Suerte, ciao.

    PD: Dile a esa persona "Quien quiere hacer algo busca un camino, quien no, busca una excusa." :icon_biggrin:
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Me alegro de que te animes a poner tu huerto. En mi caso vivo en el mismo sitio donde tengo el huerto, pero por ejemplo mis suegros lo tienen en el pueblo y van los fines de semana.
    Todo depende de como sea la tierra, en mi caso es una tierra que drena con mucha rapidez, aunque ha mejorado enormemente a base de estiercol, pero aun le queda, el caso es que yo tengo que regar como mucho cada dos días en los meses más fuertes del verano, en el caso de mis suegros, es una tierra fantástica, tierra trabajada durante siglos y abonada por lo tanto también durante el mismo periodo, con regar el fin de semana en los meses más fuertes le llega.
    Opciones para que el agua de riego se mantenga es el acolchado, o el riego por goteo, pero en principio es mejor que tu misma compruebes como es la tierra y ver cuanto aguanta sin agua.
    A ver con las gallinas, si hay comederos grandes, yo les echo de comer una vez a la semana, el agua en verano se la cambio más a menudo, pero el bebedero aguanta tranquilamente semana y media.
    Otra cosa importante las gallinas no las sueltes por el huerto cuando tengas plantado, sino antes y despues de plantar para que hagan limpieza, si las sueltas cuando este plantado la plaga van a ser ellas, les encanta escarbar y comer verdura fresquitqa, :lol: .
    En fin que tu animate y pregunta lo que quieras que por aqui todos te echaremos una mano.
    Un saludo
    Julia
     
  14. Gracias a Julia y al resto por las respuestas.
    Tomo buena nota de lo de las gallinas y cuando me decida a empezar (que ya lo he decidido pero no se cuando) ya os machacaré a preguntas. :twisted:
     
  15. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    A mandar que para eso estamos, pregunta lo que te haga falta.