Repoblé finca con árboles plantados a raíz desnuda: algarrobo, nogal, encina...

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Pasos, 11/8/11.

  1. Pasos

    Pasos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    andalucia
    :52aleluya: Hola a todos/as¡¡

    el otoño pasado estube repoblando una parte de mi finca, utilicé para ello árboles a raiz desnuda y también con cepellón.

    Las especies son algarrobo, nogal americano, nogal común (el de las nueces normales), higueras, ciruelos, granados y encinas.


    Bueno, tras la época de crecimiento de este año (en la que aún estamos), los árboles plantados a raiz desnuda han brotado y tienen solo una tímida copa de hojas, pero no ha crecido ni han desarrollado ramas, imagino que eso es porque esta´n desarrollando las raices ¿ es normal?

    Los árboles platados a cepellón, tienen alguas ramitas y las encinas han brotado y han crecido de 2,5 a 5 cm.

    ¿es normal que el primer año crezcan mas lentos? ¿aumentarán su crecimiento en los años venideros? ¿como de rápido crecen los algarrobos?

    Muchas gracias¡¡¡
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    pues si es normal, el primer año es de aclimatamiento, y los venideros tienen un desarrollo más frondoso, las higueras, los ciruelos y demás, en cambio los algarrobos tiene un crecimiento algo mas lento, pero no desesperes, con el tiempo disfrutaras viéndolos crecer desde pequeños.
     
  3. Pasos

    Pasos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    Muchas gracias por tu respuesta, por ota parte tengo otra duda, las encinas tienen forma de arbusto ya que tienen muchas ramitas y una altura de 0,50 a 0,80 metros, he pensado en cortar todas las ramitas para ir dando forma al tronco, ¿estoy pensando en lo correcto?

    lo haría en octubre o noviembre, claro está.
     
  4. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    Con el transplante de sitio las pequeñas raicillas ó pelos adsorbentes quedaron mutilados y hasta que en su nueva ubicación no se desarrollen de nuevo, no pueden absorber ni trasladar nutrientes a la parte aérea arbustiva.
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    Hola a todos.

    Pasos, el asesoramiento que te han dado Shintay y Altavoces lo comparto; pero quisiera preguntarte: ¿el hoyo que hiciste para uno y otro caso, era generoso, o estrictamente el mínimo posible para meter la raíz?.

    Si le has hecho un hoyo generoso, al remover las tierras las has ablandado, por decirlo de alguna forma, y esa parte de terreno es más receptiva al agua de lluvia, al quedar más esponjosa las raices se expanden mejor, etc.

    ¿Que hiciste?

    Además, todo lo que has plantado, al ser arboles de campo, su primera necesidad es expander sus raíces buscando la parte más húmeda del terreno de donde obtener agua.

    respecto de cortarle las ramitas, este año yo no lo haría, déjale que coja fuerza, para el año que viene, o el otro, ya habrán crecido las raíces y estarán más fuertes, se supone.

    Dicen, yo nunca he bajado a verlo, que en invierno es cuando se desarrollan las raíces. ¿será verdad?.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  6. Pasos

    Pasos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    andalucia
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    Hola rafael, muchas gracias por tu respuesta, los agujeros se hicieron con una máquina excavadora en el caso de las encinas, y a mano, con azada pero bastante generosamente para todo lo demás.

    ¿es cierto eso de que las raices se desarrollan en invierno?
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    No te lo puedo asegurar, yo lo he oído siempre así, pero tengo mis lógicas dudas. Quizás algún invierno baje a ver que ocurre...
    Esperemos que alguien nos lo aclare.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Crecimiento de árboles plantados a raiz desnuda

    yo también lo he oído, pero usando la lógica no tiene sentido, pues el arbol esta en reposo y no tiene energía, sobretodo los caducos para trabajar, a mi parecer deberían estar en suspensión total