Reproducción de agapantos

Tema en 'Agapanto' comenzado por fdojunco, 22/7/05.

  1. fdojunco

    fdojunco

    Mensajes:
    1
    Hola,

    estoy interesado en reproducir agapantos y tengo algunas dudas.
    * Las semillas que he sembrado las recogí de un macizo de agapantos azules.¿Serán estos azules?. Han nacido muy bien.
    * Si planto un macizo de ellos cuando empezaré a sacar hijuelos.
    * ¿Qué variedades hay y cuales son sus caracteristicas? ¿O dónde puedo informarme, web, libro, etc?

    En realidad estoy interesado en todo sobre los agapantos.

    Estoy pensando en un proyecto de producción de agapantos.

    Muchas gracias.
     
  2. Hola fdojunco,no tengo experiencia en la reproduccion por semillas de agapantos pero una vez formes un macizo puedes ir dividiendo las plantas despues de la floracion.Son muy fuertes y resistente a las heladas,pertenece a la familia de las lilaceasy es perenne,las flores son generalmente azules(agapanto africanus)aunque tambien hay blancas(agapantus"Alice Gloucester").Requieren pleno sol,con suelo bien drenado y humedo.Existen especies hibridas enanas.Dentro de los azules,hay unaa variacion que va del celeste,al azul violaceo, y aunque no estoy segura,creo que esos seran los colores de tus plantas.Te cuento que yo vivo en Mar del Plata, una ciudad costera de la Argentina y aqui crecen de una manera imprecionante,se hacen macizos inmensos y tengo entendido que el clima de alli es muy parecido al de aqui,por lo que me ha contado mi madre y mi hermano que viven en Santander, asi que creo que tendras suerte en tu emprendimiento.Cariños.
    Mariana :floramarilla:
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo tampoco tengo experiencia con semillas de agapantos, los mios estan en tierra y uno en maceta. Los grandes son azules y los blancos vairedad " nana", o sea de los chiquitos. Uno de esos tengo tambien en maceta, para probar como les va.
    Variedades hay muchas, yo tampoco lo sabia, me entere por casualidad. :shock:
    La reproducciòn la hago por divisiòn de matas, y en los blancos ese año no dio flores, veremos que pasa en el proximo. :-?

    Agapanthus africanus (Agapanto)
    Estas plantas pueden reproducirse a partir de sus semillas. Las mismas se recolectan a fines del verano. Se siembran a fines de invierno- principios de primavera, la temperatura debe ser mayor a 15ºC para una buena germinación, que ocurre luego de uno o tres meses. Se transplantan a su lugar definitivo la primavera siguiente y tardan tres años en florecer.
    Otra forma de multiplicar estas plantas es por división de mata. Esta operación debe llevarse a cabo en primavera, entre octubre y noviembre, nunca en otoño o invierno.

    :icon_arrow: Màs info, pinchar aqui


    [​IMG]

    Cultivar: Triumphator blue
    Esta planta de hojas caducas es de origen holandés, tiene flores azules violetas suaves que sean acentuadas por nervios centrales azules más oscuros. Altura: 24"a 32" . Pleno sol.



    [​IMG]

    Cultivar: Cielo azul (Blue Heaven)
    Sombra, semisombra; color azul. Altura: 12"a 24"



    [​IMG]

    Cultivar: Donau (Danubio)
    Planta de hojas caducas. Para pleno sol. Sus flores son azul violeta pálido y nervios centrales más oscuros. Altura: 24" a 32".



    [​IMG]

    Cultivar: Híbridos De Headbourne
    Estos híbridos crecidos en Inglaterra, parecen ser algo más resistentes que otras variedades; variable en color, pero sobre todo azul violeta. Altura: el 24"a el 32" . Pleno sol.



    [​IMG]

    Cultivar: Blanco, Altura: 24" a 32". Pleno sol.



    [​IMG]

    Cultivar: Cielo Blanco (White Heaven)
    Caracteristicas iguales a "Cielo azul".


    [​IMG]
    Agapanto Lilliput. Altura: 18"


    [​IMG]

    Agapanto Ben Hope. 36" de alto.

    [​IMG]

    Agapanto Tinkerbell. Perenne. Flor azul.18" de alto.

    [​IMG]
    Agapanto Peter pan variegado. Pleno sol, semosombra. 14" de alto.

    [​IMG]
    Agapanto Blue moon. Flores enormes, gris-azules. 40" de altura.

    [​IMG]
    Agapanto Peter Pan. Flores azules. 14" de altura.

    [​IMG]
    Agapanto Praecoxva. Flor azul. 30" de alto.



    [​IMG]
    Agapanto Bress blue. 24" de alto.


    [​IMG]
    Agapanto Purple cloud. Flores purpuras. 30" de alto.


    [​IMG]
    Agapanto Buckimgham House. 5" de alto.

    [​IMG]
    Agapanto Castle of Mey. 30" de alto.

    [​IMG]
    A. Royal Blue. 24" de alto .



    [​IMG]
    A. Snow drop. 18" de altura.



    :icon_arrow: Seguir viendo variedades, Aqui
    Este link esta traducido, la pagina original es esta... :icon_arrow: Agapantos, variedades...Pinchar aqui

    Espero que te haya ayudado de algo.
    Saludos y suerte. Karo :sonrisa:
     
  4. ¡Miau karo! (soy fanática de los felinos, ¿se nota? ja,ja,ja)

    ¡Qué cantidad de variedades! En mi vida, que es larguita, había oído mencionarlas. Sólo conocía los comunes celestes-liláceos, los blancos y los nanas.-

    ¿Tenés idea si alguno de esos cultivares se consiguen por estos pagos? Me encantaron el Agapanto Purple cloud, el Agapanto Praecoxva y el Agapanto Tinkerbell. Perenne.-
    ¡Bah! En realidad me gustan todos, como el vals.-

    Decí que tenemos diferencia de edad, bastante, sino te diría que fuimos casi vecinas. Viví en Burzaco de los 10 años hasta los 32 ¿nos habremos tropezado en el Roca alguna vez?

    Cariños sureros para vos.-
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :11risotada: Seguro, mi "abula", vivio en Burzaco durante toda mi vida (y ya tengo 31años). Hay lugares de este como de Adrogue que son unicos. :corazonverde:

    Lo de los Agapantos se complica. :-? Cuando empecè con los mios, tambien creia que habia dos varidades, los azules y blancos grandes.
    Hasta que en una plaza vi la variedad "nana", y no pare hasta conseguirme uno.
    Pero al ver la cantidad que existen, no podia creer que en los viveros comunes ...como en el Easy, solo tuvieran los comunes de toda la vida. :icon_evil:

    Es complicado conseguir especies de todo tipo, que no sean ingresadas de manera masiva en los viveros por lo barato de sus precios, algunos tenes la posibilidad de hacerlos por encargo, si llegas a tener suerte que se este cultivando en el pais o que tengan un distrubuidor de primera.
    Por el momento solo me consuelo, en que voy a investigar en profundidad y ver de que vivero, y de que zona pueden llegar a conseguirme aunque sea uno solito... del purpura o el variegado, que son preciosos. Los otros los resigno que le vamos a hacer. :icon_evil: ...Por el momento voy a aterrorizar a los viveristas, como hago cada vez que quiero conseguir algo, no muy visto. :angelpillo:

    Hablando de Burzaco, hay uno grande a la entrada de la estaciòn en una esquina sobre Espora. Tengo fe que cuando pueda hacerme una escapada, me sepan orientar, tienen muchas especies que habia dejado por abandono en la busqueda desesperada de un ejemplar. :11risotada:
    Asi que no todo esta perdido. :sonrisa:

    :beso: Irene.
     
  6. ¡Qué buen dato lo del vivero!

    Voy a ponerme pesada, cosa que no me cuesta nada, con unos amigos del alma que viven en Burzaco para que me averigüen y si los consiguen me los traigan cuando vienen a ver a su hijo, mi sobrino, de mentirita, predilecto (emoticon con baba) que vive Chacabuco.-

    Cualquier noticia te la comunico.-

    Yo no soy muy sociable que digamos, pero cómo se llama tu abuelita? quizás la conozco.-

    Hablando de Adrogué, fui maestra jardinera 11 años en el Jardín de Infantes Nº1
    ¿no habrás sido alumnita mía?

    Un abrazote
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    En un foro como éste, de jardinería, adquieren de verdad sentido algunas palabras:

    ¡¡¡¡ser maestra jardinera durante 11 años en un jardín de infantes!!!!

    Niños como flores, y la maestra-jardinera regándolos, quitándoles hojitas secas, defectuosas, haciendo que crezcan lozanos, con mofletes colorados, con esas cabecitas bullendo ideas, con esos ojazos descubriendo el mundo… esas sí que son flores!!

    Besos, jardineritas, niñas bonitas
     
  8. Gracias Birke

    Por los besos, por lo de niñas bonitas y por tan ciertas tus palabras por comparar a los niños con flores.-

    Y fijate vos que yo era de esas maestras dan pie para que se expresen libremente, que dejen volar su imaginación, sólo los motivaba y allí ¡zas! toda una explosión de creatividad, que por supuesto me enriquecía día a día.-

    Ahora me doy cuenta que me pasa un poco lo mismo con mis plantas: las ubico en un lugar, más ó menos acorde de sus necesidades. Pero luego ellas me sorprenden creciendo libremente, a tal punto que a veces dudo muchísimo antes de cortar alguna rama que está molestando a otra.-

    Gracias nuevamente por retrotraerme a esa etapa tan hermosa de mi vida.-
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que bonito todo lo que comentaron. Y cuanta verdad, la libertad para dejar ser, es lo primero que se tendria que "enseñar" en esta vida, siempre.

    Me hubiese encantado ser tu alumna, Irene.Pero no, yo iba a uno de mi barrio muy cerquita de mi casa, en temperley.

    Mi abuela, vivia en esa epoca sobre la calle Humberto 1ª, a la altura de Manzanares, a unas cuadras de Goyena. Su nombre es Clementina y la familia Muñoz. :icon_biggrin:

    Quedamos asi entonces,la primera que sabe algo le avisa a la otra
    Espero entonces que algunas de las dos de con el premio del "tesoro". :11risotada:

    Un besote enorme y suerte en la caceria. ;)
    .