Reproducción por corte de rejuvenecimiento

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por Marylú, 26/6/06.

  1. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    gracias marylu por compartir tus experiencias, estan hermosas todas tus orquis y con el dibujito de fabricio me queda totalmente claro. un saludo a todos
     
  2. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    [​IMG]

    Marylú y Fabrizio.
    La verdad es que leí el artículo sobre reproducción por corte de rejuvenecimiento y quisiera saber como puedo aplicar lo expuesto en una Catleya de la cual anexo una fotografía. Soy un novato en el tema por lo tanto me disculpan por la preguntas un poco “ingenuas”.
    Fabricio comenta de un dibujo para explicar el tema pero no se si en el nuevo foro este se perdió porque no lo encuentro, agradecería me fuera enviado el mismo para entender con mayor claridad el artículo de Marylú.
    Igualmente según la fotografía anexa me orientaran sobre la conveniencia de dividir los brotes y plantarlos en una nueva maseta o dejarlos con la planta madre, por lo tanto estoy abierto a sus recomendaciones.
     
  3. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Está aquí mismo, en este hilo. Búscalo en páginas anteriores ;)
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    javeduve el dibujo de Fabrizio está en el 7mo mensaje de la hoja 3 de este post. Lo que he obsrvado es que tu Cattleya tiene dos frentes y los dos tienen espatas, que posiblemente den flores, otra cosa que veo es que está con un ataque severo de cochinillas es eso blanco que se ve en el envés de las hojas. Lo que hago en estos casos, limpio las mismas con un algodón y alcohol, generalmente esto ya es suficiente. Deberías revisar todas tus plantas. Si están muy atacadas deberías usar un insecticida, preferiblemente sistémico. Te subo la foto. Para hacerlo debes clicar sobre la foto pequeña y volver a clicar sobre la misma para abrir la ventana de tamaño mayor y copiar esta dirección, así todos pueden verla de este tamaño con solo clicar sobre la misma.

    [​IMG]

    Con respecto al corte, debes contar 5 pseudobulbos, podes contar ese pequeñito que se ve. En tu caso deberías hacer 2 cortes, porque tenes dos frentes, para que así la planta te quede dividida en 3 partes, los dos frentes y la tracera para rejuvenecer, esto hacelo solo cuando las partes te queden de 5 pseudobulbos y la tracera por lo menos 4, no se fijate, a mi me parece que si se puede hacer. Así cuando se activa la yema y el brote está bien crecido, la divides y cambias de maceta. Para hacerlo, sumergí la misma por lo menos 2 horas en agua a la que le podes agregar 15 cm en 10 litros de agua de Lavandina o Legía. Esto es para desinfecar la planta y para que las raíces se desprendan sin romperse.

    Cualquier cosa que no te quede claro no dudes en preguntar.

    Un cariño grande.
     
  5. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Marylú!!! :smile:
    Muchos saludos desde Venezuela! :happy:
    Leí varios de los posts sobre el tema 'cortes de rejuvenecimiento' y quería hacer un 'par' de preguntas.

    Dendrobium no les hago corte de rejuvencimiento. Para reproducirlos, lo hago a partir de las cañas, estas hay que

    Cortas las cañas??? que defines por caña? por dónde la cortas?!?!? después del corte, quedan con o sin raices???

    nuevos brotes. Muy pocas veces divido un Dendrobium, estos me gustan grandes, además siempre estan dando keikis.

    ... en los tallos?

    agua oxigenada, yodo, canela, lo que tengan a mano como


    Habla del uso de aceites esenciales, o conoce otras formas de uso -nos podemos reír juntos por la pregunta: en infusión o en polvo??? cómo sería??? :meparto: -. Cómo lo usa ud. en forma preventiva???

    preventivo

    Qué tal el uso de la canela y el clavo de olor para curar más que para prevenir??? sería un buen sustituto de agroquímicos??? algún otro remedio 'casero' para hongos?

    veo que está empezando a activarse el brote del frente. Por otro lado es como que no hay una regla para la forma de reaccionar de la planta, a veces lo hace inmediatamente y

    :smile: mi lelia tenebrosa está a punto!!! a penas termine aquí salgo corriendo a hacerlo!!! ;) Lo que sí, voy a darle un empujón con un poquito de citoquininas & auxinas! ;)

    Hay algo que me preocupa; me imaginé que éste sería el método ideal para lograr plantas enormes, pero por otra parte, lo que se hacen es muchas plantas juntas, y si se dejan en la cesta, se corre el riesgo -bien grande- de que la cesta florée por 'parches', cierto???

    Sé que son muchas preguntas! :icon_redface: pero como ven, estoy un poco 'cruda' en ésto!!! Mil gracias de antemano por la paciencia, y muchos saludos!!!
    un abrazo!!! :happy:
     
  6. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    ... otra carcajada asegurada... ;)

    Para hacerlo, sumergí la misma por lo menos 2 horas en agua a la que le podes agregar 15 cm en 10 litros de agua de Lavandina o Legía. Esto es para desinfecar la planta y para que las raíces se desprendan sin romperse.

    O sea: se sumerje la planta con lo que queda pegado del sustrato viejo... es eso???
    Porqué? No se acumula el cloro en los tejidos????
    gracias!!! ;)
     
  7. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Tuteca:

    Este es un post viejo... del 2006 si no me equivoco. Y lamentablemente hace mucho tiempo que no veo a Marylú por aca (tampoco la encontre en el foro argentino).. De paso... alguien sabe algo de ella?
     
  8. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    :desconsolado:
    ... gracias por avisarme mei...
    Si alguien puede responderme, lo agradeceré muchísimo!!!
    saludos!!! :happy:
     
  9. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Bueno, vamos a tratar de responder algunas de tus preguntas:

    O sea: se sumerje la planta con lo que queda pegado del sustrato viejo... es eso???
    Porqué? No se acumula el cloro en los tejidos????

    Hay que recordar que el agua que se piensa utilizar en el manejo de las orquis, preferentemente debe ser de lluvia. Si esto no es posible, lo mejor es dejarla reposar por lo menos un dia para permitir que se evapore el cloro, y que el exceso de sales de calcio se precipite, permitiendo asi que el agua este lo mas pura posible.

    Cortas las cañas??? que defines por caña? por dónde la cortas?!?!? después del corte, quedan con o sin raices???

    El procedimiento es similar a lo que en los posts encontraras como terapia de botella, que segun creo fue un post que hizo paphiopere un poco despues de el articulo de marilu. Si cuentan con raices (que seria lo mas indicado para esperar mejores resultados) o no, recuerda que algunas especies, por ejemplo las vainillas, dan raices a lo largo del tallo. En los dendros, puedes ver los keikis en el mismo tallo (o caña). Te pego una imagen de un post de Odnam (espero no tenga copyright, jeje) para que veas a que se refieren:

    [​IMG]

    Habla del uso de aceites esenciales, o conoce otras formas de uso -nos podemos reír juntos por la pregunta: en infusión o en polvo??? cómo sería??? :meparto: -. Cómo lo usa ud. en forma preventiva???

    La canela en polvo se utiliza como cicatrizante, seca la herida y previene la infestacion por hongos. No es solamente un remedio casero, es utilizado incluso por muchos viveristas. Ademas, la limpieza de los materiales de corte es muy importante, y puedes utilizar lejia, alcohol, etc, pero en los cortes lo mejor (para prevenir, ciertamente, no en forma curativa) es utilizar la canela.

    La utilizacion de hormonas, fertilizantes, etc, es bueno mientras tu cultivo lo hagas en medios controlados. Sabemos que ciertos quimicos pueden causar desequilibrio en nuestro jardin, permitiendo que especias no deseadas proliferen y despues sea un verdadero infierno el controlarlas. Muchos de el foro abogan por una cultura de mantenimiento ecologico en sus jardines, por lo que se utilizan remedios caseros en control de enfermedades, infestaciones e incluso en el abonado.

    Hay algo que me preocupa; me imaginé que éste sería el método ideal para lograr plantas enormes, pero por otra parte, lo que se hacen es muchas plantas juntas, y si se dejan en la cesta, se corre el riesgo -bien grande- de que la cesta florée por 'parches', cierto???

    Ahora, ciertamente esto es lo que va a ocurrir: Tendras muchas plantas en una cesta, tronco, o donde hayas realizado el corte de rejuvenecimiento. Pero si tienes orquideas desde hace mucho tiempo veras que muchas veces alcanza a ser frustrante tener una enorme planta que te regala solamente una vara floral. Lo que se busca con este metodo es tener floraciones multiples en las macetas. Los parches, de cualquier forma, los tienes con los pseudobulbos traseros, asi es que mejor ponerlos a trabajar y no dejar que se desperdicien las yemas, no te parece?


    Espero te sirva mi explicacion, que no es mas que la de un novato, pero que actualmente pone en practica los consejos de Marilu (donde estas, se te extraña por aca!!!!!!!!!... perdon, fue un arranque:icon_redface: )

    Un abrazo
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Perdonar que me entrometa con algo que no viene exatcamente a cuento, Archi, puedes poner el enlace con el post de Odnam? es que esas raices en los keikis me han dejado impresionada.

    Odnam, que has hecho para tener semjantes raices, cataplastamas de b1??? decirles cosas bonitas???

    Un saludo
     
  11. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
  12. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Gracias Archi!!!

    Mil gracias!!! :smile: eres muy amable!!! pues tienes razón!!! ;)
    mejor cortar y recuperar los que se pierden!!! Pero entonces, a ver si sabes, cuál es el secreto para obtener aquellas mega cestas con una sola planta con muchísmas flores??? yo aún no doy con el truco!!!
    Un gran abrazo, y muchos saludos!!! :smile:
     
  13. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Pues supongo que muchos cortes de rejuvenecimiento, y al final, al cambiar el sustrato, cortar los pseudos viejos, metes muuuuuchas plantas con capacidad de floracion, y tienes en una cesta muchas plantas... llegas a tu casa, las acomodas en macetitas individuales para que no les falte espacio, y listo!!!! jejeje, no se si se trate en realidad de una sola planta.

    Ademas, otros foreros han comentado que al momento de ver un nuevo brote, de menos de 2 cms, lo trozan, y suelen aparecer, en su lugar, dos y hasta tres brotes nuevos, y que tiene que ver tanto con la acumulacion de nutrientes en la zona como con que la planta se sienta agredida, respondiendo con multiples brotes. Patricia, recientemente, y paphiopere, en algun post de imprescindibles, lo comentan, pero cuando la coleccion es muy pequeña (como es mi caso) como que no nos animamos a hacer este corte taaan radical.

    Bueno, imagino que los que participan en expos deben tener tecnicas similares.

    Ahhhh, y recuerda que muchas especies pueden florecer de nuevo, en la misma vara... puede ser que asi lo logren.

    Un abrazo.
     
  14. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Ah! caramba!!! pues sí que es radical... pero valdría la pena probarlo... hummm... algo que quiero es una cesta ENORME de cattleyas!!! ;) en estos momentos las niñas no aguantan un trato como ese, pero más adelante es factible! Y como es la cosa, sencillamente le cortas las yema???
    Gracias de nuevo, amigo santo... digo, Archi!!! :smile:
    saludos!!!
     
  15. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    No es el santo!!!! Es el Blue Demon!!!!! Jejeje

    Te paso literalmente lo que Patricia 74 pone al respecto, por que como te comento, no lo he hecho:

    Habia otro, pero no lo encuentro... en cuanto lo vea te lo mando.

    Una saludo!