1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Reproducir ciruelo por esqueje

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por jordi, 13/7/07.

  1. jordi

    jordi New Member

    Mensajes:
    1.372
    Ubicación:
    Barcelona,USDA 9b/10a
    Tengo un ciruelo de ciruelas amarillas que da una fruta riquísima, el problema es que es un ejemplar muy pero que muy viejo y está secando ramas en los últimos años, por lo que me temo que no le queden muchos años de vida y me gustaría perpetuar su variedad reproduciéndolo.
    No sé si en un ciruelo se pueden hacer estacas o esquejes ni en que época debo hacerlo. En principio prefiero ni injertar o acodar.

    Os agradeceré vuestros consejos y experiencias.

    Un saludo.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Reproducir ciruelo por esqueje?

    Como dice el refran: Por todos los caminos de va a Roma...Pero es evidente que hay unos caminos mas largos y dificiles que otros.


    El dificil:

    Puedes esquejar un ciruelo, pero dependiendo de la variedad puede que te agarren o no.

    Espera a invierno y un mes antes de la brotación ( normalmente febrero, pero dependerá de tu clima) corta los crecidos del año en trozos de 15 cm de longitud. Desecha los que sean mucho mas gruesos que tu dedo gordo y los que sean mas finos que un lapiz.

    Haz paquetes de 25-50 esquejes y los atas con hilo o goma. Sumerje las puntas en una solución diluida de algún fungicida ( Captan por ejemplo) y todavía húmedos sumerje las puntas en hormona de enraizaimaiento ( parece harina) que habrás preparado previamente en un papel de periódico. El aspecto debe ser como el que reboza un filete o pescado en harina, con la hormona adherida a los esquejes.

    Luego los clavas en la tierra bastante. Deja solo unos 10 cm. fuera. Riega, para apretar la tierra y cruza los dedos. Veremos que sucede.


    El facil:

    Te vas a un viverista y le compras 5 arboles de mirabolano, mariana o el pie que desees para tu ciruelo. Los plantas. En marzo puedes injertar de estaquilla, usando la variedad que quieres conservar. Si te falla, puedes injertar de yema o escudete en agosto o septiembre.

    Resultado: Comerás las ciruelas que te gustan, mucho antes con este método que con el otro, pero... Por todos los caminos se va a Roma
     
  3. jordi

    jordi New Member

    Mensajes:
    1.372
    Ubicación:
    Barcelona,USDA 9b/10a
    Re: Reproducir ciruelo por esqueje?

    gracias por tu ayuda :smile:
     
Cargando...