Reproducir naranja dulce

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Fjav, 16/5/05.

  1. Fjav

    Fjav

    Mensajes:
    8
    Hola a todos!.

    Hace unas semanas compré en un vivero un naranjo dulce que hoy tendrá 1m. aproximadamente. Estoy pensando en intentar reproducirlo aprovechando estas fechas y me pregunto:

    1º- ¿es conveniente sacar de un arbolito tan joven un injerto para reproducir o es conveniente esperar a que esté más crecido?, de hecho aún no ha dado frutos.

    2º- ¿qué tipo de patrones serían buenos para injertar y no tener problemas después?.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Fjav, es mejor que esperes un año o dos. Déjale crecer. El mejor patrón para un naranjo dulce es el naranjo amargo, Citrus aurantium, o cualquier otro naranjo, limonero e incluso un mandarino.

    Un saludo: Juan
     
  3. Fjav

    Fjav

    Mensajes:
    8
    Juan, muchas gracias por tu respuesta y consejos.

    La duda que se me plantea es si para obtener alguno de los patrones que indicas debo conseguir germinar un patrón a partir de semillas y dónde encontrar semillas de estos patrones, puesto que en los viveros que conozco te venden el árbol algo crecidito pero no encuentras semillas. Ya ves que la pregunta es de auténtico principiante.

    Espero no ser pesado con esta cuestión.

    Saludos
    Javier
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    en muchas ciudades hay naranjos amargos adornando las calles,saca semillas de uno de estos arboles, luego lo injertas.
    como ves si consiges semillas tienes tiempo a que crezca tu naranjo.
    saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    También te valen las semillas de las naranjas dulces, que suelen dar el ejemplar amargo, no el dulce. Luego puedes injertar encima.
    Saludetes
     
  6. Fjav

    Fjav

    Mensajes:
    8
    Leyendo en el foro veo que hay quienes plantan las pepitas de naranja o limonero (vamos, las que puedes tener en la fruta de tu nevera) y que estas llegan incluso a florecer y dar algunos frutos, ¿tiene esto algún sentido si de lo que se trata es obtener un patrón sobre el que luego injertar o es preferible recurrir a la flor de árboles maduros?.

    Javier
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    si pero se recomienda injertar, pues los frutos de arbol salido de semilla son muy amargos y al injetarlos te producen la veriedad que elijes
     
  8. Fjav

    Fjav

    Mensajes:
    8
    Lo de injertar me queda claro después de haber visto la web de Mundani (excelente por cierto, hasta un novato creo que se atreve a hacer un injerto después de ver sus fotos) y leído las recomendaciones vuestras, lo que me cabía la duda es si tenía sentido o no obtener un patrón a partir de unas "pepitas" de limones o naranjas de tu nevera o bien había un método digamos más fiable.

    Gracias y un saludo.
    Javier
     
  9. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    fjav, por que no haces un esqueje de un naranjo amargo, así ganarias algo de tiempo.
    Hace dos años sembre varias semillas de mandarina, y hoy tengo dos perfectos patrones de injerto. En este momento estoy intentando injertar rosales, va la próxima primavera lo voy a intentar.
    Cual es la web de mundani? yo también soy novata en todo esto, y me gustaría cultivarme un poco.
    Saludos
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    maja
    mira en este tema la 1ª respuesta, es de mundani.
    un saludo
     
  11. Fjav

    Fjav

    Mensajes:
    8
    Quizá lo que vaya a decir no tenga ningún sentido, pero... ¿creeis que si hago un injerto de naranjo (cuando haya crecido algo más), en un patrón de almendro amargo, hay alguna posibilidad de que este se dearrolle?.

    Saludos,
    Javier
     
  12. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    ¿Si se saca un esqueje de un naranjo dulce no se obtiene otro naranjo dulce?
    Aunque se supone que, si esta injertado, tendra menos resistencia....
     
  13. juapucri

    juapucri

    Mensajes:
    4
    Hola!

    Respecto al tema de los patrones... En primer lugar no te recomiendo que injertes tu 'naranjo dulce' sobre 'naranjo amargo' ya que esta combinación es sensible a una enfermedad virótica conocida con el nombre de tristeza (CTV) que hará que tu árbol muera en tiempo no determinado. Por otro lado, tampoco te aconsejo que sembres semillas de las que encuentres en las naranjas y mandarinas que se usan para el consumo, pq son sensibles a la phytophthora y otros problemas.

    Los únicos patrones q se utilizan en la actualidad en españa son los citranges, citrumelos, citrus volkameriana, mandarino cleopatra, y otros en muy poca escala. ¿Cómo conseguir semillas? pues... difícil pq no los solemos encontrar en jardines. Tal vez, podrías encontrar algún ejemplar de mandarino cleopatra.

    Saludos!
     
  14. vaular

    vaular

    Mensajes:
    1
    Amigos del foro. mucho sabre agradecer si me pueden enviar
    graficos o videos referentes al tema de los injertos de plantas frutales. Las ilustraciones que he obtenido de la red no muestran con claridad la forma de hacer un injerto. disculpen mi ignorancia.

    Gracias


    Victor Aular
    victor_aular@cantv.net
     
  15. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola vaular
    mirta la pagina de mundani
    un saludo