Reproducir un helecho

Tema en 'Reproducción de helechos por esporas y estolones' comenzado por clause, 28/11/07.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Tengo un helecho muy grande, que en el reverso de las hojas tiene unas especies de pelotitas marrones, que en alguna parte del foro, leí que le contestaban a alguien que estaba preocupado de que fueran bichos, que eran normales y que a través de ella podian hacerse nuevos helechos, pero no le decian cómo ¿podrían contarme cómo hacerlo?
     
  2. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    que interesante, pero ni idea, asi que esperamos juntos.
    Javier
     
  3. Hola Clause no se, pero aca en misiones,la mayoria de los helechos los reproducimos por separacion de matas, baldria la pena que pongas algunas fotos, para poder saber que especie es y en base a eso buscar la mejor forma de reproduccion. Yo veo que, la reproduccion por esporas es algo complicado, yo la realizo en musgos, pero en elechos no quiero ni provar:mrgreen:
    Pon las fotos para asi poder guiar mejor a los capos de este foro.


    Saludos G/Hildt

    PD: capas que presises de un ambiente especial(tempe y humedad y un substrato especial)
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola Clause...la reproduccion de helechos por esporas se hce de la siguiente forma, colocas una ramita del helecho entre papel de seda, esperas una semana aprox. y soltara las esporas.
    preparas en una maceta tierra de compost, colocas una hoja de periodico sobre la tierra y le dejas caer agua hirviendo, esperas un poco, sacas el papel y plantas con una pinza las esporas, luego lo cubres con plastico transparente...regar cuando este seco y volver cubrir.
    mas o menos en 6 meses apareceran, esperas dos meses mas y separas las plantitas, las colocas en un recipente que puedas entrar a casa, tambien tapado, una vez que tengan al menos 4 cm cada ramita las pones en macetitas individuales.
    La forma mas facil es como te dice GHildt, o tambin por rizomas.
    Pero si te gusta experimentar.....solo hay que intetarlo...Saludos...Clau.
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Gracias, Claudia...Vamos a intentarlo;)
     
  6. Clause, prueva lo de Claudia y despues puedes volver a aqui, pero mientras busca que helecho es el tuyo, asi podras buscar (o consultar) el mejor metodo para la especie que poseas.

    lo de los rizomas y bulvos, yo lo he probado vastante aqui, cuando era mas chico, y definitivamente, si tu helecho los posee deverias probar hacerlo asi ya que capas las plantitas te salgan de mayor tamaño y luzcan mas en poco tiempo.

    Gustavo/Hildt
     
  7. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola Clause y GHildt....todo se da por intentarlo, pero la verdad es que es mucho esperar con esto de las esporas y en mi caso por poner un ejemplo, de 100 esporas brotaron 85 de las 85 al hacer la primera separacion, se slvaron 40 y en la segunda 15 y en total tengo 8 ya 3 años y no son tan grandes como otros que he sacado d rizomas....
    Yo diria que si eres impasiente hagas lo que te recominda GHildt.
    Saludos....Clau.
    GHildt....como lo haces para la reproduccion de musgo?
     
  8. Hola Claudia, este metodo lo saque de unos sitios que ni me acuerdo, la cosa es que primero, encuentras la mata de musgo que quieres reproducir, la extraes con un cuchillo o algo filoso del suelo donde este, o la arrancas, luego la pones en un recipiente con una tela como tapa, intenta que la tela sea de tejido suelto asi respira mas facil, y que el musgo quede disperso en el fondo del envase, o sea no lo apiles, haz una sola capa, lo dejas secar unos dias, y luego, con cuidado de que no se vuele mucho con el viento, (si es que tienes una ventana abierta) lo desmigas como a un pan, vas a tu maseta y aflojas o echas tierra fina, la riegas con in pulverizador, para que no se corra mucho y espolvoreas con cuidado el polvo (polvo con partes de hojas y la tierra de las raices) de musgo sobre la tierra humeda, buelves a humedecer con aun mas cuidado para que el polvo que no se mojo no se vuela o que de desparejo sovre el terrono, y lo pones protegido de la lluvia,y el sol fuerte, n un lugar sombrio y humedo,pero vajo techo. luego de unos 10 dias o un poco mas veras que del suelo surgiran pequeños brotes de musgo, muy fino, que iran greciendo y apareciendo.

    deja a la maseta al resguardo de la lluvia y vien regada, por unas semanas o hasta que el musgo cubra la mayor superficie, enese punto ya no hay problemas de dejarlo vajo una lluvia no muy fuerte, ya que el musgo fijo la capa superficial del suelo. pero no lo dejes vajo una gotera o una lluvia fuerte porque esta aun puede destrozar al musgo y sacarte la tierra superficial, ademas es mas dificil poblar de musgo un hueco que lo llano.

    tengo una foto de como me quedo uno, pero la pondre en otro momento porque esta en la maquina de mi Hermano

    espero que te haya servido

    Gustavo
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Leí hace años que si el helecho es platycerum (platycerium) , en vez de compost, usar turba. Mismos métodos que explica Claudia, esterilizando la turba previamente, y todos los los utensilios, con agua hirviendo... cuidando de no quemarse ;)

    Mucha suerte de la buena :happy:
     
  10. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Muchas gracias Gustavo....lo intentare....saludo...Clau.:beso:
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    GHildt, interesantísimo método...

    pero disculpa mi ignorancia: además de para poder adornar macetas de barro, para qué se podría utilizar el musgo? :icon_rolleyes:
     
  12. yo lo uso para que no se me erosione la tierra(como fijador)
     
  13. tambien ahora que me acuerdo, me sirbe para mantener la humedad del suelo,y mejora la absorcion de agua, prinsipalmente en una tierra arsillosa como la tierra roja de misiones, pero solo esos usos conosco.

    no soy muy viejo todavia,:meparto:

    PD: todas las masetas que tengo son de plastico Jejejejejeje
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    yo lo uso para disimular los bordes del estanque...sobre arpillera para que se fije...es una buena opcion para esconder un estanque de plastico....yes tan lindo....me encanta el musgo.
     
  15. disculpa claidia pero yo hasta ahora prove solo con tierra, y con musgo de tallos cortos, no el que cuelga, si te funciana chiflame a mi correo, ya que me interesa, y pon una foto de tu musgo para que lo conozca. a ver que es;)