Residuos de depuradora: ¿son buenos como abono del huerto?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por comodin, 24/2/11.

  1. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Hola amigos del foro tengo una duda me gustaria que si alguien sabe si los residuos de una depuradora son buenos para abonar una huerta.Espero vuestra informacion inpaciente
     
  2. Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Hola comodín

    Primero habría que saber de qué tipo de depuradora se trata, qué materiales son los que depura, que productos libera,......

    En principio una depuradora, retira productos generalmente nocivos o por lo menos no convenientes, así que yo desde luego NO utilizaría estos deshechos para abonar mi huerto, ni aún en el caso de que me pagaran por ello

    Se está poniendo de moda que ciertas empresas paguen una cantidad de dinero a quién les permita verter sus residuos "como abono" en pequeñas huertas. Si es tu caso, ...........
     
  3. Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Por ley esta permitido su uso como abono siempre que el fruto no este en contacto con la tierra, por ejemplo no se puede usar para abonar patatas.


    Pero hay que saber que tipo de depuradora es, tienen que tener unos análisis exhaustivos etc, etc

    Vamos yo tampoco los usaría la verdad.
     
  4. Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Por mi zona algunos payeses tienen un contrato con la depuradora de las cloacas de Vilafranca ( una población mediana/grande), una empresa les trae el "material" y lo esparce gratuitamente donde quieran los payeses, estos payeses han de tener el terreno de más de una hectare, ya Q este "abono" es muy fuerte y en terrenos mas reducidos puede ser perjudicial.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    -
    -
    Siento discrepar un poco, en base a mis conocimientos, adquiridos por haber estado controlando una depuradora, hace ya muchos años. La mencionada depuradora tomaba el agua del Canal Imperial de Aragon. El primer tratamiento consistía en una sedimentación natural, de la cual se extraía una gran cantidad de fango. El segundo tratamiento, ya con floculante pasaba a los filtros, y continuaba el proceso. El primer fango ( sin floculante ) es considerado un tesoro ecológico de primer orden, por el que se pagaba un alto precio. Por el segundo el tema era totalmente distinto, se reciclaba para uso en jardineria. Un saludico.
    -
    -
     
  6. Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    creo que nos estamos liando lugano, dices la mencionada depurada tomaba el agua... si cogía agua de un canal ¿entonces ese agua era para uso potable? Si es eso entonces hablas de una potabilizadora y no de una depuradora, con lo cual desde luego el tema de fango es muy distinto.
     
  7. Carrampon

    Carrampon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Aspe - Alicante
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    pues yo driscrepo con ustedes, en mi pueblo se hizo una inversión en la depuradora de aguas residuales, (20.000 habitantes), se monto una planta de compostaje, y el compost se cede a los agricultores, yo pago el porte (30 euros) y llevo cuatro años utilizandolo, he visto el proceso y lo mezclan con paja.
    Os puedo asegurar que el año pasado comi unos melones geniales, la única pega es que tienes que regarlo mucho, porque es fuerte, quiere mucha agua, pero yo llevo 6 años usandolo y los árboles de huerto se desarrollan perfectamente.

    -saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    -
    Si Vanesa, yo hablaba de una depuradora para uso domestico, pero también puedo decirte ( no por experiencia ), que la depuradora de aguas residuales, se reciclaba en la casi totalidad para uso en jardineria. Un saludico.
    -
    -
     
  9. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Hola amigos gracias por vuestra respuesta la verdad es que son aguas residuales de varios pueblos.El año pasado ya hecharon en unos campos cercanos de olivos entre ileras donde lo hecharon crece la hierba que da gusto . yo lo estoy probando mesclado con hojas y hierba seca y se lo doy a las lombrices a ver que pasa si hace buen humus de lombriz.
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Hace años con el camion, cambiaba y vaciaba los containers de fango de las depuradoras de algun pueblo y de alguna fabrica.
    Segun la composicion del fango lo llevaba a un sitio o a otro.
    Los fangos de las depuradoras de los pueblos, normalmente iban a los campos en lo que no se sembraba nada que fuera de consumo directo humano.
    Lo cual no me parecia muy normal, porque podian sembrar cosas para alimentar ganado y ese ganado luego iba destinado a consumo humano.
    Los fangos de alguna fabrica (por ejempo una de tintes para ropas) iban directamente al vertedero.
    Creo que las normas han cambiado, pero hay que saber de que esta compuesto el fango para saber donde tirarlo............y todo eso hay que hacerlo con permisos oficiales.
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    hola,

    no nos olvidemos de los metales pesados que puede haber en los lodos de las depuradoras, aunque dichos lodos pueden llegar a ser un excelente abono (eso he oido pero nunca los he utilizado). Como todo en esta vida todo esta regulado por 'Uropa'.

    Aqui dejo un enlace interesante

    http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/environment/l28088_es.htm
     
  12. SAMARRO

    SAMARRO

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    YO NI LOCO ECHARIA ESO EN MI HUERTO DONDE ESTE EL ESTIERCOL DE ANIMAL QUE SE QUITEN LOS INVENTOS A SABER QUE TENDRA ESO....MADRE MIA!!!!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Hay por ahí un hilo que habla de "orina humana" donde se ha tratado en parte algo de esta problemática. Yo puse lo que voy a decir y alguno me puso a caldo, pero en fin, cada cual que haga lo que le dá la gana.
    Uno de los problemas que existen hoy en día con las depuradoras es que no saben que hacer con tanto residuo y lodo.Solución: liemos a los agricultores, les vendemos la moto de lo buena que es nuestra mie.da, que van a tener unos tomates como nunca en su vida vieron. !donde va a parar nuestro abono comparado con el estiercol de caballo.!... Etc. Nos los venden con supuestos estudios científicos -normalmente subencionados por ellos mismos-, y no es que nos cobren los portes: en Lugo hace un par de años te pagaban por llevarlos a las fincas, y te echaban las toneladas que quisieras. Conclusión: un montón de tierras contaminadas con plomo y otros metales pesados..... (porque eso son básicamente los lodos)
    Situaciones similares han pasado en el Salnes: comenzaron a vender las bondades del mejillón machacado y te vertían toneladas de mejillón en las fincas. Conclusión: un montón de fincas con niveles de cal totalmente inadmisibles.
    OJO con los experimentos raros: que lo echen ellos en sus fincas, que los echen primero los franceses, italianos y alemanes y, después de una experiencia de, digamos, una década, que me convenzan con sus resultados.
    ¿No os llama la atención que todos estos experimentos con excrementos humanos y residuos urbanos seran normalmente en paises poco desarrollados?.
    Lo dicho, es una opinión, cada cual que haga lo que le dé la gana, pero yo sigo con el estiercol de caballo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Perdón, me olvidaba, al de la fosa séptica que preguntaba si reciclar esos residuos. Que sepa que está muy limitada la distancia de estos elementos a pozos y otros elementos de los vecinos. Si al de la finca de a lado lo veo hacer esto directamente lo denuncio. OJO, por ahí viene el Cólera, entre otras cosas.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: RESIDUOS DE DEPURADORA

    Yo no es que sea muy entendido en esto, pero algún conocimiento si que tengo aunque sea básico.

    ¿Aguas Residuales de varios pueblos? ...... CHUNGO......... por que si me aseguraran que eran residuos EXCLUSIVAMENTE fecales y urinarios de gente y animales sanos, no habría problema si se usa con "cabeza".

    Pero en "Aguas residuales" vienen más cosas.......Residuos industriales (unos controlados y otros NO), residuos de cualquier tipo que la población tira por el Water ( hasta aceites de coche usados, químicos de limpieza, químicos sanitarios, nuestras excreciones de medicamentos, nuestros residuos con parásitos, el contenido de un termómetro roto y un largo Etc )

    Yo no lo usaría ...... que lo que se le pone a la tierra indebidamente por error u omisión, después no hay dios que lo quite durante décadas en el mejor de los casos.

    Y ¡OJITO! con muchos estiércoles animales, que muchos creen que son ¿ecológicos y naturales? ......... para lo cual lanzo un par de preguntillas y exclusivamente para la reflexión:
    .- ¿Estaban sanos esos animales? ( En todos los sentidos )
    .- Aún sanos ....... ¿No recibían ningún tipo de tratamiento veterinario esos animales?

    ¿Mi conclusión de estas dos preguntas?........... pues que tal vez no sean tan malos ciertos abonos "químicos" ( OJO que lo he entrecomillado ) que están esterilizados y contienen "muy aproximadamente" lo que dicen de cada elemento.

    Pos "Güeno"..... esa es mi reflexión. Hacía tiempo que no entraba en un tema de contenidos. Por eso he permanecido mucho tiempo refugiado en el "manicomio del foro" ( Ahora Maniatic green )

    Un saludote para tod@s

    PD.- Quien comparta mi punto de vista me halaga, y quien NO que porfavor lo considere una simple discrepancia y NO otra cosa.