Resistencia del Plumbago capensis a las heladas

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por mm, 3/3/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La primavera pasada planté un Pumbago capensis. Tuvo un crecimiento practicamente nulo (no pasó de metro y medio) aunque echó bastantes flores. Este invierno las heladas me lo han dejado completamente seco hasta el punto de que ayer estuve a pique de arrancarlo de un tirón pero vi que en la base tenía dos pequeños brotes verdes. ¿Qué hago? ¿Vale la pena darle otra oportunidad? ¿Tendré todos los años el mismo problema con las heladas o se me ha helado este año porque estaba recién plantado?.

    A ver si alguien que conozca el comportamiento de esta planta en zonas con heladas me da alguna indicación.

    Saludos.
     
  2. Yo lo conozco un poco pero no mucho, porque últimamente no hiela por aquí.

    Hace bastantes años tenía un Plumbago. Caían muchas hojas en invierno, no todas. Quedaba muy feote, el pobre. Si helaba (-3ºC) morían algunas ramas.

    Al final del invierno, antes de que comenzara a brotar de nuevo, yo lo podaba bastante fuerte y él me devolvía una brotación vigorosa. Algunos brotes a partir de la leña antigua y otros salían del suelo, a veces a distancia del pie, puesto que también rebrota de las raíces. Luego, a media temporada ya estaba frondoso y acto seguido me obsequiaba con sus flores.

    El tamaño del tronco y raíces llegó a ser considerable. Cada año era más voluminoso.

    Finalmente lo arranqué porque no tengo demasiado sitio y prefería ocupar el lugar con otra planta menos vigorosa.

    En tu caso yo lo conservaría. Verás como recupera su tamaño del año anterior e incluso crece un poco más. En invierno acolcha su base para que ésta no se hiele.

    Porque, efectivamente, es sensible a las heladas. Y cuanto más joven, más sensible.

    No sé si te servirá lo que acabo de decir.