Restos de raíces de plantas de temporada que quedan en la tierra de la maceta

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por bachano, 27/10/05.

  1. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    Hola,
    Como ya esta entrando el frio estoy sacando las plantas de temporada: petunias, clavel de indias, alisos, tomateras, pimenteras, etc. Todo en macetas porque tengo una terraza bastante grande. Al arrancar las plantas me estan quedando algun resto de raiz. Aunque las principales y mas grandes las consigo quitar siempre quedan restos. El hecho es que si puedo aprovechar la tierra abonado un poco pues mucho mejor.
    Podeis decirme si hago lo correcto?
    gracias, foreros.
     
  2. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Estos catalanes, La pela es la pela. eh

    Bromas aparte.
    Yo tambien lo hago. Puedes aprovechar la tierra pero mejor le pones un poco de nueva y la abonas. Mira de sacar todas las raices que puedas y remueve todo el tiesto así quedará la tierra más esponjosa y verás si quedan raices.
    Pero creo que las tomateras y pimientos chupan mucho de la tierra. Prueba y para el año siguiente sabrás el resultado. Si son plantas como pensamientos y plantas pequeñas no creo que tengas ningún problema. :okey:

    Saludos
     
  3. bachano

    bachano

    Mensajes:
    20
    gracias jpc124
    La verdad es que son muchas pelas. Tengo alrededor de 50 macetas y casi todas bastante grandes. Un dia de estos a ver si puedo colgar algunas fotos de la terraza, que es bastante grande porque con la pergola tengo algun problema porque no se que poner para la proxima temporada.
    :interrogacion:
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Jo, con 50 macetas ya puedes ahorrar tierra.

    La pergola es un arco para enfilar enredaderas???

    Yo tengo un arco de esos y he puesto en un lado una dipladenia y al otro un jazmin.
    La dipladenia aún esta llena de flores y me dijeron que hasta octubre tendría. Y todo el verano tambien ha estado llena.

    mandenilla-laxa.jpg
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola, bachano, y jpc124, una pregunta (a lo mejor, tonta) :roll:

    Al igual que en los campos de cereal, se aconseja no quemarlos, si no, dar la vuelta a la tierra porque las raices fijan el nitrógeno, los restos de raices en las otras plantas ¿no tendrán algo que aprovechar? amén de echarle un poco más de abono para la siguiente temporada.

    Ya sé que tengo ideas de bombero, pero yo tampoco tiro nada :lol: :lol:

    Adios
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Isabela

    Te refieres a campos grandes supongo. En estos campos no se quedan las raices enteras, sino que al pasar un tractor labrando lo desmenuzan todo y no quedan restos grandes. Tambien suelen abonar, en plan industrial, al tirar desde el tractor, con los rodillos esos del remolque, el estiercol desmenuzado al campo.

    Así que creo que es mejor, al tratarse de macetas, que con un rastrillo de esos pequeñitos coger la maceta y labrar todo el interior, mirando de sacar el maximo de raices,( claro que me refiero a las grandes) que podrían influir en las otras raices de nuevas plantas.
    Del mismo modo se hace una mezcla con el sustrato nuevo aportado a la maceta.

    Es mi opinión. Si no lo hago bien lo comentamos entre todos pero creo que así no debería haber ningun problema.
    Yo normalmente la mitad de tierra que quito a las macetas la tiro en el jardín que así se esponja más al ser muy arcilloso y mejora su calidad.

    Eso de que fija el Nitrogeno no tengo ni idea. En esas cosas soy novato
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Yo es que creo que mi maceta de 25 cm. es un bancal :24revolcado:

    La verdad es que con los geranios funciona dejándoles parte de las raices trituradas y revueltas con su tierra, igual que hacemos al airear alrededor de los frutales, que no sse quitan las raices que machacamos ¿no?(es mi teoria)

    Por lo del nitrógeno, es verdad que a las raices de las gramíneas se les fija el nitrógeno y es muy bueno para la siguiente siembra

    Bueno que me enrollo mucho. Hasta luego
     
  8. carolina-60

    carolina-60

    Mensajes:
    2
    asunto : restos de raíces
    La raíz es material orgánico, por lo tanto, no puede hacer daño, al contrario pienso que éstas pueden ser útil para enriquecer la tierra, pero también creo que se debe agregar un parte de tierra nueva. Besos chau