Restos de siega del césped: ¿es bueno repartir en el huerto?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Yraila, 26/11/05.

  1. Yraila

    Yraila Guest

    hola foreros, tengo unas dudas
    ¿es bueno repartir los residuos de la siega de césped por el huerto? supongo que aportaran nitrógeno y algun nutriente más para la primavera, lo he esparcido entre las líneas de cultivo, como si fuera un mulching, ¿está bien así para que se descomponga o mejor enterrarlo?
    ¿de qué otra forma puedo abonar sin utilizar productos químicos? es un suelo algo arcilloso, se compacta mucho en verano y en invierno está siempre húmedo ¿sería bueno intentar cambiar esta característica, con arena de rio, con turba...con qué?, bueno, lo haría poco a poco, ahora mismo tengo plantadas alcachofas, lechugas, acelcas coles y coliflores, habas, perejil y ajos entre líneas (para que los pulgones no se apoderen del perejilen primavera), además de un semillero de melocotones.
    ¿dónde puedo encontrar infomación sobre asociación de cultivos para evitar plagas? ¿qué tal está el libro de Mariano Bueno "huerto ecológico"?

    :icon_biggrin: gracias :icon_exclaim: y a disfrutar del campo
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Yraila:

    Un buen terreno es aquel que tiene mucha materia orgánica, y el tirar los restos orgánicos del césped está muy bien, pero como es poca cantidad no hace falta que te esfuerces en enterrarlo.

    En cuanto a mejorar el terreno arcilloso, lo mejor es el estiércol. La turba también es muy buena pero a igual cantidad que el estiércol supongo que es muy cara. ¿Tienes facilidad para conseguir estiércol?, ya que cuanto más estiércol emplees menos abono mineral deberás tirar. Si no te gustan los abonos, solo te aconsejaría que observaras bien el color de las hojas, ya que estas, si no están muy verdes, detectan la carencia de algún elemento, y entonces añades solo ese mineral. Fíjate también si te abortan algunas flores o pequeños frutos, o si salen manchas en los frutos, que también suele ser debido a alguna deficiencia.

    En cuanto al semillero de melocotoneros, te digo que el melocotonero que sale de la siembra de una semilla no da el mismo fruto que tú te has comido, ya que lo normal es que degenere al ser de fecundación cruzada. Para que tengan las mismas características tienes que hacerlo por medio de un injerto de una yema. En Lérida hay algunas variedades autóctonas que han salido gracias a esa fecundación cruzada y que no han degenerado, sino que han mejorado las anteriores, como son el Sudanell, el Roig d’Albesa. Puedes aprovechar ese semillero que tienes, para injertar encima el melocotón que desees, que es como lo hacen generalmente todos los viveros de la zona.

    El control biológico de los pulgones es complicado, y más en Lleida donde hay muchos frutales, muchos campos abandonados, y por ello muchas plagas.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  3. Yraila

    Yraila Guest

    gracias jaimepb por tu colaboración.
    Me es dificil conseguir estiercol, a pesar que vivo en un medio rural, no conozco a ningún granjero. Leí en algún sitio que se puede abonar con maceraciones de plantas, pero no se qué plantas, ni las proporciones ni el tiempo...
    Es muy dificil conocer las carencias de una planta sólo conmirar la coloración de las hojas, hay que ser casi un experto y tener experiancia en ello, haber visto multitud de carencias para llegar a diferenciarlas, no es fácil, se pueden confundir unas con otras o con enfermedades o ataques de plagas u otros agentes externos. Tu propuesta es lo ideal en todos los cultivos, pero dificil de realizar. Intentaré informarme más sobre este asunto, a ver si aprendo a distinguirlas!
    La genética es así de puñetera e incierta, ¿qué melocotones tendré? quién sabe, pero me gusta la idea intrigante de saber si saldrán buenos, malos, grandes, pequeños..., por eso sembré meloctones, además de por verlos crecer desde el princpio, serán mis melocotones, cada uno con su identidad, sin clonaciones, es solo un capricho, ni siquiera tengo sitio para transplantarlos después, igual los mantengo como arbolitos en macetas, investigaré con ellos. ¿alguien sabe si esto es viable en estas especies?
    intentaré mejorar el suelo poco a poco con turba y añadiré cenizas del hogaril, he leido en un post que van bien.
    Saludos hortelanos!!!! ;)
     
  4. Yraila

    Yraila Guest

    gracias jaimepb por tu colaboración.
    Me es dificil conseguir estiercol, a pesar que vivo en un medio rural, no conozco a ningún granjero. Leí en algún sitio que se puede abonar con maceraciones de plantas, pero no se qué plantas, ni las proporciones ni el tiempo...
    Es muy dificil conocer las carencias de una planta sólo conmirar la coloración de las hojas, hay que ser casi un experto y tener experiancia en ello, haber visto multitud de carencias para llegar a diferenciarlas, no es fácil, se pueden confundir unas con otras o con enfermedades o ataques de plagas u otros agentes externos. Tu propuesta es lo ideal en todos los cultivos, pero dificil de realizar. Intentaré informarme más sobre este asunto, a ver si aprendo a distinguirlas!
    La genética es así de puñetera e incierta, ¿qué melocotones tendré? quién sabe, pero me gusta la idea intrigante de saber si saldrán buenos, malos, grandes, pequeños..., por eso sembré meloctones, además de por verlos crecer desde el princpio, serán mis melocotones, cada uno con su identidad, sin clonaciones, es solo un capricho, ni siquiera tengo sitio para transplantarlos después, igual los mantengo como arbolitos en macetas, investigaré con ellos. ¿alguien sabe si esto es viable en estas especies?
    intentaré mejorar el suelo poco a poco con turba y añadiré cenizas del hogaril, he leido en un post que van bien.
    Saludos hortelanos!!!! ;)
     
  5. arroyo·

    arroyo· Guest

    Puedes hacer un bonsai de melocotonero. Se puede hacer bonsais de muchos arboles. En este foro hay una sección dedicada a los bonsais. Y también hay información sobre los bonsais de melocotonero en esta direción
    Animate que te puede quedar muy bonito.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aparte de mejorar la tierra, que siempre es bueno, comprueba el desnivel del terreno, pues si es arcilloso es muy importante que no se encharque en invierno.
    Trata de desnivelarlo, aunque sea ligeramente, para que el agua de lluvia resbale y no se encharque.
    No hagas nunca caballetes en la dirección que impida que salga el agua.
    Si no puedes desnivelar el terreno, puedes hacer un drenaje con tubos enterrados para darle salida a este agua.
    En este tipo de terrenos es fundamental que el agua de lluvia tenga salida, si no, en cuanto el terreno se seque es imposible trabajarlo.
    La arena de río también le viene muy bien.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    No se el terreno que tienes, Yraila, pero si son 200 m2, por ejemplo, si ahora mismo le tiras un remolque de estiercol de caballo, oveja o cabra -te digo estos porque suelen contener bastante paja o virutas y dejan la tierra bien mullida- directamente, y bien esparcido, sobre la tierra que no tengas nada plantado y que la guardes para los tomates y el resto de plantas de primavera-verano, puedes mejorar bastante la tierra -no se te harán tantos terrones ni serán tan duros-, a la vez que la abonas, y el coste del abono tampoco es tan caro como la turba, la cual, a la vez, también tendrás de abonar. La única diferencia de lo que te digo respecto un abonado normal, será que ahora tendrás de ser un poco mas generoso.

    Después de esparcir el abono, le das con el muticultor unas cuantas pasadas para el estiercol quede bien uniforme con la tierra.

    Otra opción, sería echarle a tu suelo, compost de una planta de compostaje hurbano -donde van a parar los residuos hurbanos de la basura biológica que se selecciona en las casas y restos de poda-. Donde seguro que te informan de la ubicación de alguna de éstas plantas será en el servicio de información de los ayuntamientos, o del Consell comarcal de tu zona, que suelen ser los responsables de estas plantas.
    Este compost suele ser bastante económico, y mas, si te lo venden a granel, llevando tú algun remolque.
    Ten en cuenta, peró, que a algunas plantas de compostaje con tecnologías antíguas se les cuelan muchos cristales -que después los tendrías tú, en la tierra- y seguramente no te interesará. Informate en la planta de compostaje sobre ésto. Las plantas modernas no tienen este problema. De lo que no te vas a salvar es de tener pequeños plásticos -palitos de chupachup, papelillos de caramelos, ...-, pero esto no es ningún inconveniente. Una ventaja es que en su proceso te aseguran que el compost tiene un buen grado de esterilidad, lo cual te asegura que no le vas a aportar a la tierra semillas de hiervas o patógenos. Yo lo uso y estoy muy contento, y me deja la tierra muy mullida.


    Un saludo.

    .
     
  8. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Yraila:
    Tengo entendido que lo mejor para enmnedar un terreno arcillosos es ir adicionándole compost año tras año. Si te lo fabricas tu misma es lo mejor y mas barato.Aprovecha esos restos de cesped, restos de cocina orgánicos y no cocinados, cenizas de madera , estiercol de caballo o de otro tipo y algo de gallinaza (poco) para hacerlo. Lo incorporas con generosidad a razón cada año y verás como al cabo de 4 o 5 te ha cambiado el terreno, por lo menos la capa superior que es donde se planta y arraigan las plantas para tomer sus nutrientes, y al tiempo te facilitan la labor de cava.La adición de arena te puede facilitar algo el drenaje, pero con el tiempo se irá al fondo por su mayor densidad.

    De todas formas yo soy muy nuevo en esto (empecé el año pasado) y en el foro hay voces mas documentadas que la mia y que aprovecho para animarles a realizar una crítica constructiva a lo que te aconsejo.

    El libro de M.Bueno no está mal, pero lo veo en algunos capítulos con mucha "paja". Prefiero el de John Seymour "El horticultor autosuficiente", tiene mas contenido a mi modo de ver, aunque tiene la desventaja de que el autor se refiere a fechas de cultivo de su pais (Inglaterra creo) auqnue facilmente adaptables a nuestra latitud, pero en lo básico, que es lo que interesa, va mas al grano..

    Una buena opción es lo que yo hice: Comprarme los dos :11risotada:
     
  9. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Llangosto: He visto que hablas del compost procedente del compostaje de los residuos urbanos. ¿Sabes de algún sitio, cercano a Barcelona, donde poder adquirirlo?
    Como ya sabes, me echan del huerto en el que estoy ahora. Tengo en perspectiva un trozo cerca de donde estoy y, allí, quiero montarme algo parecido a las "parades en crestall". Es por eso que me vendría bien encontrar compost a un precio razonable. En años sucesivos ya tendré el que me haya hecho yo miosmo, pero por ahora no tengo más remedio que comprarlo.
    Otra pregunta para quien pueda contestarme: A la hora de acolchar las "parades" ¿es posible hacerlo con un simple plástico? En cualquier caso, ¿cuál es la alternativa más barata y simple de llevar a cabo el acolchado?
    Y ya que estamos en turno de preguntas... (no os riáis ¿eh?) :icon_redface: ¿estoy a tiempo de plantar cebollas para comer calçots esta temporda que viene? Si la respuesta es que sí ¿de qué clase planto? Inocente de mí sembré calçots (de semilla) hace un mes con la idea de comérmelos en marzo o así. Después me enteré de la cruda realidad :cry:
    Nada más. Un cordial saludo a todo el mundo.
    Jorge-Rábano.