Restricciones en los envíos de plantas en México y problemas de expolio en Naturaleza

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por gelines1973, 8/4/09.

  1. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Hola a todos los mexicanos.
    Estoy intentando conseguir semillas de Arnica mexicana, pero no hay ningun mexicano dispuesto a enviarmela.No me importa pagar los portes contra reembolso o enviar el sobre y los sellos e incluso pagar por conseguir esta semilla, hay alguien que me la pueda proporcionar?

    un saludo a mexico lindo
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Hola Gelines, yo creo que no es que no queramos compartir, es que en mi caso, es bastante dificil de conseguir, por lo menos en mi tierra solo la consigues en lo que llamamos "4o. Distrito" que comprende regiones áridas del estado e incluso ahí hay ya muy poca!! de hecho no consigues semillas solo algunos esquejes secos de la planta, que es como la traen cuando la encargas!! :icon_rolleyes:
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    :sorprendido: ya viste las listas de semillas todos los mexicanos que estamos en el foro? :sorprendido:

    algun forero viste que la tiene y aún así no te la manda? :icon_rolleyes:

    Yo ni la conozco, ni la tengo, si no con todo gusto te la regalaba, pero ni idea de cual es. Te sugiero poner tu lista de intercambio y cuando alguien la consiga se pondrá en contacto contigo, ten paciencia, algunos llevamos buscando ciertas semillas durante meses, no es de un día para otro. hay tiempo de recolección y de envíos. Tu título sugiere que ningún mexicano intercambia con españoles, y si notas en casi todos los hilos todos intercambiamos con todos... Paciencia.

    Saludos.
     
  4. Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Hola gelines, la inmensa mayoria de los mexicanos somos generosos por naturaleza y si tuvieramos ya te hubieramos contestado, en mi caso, mi papa tenia un sembradio de ella, pero por motivos de salud la dejo secar, si eso te hubiera contestado no te ayudaria en nada verdad? asi que como dicen, paciencia, veras que pronto alguien la tiene.

    Saluditos
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Hay gente que piensa que todos en méxico tenemos magueyes o nopales sembrados en los jardines :meparto:

    Gelines intenta comprarla aquí:

    http://ag-rich.com/arnica.html

    http://www.solostocks.com/lotes/comprar/arnica/oferta_2660268.html
     
  6. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Yo siento, pido disculpas no queria ofender a nadie, esque como ninguno me contestaba pensé que no querian intercambiar por la distancia de un continente con otro, por cierto hace 5 años estube en mexico lindo, y les puedo decir que amo este pais y a su gente porque me parecieron francamente muy muy buenas personas y generosos eso no lo dudo, siento de todo corazon si he molestodo a aquien.

    Tambien pensé que en su pais abundaba esta planta. Aqui en España existe otra variedad de Arnica pero aparte de estar protegida, no se si querá porque yo la he buscado y asido una perdida de tiempo

    Un saludo, y hasta pronto
     
  7. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Yo no intercambio semillas, esquejes o plantas ni con Españoles, Nigerianos, Argentinos , Venezolanos , Colombianos, Mexicanos o de cualquier otro pais.

    Y no es porque sea culei, egoista o algo por el estilo, la razon es que existe una NOM aqui en Mexico donde estan mencionadas infinidad de plantas protegidas , en peligro de extincion o amenazadas, porque han sido depredadas y/o llevadas a otros paises donde despues las patentan como propias en perjuicio de nuestra amplia biodiversidad vegetal con la que contamos.

    En caso de que me lleguen a sorprender depredando , comercializando o sacando del pais plantas o semillas de las que estan mencionadas en dicha NOM y que fue elaborada por la SEMARNAT para la proteccion de dichas plantas (Secretaria del medio ambiente y recursos naturales), entonces estare cometiendo un delito federal y contribuyendo al exterminio de las plantas protegidas.

    Si me sorprenden y comprueban tal delito , es durisima la pena con carcel de hasta 15 años y sin derecho a fianza, ya existe una policia cibernetica que esta rastreando y combatiendo el comercio o depredacion ilegal de plantas y semillas protegidas contenidas en dicha NOM.

    Por ahi leo que muchos paisanos regalan e intercambian fuera del pais hasta semillas y esquejes de peyote (Lophophora williamsi o difusa) y cactus azteca (Aztekium rittieri) creo que lo hacen por ignorancia de tales leyes, porque si yo fuera policia , les pondria un cuatro y los refundiria en el tambo por estar depredando y acabando con plantas protegidas, porque no creo que las produzcan, mas bien las roban o depredan de sus lugares de origen.

    ¿Entonces te queda claro que nunca intercambiare, regalare o tendre a la venta plantas que estan protegidas en mi pais??


    hector
     
  8. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Pues yo conozco la arnica como te dijo LunaGto tambien ramas secas, y hay de dos tipos una para tomar y otra para fomentos se usa medicinalmente para golpes, inflamaciones, moretones, reumas, dolores de todo tipo, pero no viene ninguna semilla o flor q t sirva, son puros palitos secos, las venden en las plantas medicinales.

    Asi es q tampoco contesté porq eso tampoco te serviría... sorry

    Además tampoco me han podido enviar a mi nada de España tambien por el permiso q deben sacar para enviar bulbos y plantas fuera de la UE, q es un permiso q sale muy caro, segun me dijeron en un hilo.

    Y aparte, si es un delito federal, por eso lo q sale, sale super escondido.

    suerte! :5-okey:
     
  9. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    pues por aca hay mucha como monte, en los cercos de las casas, nunca me he puesto a ver si tienen semis o no, ya que solo usamos sus hojas como medicinales, saludos.
     
  10. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Arnica montana hay a puñaos al menos en los Picos de Europa en España, lo que pasa que las semillas se recoge octubre-noviembre.

    Aquí hay una página donde podrías comprarla, si te interesa la española, claro:

    www.semillassilvestres.com

    Y como ya te dicen, paciencia, que seguro alguien tiene, pero esto hay que tomarselo con calma.

    Por mi parte, puedo decir que mis intercambio con mexicanos ha sido todo un éxito y no he tenido problemas. Pero son plantas normales y por supuesto no están protegidas, Dios me libre!! que crezcan en su entorno natural sin expoliación. Por tanto, el mexicano es una persona hospitalaria y generosa, también algo orgullosa pero muy buena, yo no puedo hablar mal de ellos.
     
  11. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    estoy de acuerdo con la negrita.
     
  12. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    gelines 1973:

    Respecto a tu mensaje privado ,ni ofensas ni nada por el estilo, son solo opiniones o puntos de vista diferentes que se respetan, por mi parte nada contra ti ni contra ningun ser humano cualesquiera que fuese su nacionalidad, respeto todos los puntos de vista .

    Mi opinion vertida con anterioridad es porque nuestras autoridades (al fin ) ya estan haciendo algo contra la biopirateria, ya que se esta dando el caso de que los chinos ya tienen sembradas miles de hectares de nopales (Opuntias spp.) las cuales son endemicas u originarias de Mexico, pero el meollo del asunto es que las quieren patentar como si fueran de de ellos , y si lo logran , todos los mexicanos ( o de cualquier parte del mundo ) que siembran y consumen los nopales u Opuntias que por aca abundan, tendremos que pagarles derechos a ellos, lo cual a todas luces es injusto..... ya lo hicieron con la pitahaya mexicana (Hilocereus undatus)

    Tambien se dio el caso de que algunos vivales de Europa , quisieron patentar el agave azul con el que se elabora el tequila (Tequilana webber), el cual es endemico u originario de Jalisco, y empezaron a fabricar tequila con cualquier agave, pero un gobernador jalisciense llamado Alberto Cardenas Jimenez, pudo detener todo eso y logro a nivel internacional la denominacion de origen del tequila y solo se puede fabricar a partir de este agave azul y que se produce solo en ALGUNOS lugares determinados de Mexico.

    Ahora, mi negacion de intercambiar , vender , regalar semillas o plantas protegidas , es para evitar lo anterior, ademas de que NADIE me asegura de que con la persona con la que intercambiare las plantas o semillas protegidas sea un policia federal encubierto como un simple aficionado a las plantas "raras" y ........... !zas! vaya a parar al frescobote por cometer un delito federal al colocar mi nombre y domicilio en el remitente del envio.

    Por ultimo te menciono , que me tengo que trasladar a los Estados Unidos de Norteamerica (Arizona) para conseguir semillas de cactaceas que son originarias de mi pais y que ya no existen porque las depredaron, tambien te menciono que es delito adquirirlas de otro pais , aun cuando sean originarias de Mexico (la ley es clara y dice "adquisicion , comercializacion" ), y las adquiero para reproducirlas in vitro y repoblar zonas de donde son originarias, obvio que me las traigo de contrabando , aun cuando se que me arriesgo a un eventual mal rato..... pero vale la pena hacerlo para regresarle a la naturaleza lo mucho que me ha dado.

    Un saludo y mi respeto para ti y todos los seres humanos, aun cuando algunos de estos ultimos sean depredadores de patrimonios nacionales.

    hector
     
  13. Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Héctor nos puedes subir la lista de las semis que no se pueden sacar del país, la plantas protegidas. No me gustaría desconocer este hecho.
    Gracias
    Elena
     
  14. Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?



    De regreso de EUA casi ni te revisan haha, facil de pasar plantas...
     
  15. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: ¿porque los mexicanos no quieren intercambiar semillas con los españoles?

    Hola hector muy buena tu explicacion de los problemas que hay en america con la sacada de vegetales, no sabia eso de los chinos pero todo el mundo save que esas plantas son originarias de mexico, los cactus son de las americas claro ahora en la actualidad hay hasta en la china este problema he leido hace un tiempo que pao aqui en mi pais con una orquidea terrestre que la depredaron parece que la descubrio un ingles bueno descubrio en realidad le puso el nombre cientifico y parece que se llevaron casi todas las que nacian aqui y bueno hoy en dia no queda ni una de recuerdo.
    Lo mismo pasa con los insectos aqui an metido preso a unos europeos que venian a casar arañas pollitos y tarantulas no es que se llevaban una si no cientos de ellas la mayoria moriria en el camino yo pregunto para que?
    Ahora si uno intercambia su produccion no me parece mal pues asi se evita sacar de la naturaleza ok.