Resucitar una gardenia con cuidados agua destilada, agua mineral, etc.

Tema en 'Gardenia' comenzado por maite565, 1/8/05.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Bueeeno, después de los cuidados con agua destilada primero/agua del aire acondicionado después, parece que mi gardenia está respondiendo al tratamiento. :icon_biggrin: Antes las regaba con el agua del grifo, a la que añadía ácido cítrico (en forma de zumo de limón), y llegó a tener este aspecto... :roll:

    normal_Gardenia%203.JPG
    normal_Gardenia%202.JPG

    No es que lleve mucho tiempo con "su nueva bebida" ;) y algún riego con abono para acidófilas cuando toca, pero ya está sacando hojas nuevas (algo pálidas aún), pero con buen aspecto.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pensaba que no la recuperaría. Ya me había "cascado" una camelia poco antes, pero parece que ahora van estupendamente las cuatro acidófilas que tengo. La azalea está incluso dando una segunda floración desde que llegó a casa. Im-presionante. ¡Y feliz!
    Seguiré poniendo fotos de los avances.
    ¡Ah!, y gracias a Julio-Barcelona y a todos los que me habeis orientado. Sigo aprendiendo
    Saludos.
    Maite
     
  2. Dos primeras fotos:

    - Tiesto demasiado grande
    - Hojas con manchas necrosadas por una excesiva concentración de sales en el substrato. La triste apariencia de las hojas no se debe a un pH incorrecto sino a lo dicho.
    - Zumo de limón :icon_question: :16duda: :17nuse:

    Dos últimas fotos:
    - El tiesto sigue siendo grande
    - El ácido cítrico soluciona sólo uno de los dos problemas que aporta el agua del grifo: el desvío del pH. Pero sigue quedando el segundo problema de aporte innecesario de sales, que se van acumulando y pasa lo que pasa. Al pasar a agua más pura se ha detenido la acumulación de sales pero sigue quedando el nivel que había. Además no se sabe qué pH tendrá actualmente el substrato.

    - - -

    El problema de acumulación de sales en el substrato se soluciona mediante transplantes cambiando parte o la totalidad del substrato. En momentos de urgencia y cuando no es el momento para tocar las raíces se mitiga con un lixiviado fuerte.

    - - -

    Yo recomendaría un transplante a raíz desnuda (quitando el substrato viejo) a finales del invierno próximo y acompañándolo de una poda fuerte (pero dejando oportunidad para que la planta brote por alguna parte). Con ello volvemos a la casilla cero con el substrato que supuestamente pondrás uno nuevo de calidad.

    Igualmente se aprovecha la ocasión para utilizar un tiesto más pequeño, que se aumentará de tamaño en cuanto el tamaño de la planta lo requiera.

    Fundamentos para tamaño de maceta:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29823

    Los riegos pueden proseguir con agua pura o con bajo contenido en minerales. Periódicamente añadir algo de ácido cítrico al agua para que el pH del substrato baje (el ácido cítrico en forma de cristalizado soluble a la venta por poco precio). Conviene comprobar el pH del substrato para asegurarse (en mi web explico cómo se hace).

    Ánimo, que no es tan difícil.
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¡Gracias, Julio!
    Muy interesante el link sobre el tamaño de la maceta. Añadido a favoritos, me lo estudiaré bien a fondo.

    Pensaba que con los lixiviados (le hice uno bien fuerte antes de empezar con los riegos nuevos) y el riego con agua más pura se conseguiría disolver las sales acumuladas, y no sólo parar la acumulación... :-? .
    Lo malo es que, tal y como está, me da un poco de miedo hacerle un trasplante a raíz desnuda. Supongo que para finales del invierno (si sigue mejorando) ya me dará menos apuro. La pasaré a una maceta más pequeña, pues.

    Llevo un tiempo regando sólo con agua del aire acondicionado, y de vez en cuando le pongo abono especial para acidófilas... lo que no se me ha ocurrido es comprobar el pH del agua que sale del aparato :icon_redface:
    Tengo un medidor de pH, no muy exacto (es uno de esos de medir el pH en acuarios) , pero con el que puedo hacerme una idea. Lo miraré.
    El ácido cítrico lo compraré en la tienda de donde me surto de abonos, cosas químicas y demás. Seguro que tienen... que cosas más raras me han buscado. Se acabó experimentar con limones. No sé si influiría en "a cómo ha llegado a estar", pero por si acaso...

    Seguro que conseguimos salvarla. :okey: Gracias.
    Maite.
     
  4. No basta con medir el pH del agua con la que vas a regar. Es más, diría que es inútil hacerlo porque el agua destilada o del acondicionador puede darte cualquier valor que resulta irrelevante puesto que su capacidad tampón es muy pequeña.

    Lo verdaderamente importante es medir el pH (del agua) del substrato. Si no confías en tu aparato te sugiero comprar unas tiras como las que recomiendo en mi web

    - - -

    El lixiviado se lleva una parte de las sales pero aún suponiendo el imposible de que se las lleve todas, todavía queda la estructura degradada del substrato. El lixiviado es una medida de urgencia mientras llega el momento de efectuar un transplante con cambio parcial o total del substrato.

    Dices que abonas con abono para acidófilas. Algunos de los abonos para acidófilas que he comprobado suponen un engaño para el usuario porque cree que con él se acabaron los problemas con el pH. De hecho incluso he probado uno de esos abonos que ¡subía el pH! Ninguno lo bajaba. Además, la dosificación recomendada por muchos fabricantes suele ser excesiva con lo que ya has caído de nuevo en el problema de las sales.

    Mis acidófilas las abono con los mismos productos que uso para otras plantas. Cuido muy bien de no rebasar los límites de conductividad (sales) y además cuido de mantener el pH. He prescindido ya para siempre del llamado "abono para acidófilas" y no me va tan mal.

    Lo repetiré una vez más (para tí y sobre todo para los demás que nos leen):

    El principal "alimento" de las plantas es el anhídrido carbónico del aire que se absorbe durante la fotosíntesis. Todo lo que se haga para obtener el mayor rendimiento de la fotosíntesis representa lo más importante para la nutrición de la planta:

    - Cada planta con su nivel de luz adecuado
    - Elevada humedad ambiente para todas las plantas
    - Riegos escrupulosos

    Los nutrientes que absorbe la planta por las raíces (y por las hojas cuando los aplicamos vía foliar) son importantes e imprescindibles para complementar la fotosíntesis. Pero las cantidades utilizadas suelen estar casi siempre por debajo de las que acostumbramos a aportar. Cualquier exceso en las raíces disminuye la presión osmótica del agua del substrato lo cual redunda en una menor absorción de agua con lo que el desarrollo se hace menor.

    La mayor preocupación de muchos jardineros novatos es abonar las plantas (sobre todo, que no pasen hambre :11risotada: ) cuando debería ser optimizar los tres puntos que mencioné más arriba.
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Julio-Barcelona-UE, significa eso que no siempre es necesario abonar? Que algunas veces con mantener el equilibrio en esos tres puntos (luz, humedad y riego) ya llega?
    Lo digo porque tengo un camelio que en la primavera tuve que lixiviar y ahora en este momento está precioso con sus hojas completamente verdes y empezando a brotar. Me pregunto si este año tendré que abonarlo o no... pero es que me gustaria que en otoño estuviera espectacular de flores.
     
  6. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Bueno bueno, le he tapado los oídos a mi gardenia para que no oiga lo de "lixiviación" qué palabreja! no sé bien bien lo que significa pero debe ser como para nosotros una lavativa o algo asi :shock: realmente una medida de urgencia :11risotada:

    La verdad que yo tengo una gardenia desde hace dos años y tiene muy buen aspecto. Había oído lo del pH, en sustratos calcáreos la planta no absorbe con facilidad el hierro y las hojas amarillean, por eso la riego siempre con agua tratada y de vez en cuando le añado un producto para corregir la clorosis. Lo que sí he ido haciendo como bien dice Julio-Barcelona es cambiando a macetas más grandes poco a poco cuando la planta ya realmente lo necesitaba.

    Por las fotos que ha puesto maite565 creo que tambien lo debió hacer asi no? aunque su gardenia era más grande antes y la maceta ya le iba bien pero debe habersele medio secado en algun momento y ahora da la impresión de ser grande aunque creo que el cepellón ocupará todo el espacio de la maceta :pensando:

    No sé...si ya esta recuperando...continua regando con el agua tratada haber si poco a poco recupera el anterior porte, lo del zumo de limon no lo había oído nunca :shock: pero yo creo que primero deberías comprobar el pH del suelo antes de añadir más acido :icon_biggrin:

    Un saludo!
     
  7. SPB,

    significa eso que no siempre es necesario abonar? Que algunas veces con mantener el equilibrio en esos tres puntos (luz, humedad y riego) ya llega?

    Fíjate que he dicho:
    Desconozco cuánto abono aportas tú o cualquier otra persona concreta. Pero lo que sí sé es que es más frecuente que haya problemas por exceso de abono que por defecto. Cosas de las estadísticas (ya sabes: yo me como un pollo y tú ninguno :11risotada: )

    Es muy frecuente el caso de personas que acaban de comprar una planta y la abonan enseguida porque suponen que vendrá muerta de hambre. Pues resulta que lo más frecuente es lo contrario: el productor tiende a abonarla en el límite superior para que la planta se desarrolle antes y necesite menos tiempo "en fábrica" y para poder valorarla más. El tiempo que una planta pasa en el proceso de producción y el espacio que ocupa representan unos integrantes importantes del costo de producción.

    Otro caso frecuente es que se transplanta a maceta mayor utilizando substrato abonado y además se abona inmediatamente.

    Otro problema son las dosis recomendadas por los fabricantes de los abonos. Suelen ser más altas de lo que las plantas toleran.

    Otro problema es abonar en verano las plantas que detienen su desarrollo en esta época.

    Una planta puede estar más tiempo sin abonar que abonándola en exceso. Sin abonar yo diría que puede estar por un tiempo muy largo, años. Lo que probablemente suceda a la larga es que la planta quede "bonsaizada", que crezca poco, que florezca poco, etc. pero no presentará síntomas tan desastrosos como una planta con exceso de abono.
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Julio-Barcelona-UE, por la información. En vista de que el pasado año aboné en exceso creo que este año no tocaré el camelio a ver que pasa.
     
  9. SPB,
    En vista de que el pasado año aboné en exceso creo que este año no tocaré el camelio . . .

    Esta conclusión puede resultar desacertada teniendo en cuenta que el abono del año pasado, supuestamente en exceso, se puede haber transformado químicamente en compuestos no solubles y, por tanto, no aprovechables por la planta. O también puede que no haya sucedido esto. Cada escenario es diferente.

    La realidad es que se desconoce cuál es el estado actual del substrato y, por tanto, cualquier decisión se hará sin fundamento. En estos casos estás expuesto al azar: unas veces se acierta y otras no.

    Sin embargo, aunque se trate de una decisión azarosa también he de añadir que es prudente. Las consecuencias de un acierto o de un yerro son mucho más benignas que si decidieras volver a abonar y el abono actual se sumara al anterior.

    Fíjate en que Pardusco dice que a su Gardenia la ha ido cambiando a maceta más grande, lo cual implica añadir substrato nuevo cada vez. Este nuevo substrato es explotado por las raíces más activas de la planta.

    En tu caso no dices si has hecho algo con el substrato de un año para otro por lo que hay que suponer que no has hecho nada. Si echaste demasiado abono el año pasado y no has aportado substrato nuevo mientras tanto lo más probable es que el substrato actual esté hecho un asquito.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Julio-Barcelona-UE, la temporada pasada le cambié el substracto por encima y la aboné, despues pasó lo que pasó y tuve que lavar. Desde entonces me he limitado a observar su reacción. En este momento la camelia está con hojas nuevas totalmente verdes y en los brotes que todavia no sé si son hojas nuevas o formación de flor completamente sanos. Me estoy limitando a observar si aparece alguna plaga, para actuar cuanto antes. Ah... decirte que está en maceta grande y no quiero pasarla a otra mayor porque el tamaño que tiene la planta es el adecuado para mi mini-terraza. ¿Que me aconsejas?
     
  11. SPB,

    No puedo aconsejar nada en concreto. Para ello debería tener la planta delante, ver cómo evoluciona y saber su historial anterior con más detalle. Con un poco de suerte quizás lo aconsejable sea no hacer nada; a veces mareamos a las plantas por exceso de cuidados. Yo me limito aquí a decir los que puede pasar, generalizando.

    Las bolitas que ves serán los capullos que se abrirán más adelante. La brotación de hojas nuevas le toca haberla hecho ya.
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Muchas gracias Julio-Barcelona-UE, por tus prudentes comentarios :smile: . Eso mismo pienso yo, que no debemos marear demasiado las plantas y dejar actuar a la propia naturaleza. Opino que las plantas tienen sus propios recursos de supervivencia y si ademas son autoctonas les facilitamos las posibilidades de que salgan adelante sin excesivos cuidados.
    Con respecto a los nuevos brotes tienes tambien razón, esta misma mañana me he fijado bien y ya están en formación los capullos.
    Gracias y saludos a todos.
     
  13. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Estas son las fotos a día de hoy.
    No me he atrevido a cambiarle el tiesto. Como parece que va respondiendo bien, y que las hojas pálidas al principio van cambiando a verde más oscuro (quizá le pase lo que a los naranjos, ¿no?, que las hojas jóvenes salen al principio claritas... :roll: ) he preferido seguir con el "tratamiento" sin modificar demasiado.
    Va teniendo mejor aspecto... ¿o es "amor de madre"? ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos (¡y gracias!).
    Maite
     
  14. joanxavier

    joanxavier

    Mensajes:
    56
    Hola, me gustaria compartir mi experiencia cuidando gardenias con vosotros. En mi zona de residencia el agua es bastante dura, yo no trato el agua con ningún producto, lo intenté en su momento y el resultado fué malo. Estoy completamente de acuerdo con Julio en eso.
    Mi receta es la siguiente:
    Abono con guano aproximadamente una vez al mes y uso las cantidades que recomienda el fabricante.
    Procuro que la tierra esté siempre humeda, pero no excesivamente (yo riego con un sitema de goteo)
    Una vez al mes esparzo en la maceta un producto a base de quelatos ( un sobre de cinco gramos)
    A finales de invierno pongo un poquito de sulfato de hierro en la tierra (una cucharada sopera mas o menos) procurando que no toque las raices.
    El tiesto es cuadrado y mide unos 40x40x40 centimetros.
    Espero que os sea de utilidad.
    Saludos
    normal_gardenia.jpg
     
  15. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Julio-Barcelona-UE, ¿qué es lixiviación :shock: ?

    Gardenia%2013.JPG

    Gardenia%2012.JPG

    Una muestra de mi gardenia, es pequeña aún, pero tampoco me interesa de momento que se desarrolle mucho, cuestión de espacio :( .