Resultados de la agricultura ecológica

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por otto.nair, 28/9/05.

  1. otto.nair

    otto.nair otto.nair

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cantabria Oriental
    Hola, este verano he comido los primeros tomates, pimientos, lechugas, fresas, coliflores y brocolis, cultivados por mí. Vamos, que soy un novato en esto de la huerta. Todo hay que decirlo. He tenido un buen profesor: mi padre. El abono que he utilizado ha sido 100% orgánico: restos de poda, estiercol de vaca, restos orgánicos de casa, serrín, etc..., pero claro, cuando se trata de combatir al mildiu, oidio,... he optado por productos químicos. Durante el mes de agosto no sulfate los tomates y en cuanto hubo un par de días de nieblas bajas, zas!!!, aparecen los primeros sintomas del mildiu y a tomar por culo las tomateras !!!

    Bueno, vaya chapa !!!

    He leído que varios de vosotr@s habeis cultivado tomates utilizando el método del hilo de cobre. Os ha dado buenos resultados ????? Espero con ansia vuestras respuestas.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    A mí me fue de fábula. Pero tambien le puse azufre en polvo mojable.
     
  3. otto.nair

    otto.nair otto.nair

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cantabria Oriental
    Gracias charrancito.
    Pero sigo teniendo mis dudas.http://www.infojardin.net/foro_jardineria/images/smiles/icon_sad.gif
    Sad
    En que consiste el "azufre en polvo mojable" ??? Cómo se hace?? Donde se compra ???
    Leo que tu huerto lo tienes en Cádiz, el mio está en Santander. Climas muy diferentes en verano. Aquí hay muchos días de nieblas bajas y que luego sale el sol, que son (si no me equivovo) los días en los cuales se "activa" el mildiu.
    Si me gustaría contar con la opinión de algún forero que tenga su huerto en el norte de España.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Yo siempre había puesto azufre en polvo (miconizado) que se compra a granel en tiendas y cooperativas agropecuarias.

    Lo que pasa es que lei en el foro que por encima de 27/28º se vuelve perjudicial y que la altenativa es el azufre que biene preparado para diluir en agua y luego pulverizar a partir de las primeras flores y luego cada 15 días.

    Rebusca en los temas anteriores y verás que hay mucho hablado sobre esto.
     
  5. etrinea

    etrinea

    Mensajes:
    23
    Hola paisano :sobre lo del azufre en polvo mojado , eso lo usaba mi abuelo medclandolo con cal viva (primero mataba la cal ,haciendola un dia antes ) pero bueno ,eso se compra en tiendas de cosas del campo y huerta ,tambien en alguna drogeria . Eso biene preparado para diluirlo en agua y pulverizar ,y despues cada quince o veinte dias ,lo vuelves a dar.Puedes estirarlo un poco mas de tiempo , depende las nieblas ,aumque el mildius te recuerdo es un hongo , espero haberte ayudado ,buena suerte.
     
  6. este tema se titula haciendo referencia a la agricultura ecologica, pero yo me pregunto: ¿tiene cabida en la agricultura ecologica el hilo de cobre, el azufre en polvo....?


    No pretendo hacer ironias (por si lo entendeis asi), simplenteme que me choca que se uliticen metodos no naturales en la agricultura ecologica.


    Un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Bueno, depende a qué le llames natural ... el cobre (como metal) si lo sería puesto que es un mineral natural, y el azufre lo mismo ...

    De todas formas creo que más que natural habría que hablar de respetuoso con el medio ambiente .... la nicotina es una sustancia natural y sin embargo está prohibida en agricultura ecológica ... Por cierto el cobre creo que todavía está limitado, pero en el futuro lo prohibirán (hablo del sulfato de cobre).

    Por cierto que a mi eso de la cal viva me suena a sulfatar con cobre (caldo bordelés) no con azufre ... pero vamos, no sé ...


    Saludos
     
  8. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Yo creo que el azufre sí que está permitido en agricultura ecológica. En mi huerto lleno una media de azufre y empiezo a sacudirla por una punta y acabo por la otra. De momento me he librado del problema de los hongos. Y, además, echar polvos a diestro y siniestro es de lo más relajante.
    Besicos.
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    otto.hono, a mi me atacó el oidio en mis calabacines y con azufre en polvo una vez cada 15 dias me fué fenomenal y está catalogado como ecológico

    Un saludo y suerte
     
  10. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    muy buenas, queria intervenir para decirles que yo tengo algunas recetas caseras para combatir algunas plagas de forma natural, son caldos de ortigas que ayudan a combatir pulgon, mosca blanca, etc.
    Ademas he constatado q aplicar humus de lombriz, en forma solida y muy importante en liquida ayuda a combatir la aparicion de hongos y plagas, ya que crea un ambiente desfavorable para la proliferacion de estos, por su alta carga microbiana, que actua en la tierra y en la planta.
    los que les interese obtener las recetas escriban a los_ridella@lombricultor.com
    que con mucho gusto se los paso.
    un saludo
    Hernan
     
  11. otto.nair

    otto.nair otto.nair

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cantabria Oriental
    Bueno, más vale tarde que nunca, je, je. :smile:

    Muchas gracias a los que me habeis ayudado con vuestras respuestas. Espero que con vuestras respuestas y lo que leído en otras páginas pueda llevar a buen término mis tomateras; o sea que las libre del mildiu y del oidio.

    Por cierto, "del_valle", de momento, la utilización del azufre y del hilo de cobre, no está prohibida en la agicultura ecológica, ya nos lo ha recordado "Kira".

    Hasta otro ratito.

    Pdt. Como podeís leer, me conecto de ciento en viento... ya podeís perdonar.