Reto para revivir un Ligustrum

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por mohino, 25/2/07.

  1. mohino

    mohino

    Mensajes:
    17
    Hola amigos.
    Soy nuevo en esto y encima he empezado desde lo mas abajo posible.Con un bonsai enfermo.Me lo han dado por q se les puso malo y no querian pelear .Me da rabia tirarlo y quiero intentar q tire para adelante.La variedad es un ligustrum sinensis cro.Se deshojo entero y ahora parece q le esta saliendo ramas y hojas solo por la parte media-baja.Tengo un bote de Nutri bonsai y otro de fertilizante Compo.Venia el kit completo.Alguien sabe decirme q debo hacer y por donde tirar??? y q le pasa a este pobre.Es bastante grandote.Me han dicho q puede tener unos 18 años.Y la verdad q da rabia tirar la toalla con tantos años.He leido q si le crecen hojas grandes y ramas largas es por falta de luz.No le falta luz.....Lo tengo lejos de calaor,riego cuando se seca la tierra y empieza a mermar en el tiesto y las ramas las corto despues de la segunda fila de hojas.
    Necesito ayuda de los sabios.........
    Un saludo y espero buestra respuesta
    Gracias de antemano.
    Pdta.Aqui os dejo alguna foto del paciente.......
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Creo que has puesto muchas fotos de las hojas,y lo que nos interesa son las fotos del sustrato,que creo que es donde está el verdadero problema.
    Bueno yo no soy del consejo de sabios.....asi que a lo mejor me metido donde no me llaman.:icon_redface: :icon_redface:
     
  3. mohino

    mohino

    Mensajes:
    17
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Ya he añadido las fotos del sustrato.A ver q le veis.La verdad es q tengo ganas de intentar revivir lo q el anterior dueño no quiso ni intentar.Da lastima verlo asi .Gracias a todos.
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Joe que mal lo veo al pobre.......yo lo trasplantaría con un buen sustrato.pero espera a ver que te dicen los maestros :razz:
    Mientras esperas mira a ver si las ramas se doblan (con cuidao),o se parten,y nos lo pones.
    Un saludo
     
  5. mohino

    mohino

    Mensajes:
    17
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Eso ya lo he hecho.LA gran mayoria se doblan.Eso es lo q me ha dado algun animo a pensar q no esta seco del todo??? Cuando debo trasplantarlo????? tipo tierra???????Y las raices se quedan com estan o hay q cortarlas un poco????
    Gracias
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    A ver empecemos por el principio diciendo que yo no tengo ese arbol y que me guio por esto:
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/ligustrum-lucidum-aligustre-ligustro-trueno-bonsai.htm
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/ligustrum.htm

    con respecto al sustrato yo usaria la akadama con la volcanica,de infojardín.
    si no te lo has leido leetelo,y también:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222.

    Es muy interesante y te puede ayudar mucho.

    si te decides a trasplantar a lo mejor te conviene leerte:
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=41846&fecha=20050109063002

    http://www.mistralbonsai.com/esp/index.asp?e=rep (esto te dice como hacerlo paso a paso en un ficus retusa)

    Bueno espero haberte ayudado.Un saludo
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    La verdad es que no sabría que hacer con ese arbol, esta medio muerto y un trasplante no creo que le siente muy allá pero ese sustrato es una porquería y hay que cambiarselo... Si fuese mío eliminiaria buena parte de la copa sino toda, lo trasplantaría con cuidado de no eliminar apenas raices (salvo las podridas) lo regaria con benerva/supertrhive... etc... y lo dejaría trnquilo. La composicion del sustrato, pues lo tipico 80% inorganico 20% de turba o mantillo, para el inorganico usaría 60% akdama 40% volcánica, o 60% perlita 40% arena de acuario, pero las proporciones dependen de tu clima, de cuanto rieges.. etc...
     
  8. mohino

    mohino

    Mensajes:
    17
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Bueno pues ya esta el lio hecho.Ya he trasplantado al enfermo.Q sea lo q dios quiera ..........Ya he encontrado el Benerva pero el Superthive no lo encuentro.De q casa es??? Cuanto cuesta y para q es??????Alguna otra marca????Tendre q buscar mas.
    La verdad es q el arbolito con la tierra nueva parece otra cosa.Ahora le hechare agua de botella.Ademas tengo una de mi tierra q es tan natural q hasta sabe un poco a barbo....jejejjejej.Me decias en un post q depende de como sea el clima de mi zona le afectaria al bonsai.Yo soy de Logroño pero en casa siempre estoy entre 18 y 20.No lo saco a tomar el aire por q le puede dar un pasmo.Y al igual q a los canarios no creo q sea bueno entrar y salir tanto.Lo mejor sera acostumbrarse a un clima no??' Si me equivoco ya sabeis ehhhhh¡¡¡¡Sin cortarse ni un poco.Lo tengo en el salon lejos del radiador y con un ventanal al lado.Luz no le falta ,lo q no tiene es sol directo.......
    Oye gracias a todos por hecharme un cable con esto.
    A ver si todo sale bien¡¡¡¡
    Chao
     
  9. haszur

    haszur

    Mensajes:
    48
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Una pena ver como existe gente que no se preocupa en lo màs minimo por seres tan bellos.
    Arriba el animo Mohi, que la fuerza este contigo
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Por Dios mohino... es un ligustrum... sacalo de casa!!! lo que necesita ese arbol es sol y exterior, tenerlo dentro de casa es lo que acabará matandolo, si a algun arbol le gusta el exterior es precisamente al ligustrum... si le has puesto Benerva, no hace falta que le pongas superthrive. El supertrhive es como la Benerva pero con mas componenetes.

    Ah... y una cosa... ES UN ARBOL, a ningún arbol le da un pasmo por vivir en el exterior, sino mas bien lo contrario... cuando veas un olmo dentro de una casa avísame... dale unos días para que se recupere del trasplante, ya que los cambios de ubicación no les gusta demasiado a los arboles y en cuanto veas que lleva una semana o dos sin problemas... SACALO!!!
     
  11. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Y el Oscar a la frase más repetida en este foro es....

    "SÁCALO, POR DIOS, SÁCALO FUERA!!!"

    Salu2.
     
  12. mohino

    mohino

    Mensajes:
    17
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Vale vale ya lo saco¡¡¡¡¡¡Dadme un poco de covertura q no tengo ni idea de esto.......Q yo de bonsais y de burras preñadas no controlo nada eh¡¡¡¡¡¡¡
    En mi ciudad hace bastante frio y en invierno q es cuando me ha llegado el arbolito malo pos como q me daba palo sacarlo.A lo q me referia yo es q no tiene q ser bueno q este dentro fuera dentro fuera.....me entendeis???? o una cosa o la otra no??????Pense q seria marear al arbol.
    Q vosotros me decis q fuera pos fuera.
    A lo de un olmo dentro de casa...pues cosas mas extrañas se ven.Yo conozco un pato salvaje domesticadocon correa q sale a hacer sus cosas como si de un perrito se tratara.Joder y no deja de ser un pato...Ya me entendeis.
    Yo creo q entre todos algo haremos.
    Un saludo
     
  13. mohino

    mohino

    Mensajes:
    17
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Bueno ya han pasado unos dias desde el trasplante y la cosa parece q va bien.Las pocas ramas verdes q tenia se le han secado casi por completo.Pero no del todo.Creo q si se hubiera muerto del todo ya estaria todo marron.Parece q aguanta un par de pequeños brotes por debajo de una rama.Los dias no acompañan mucho.No hace mucho sol y hace fresquillo.La temperatura minima es de 4 grados.y a veces le pega el solete.No casca con mucha gana el sol en estos dias.Habra q esperar a ver q dice la primavera.Ahora lo tengo con agua mineral y Tiamina.
    A esperar no me queda otra¡¡¡¡¡¡
    Un saludo a todos
     
  14. Samphel

    Samphel

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Vila real
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    Asegurate de que le llegue el poco sol que haya, y paciencia.. hay veces que no se termina de ver el resultado hasta pasado un año.. Yo tuve una Portulacaria enferma 3 años, para flipar, y parecía muerta, ahora está preciosa, pero ha costado mucho.
     
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Reto para revivir un Ligustrum.......

    3 años? se habria quedado en el limbo no?
    y decidio regresar:meparto: :meparto: :meparto:
    no digas eso hombre, aunque sea verdad, mira que mas de uno va a tener un palo cuidandolo como si estuviera vivo :meparto: :meparto: :meparto: