Reutilizar sustrato una vez pasada la temporada, ¿o lo tiro? Tengo plagas y hongos

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por uanlof, 21/5/07.

  1. uanlof

    uanlof

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s,

    tengo algunas plantitas infectadas de: oidio, algun que otro pulgon, alguna oruga, etz..

    Que debo hacer con el sustrato una vez pasadaa la temporada? lo tiro? me servirá para la próxima platación? saldran con plagas la próximas plantitas?

    gracias a tod@s

    un abrazo
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: que hacer con la tierra infectada¿?

    Tu tierra no parece estar infestada. Lo están las plantas. Por los bichos que mencionas eso parece.

    Contra el oidio: azufre
    Contra pulgones: jabón potásico, trampas cromáticas, neem, insecticidas específicos.
    Contra orugas: Bacilus T, alfacipermetrin, clorpirifos y aplastarlas con el zapato.

    Si de todos modos quieres darle un revulsivo a la tierra en previsión de plagas del suelo, hay varias formas. Una de ellas es la solarización, que consiste en cubrir el sustrato con plástico y dejar que le dé el sol del verano. No asegura limpieza al 100% y supone dejar la tierra parada. Otro método es aplicar vapor muy caliente al terreno, pero no sé como se hará eso en una maceta (¿con la vaporeta? :11risotada:).

    Pasándose al lado oscuro, tienes unos polvillos a base de CLORPIRIFOS que se espolvorean sobre el terreno y desinfectan la tierra. Eso se hace antes de cultivar mejor que durante el cultivo.
     
  3. uanlof

    uanlof

    Mensajes:
    9
    Re: que hacer con la tierra infectada¿?

    muchíssimas gracias!!!

    pondré la tierra al sol!

    un abrazo
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: que hacer con la tierra infectada¿?

    Pues todo depende de la cantidad de tierra de la que hables; si son 40 ó 50 litr.os yo la tiraría; con un saco nuevo por temporada tendrás suficiente.
    Si estamos hablando de más cantidad de sustrato o no quieres desacerte de él; los tratamientos que te ha aconsejado terrazocultor son efectivos.

    Suerte.
     
  5. uanlof

    uanlof

    Mensajes:
    9
    Re: que hacer con la tierra infectada¿?

    se trata de poca. Quizas la tire.

    Gracias de nuevo

    un abrazo
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: que hacer con la tierra infectada¿?

    hi uanlof! y pq no la metes al microondas? en serio, si es poca tierra, yo he leido, creo q en este foro, q se puede esterilizar.suerte!