Revista de Horticultura Ornamental Flormarket: mi carta al director

Tema en 'Revistas de jardinería y plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 7/3/04.

  1. La revista Flormarket es una "revista profesional para la horticultura ornamental".

    Envié el texto que sigue y acaban de publicarlo íntegro. Este escrito hacía referencia a un editorial en el que se preguntaba si era demasiado pedir que el sector hiciera algunos esfuerzos puntuales de promoción, como los de preparar mejor, de forma vistosa, los productos a vender especialmente en campañas como S. Valentín, el Día de la Madre y similares. Que estos esfuerzos irían en beneficio del mismo sector - que siempre se queja - , etc. etc.

    Para vuestra información.

    - - -

    ¿Demasiado? Demasiado poco.

    Mientras al cliente final le llega la imagen de un mundo escasamente profesionalizado, con una oferta pobre en calidad y en diversidad, los Productores de Ornamentales dan la impresión de estar voluntariamente cerrados a interesarse por la opinión de los que inyectan dinero al sector. ¡Pánico hacia los particulares! Puede que los productores, erróneamente, se contenten con las informaciones potencialmente distorsionadas e interesadas que les facilita la Distribución que, al fin y al cabo - piensan - son los que hablan cada día con los clientes finales.

    La Distribución, de otra parte, suele fallar estrepitosamente en su labor informativa al cliente final autolimitándose a la actividad de movimiento de mercancías. El cliente final recibe información contradictoria de la Distribución sobre cómo cuidar su querida planta recién adquirida y ni siquiera puede buscársela él mismo (en libros o Internet) porque incluso le niegan el nombre botánico del cultivar. Puesto que coexisten productores que hacen muy bien las cosas al lado de otros más descuidados, en la oferta se mezclan indiscriminadamente plantas que transmitirán patologías a nuestros jardines con otras cuya calidad ha sido concienzudamente controlada por el productor. Con demasiada frecuencia la planta recién comprada resulta ser portadora de patógenos. El comprador de la planta infectada ¿la pagó con un billete lleno de parásitos? Merece algo mejor.

    En resumen, los derechos del consumidor son transgredidos a menudo, éste se da cuenta y sería anormal que no se desanimara, reduciendo su volumen anual de compras. Existe un número creciente de aficionados que, a la vista de los sucesivos fracasos, restringen sus compras de ornamentales. Los productores no han sido capaces de detectar este fenómeno en su verdadera magnitud al quedar enmascarado por el flujo neto de recién llegados a la afición.

    Se impone un salto cualitativo en la profesionalización empresarial. Reputadas Escuelas de Negocios conceden una importancia capital a actividades como el Marketing, en el sentido más amplio de la palabra. Con toda seguridad, un estudio de mercado serio y ambicioso acotaría las afirmaciones que contienen los párrafos anteriores a la vez que podría arrojar alguna luz sobre las vías de superación de las dificultades.

    Para comenzar y como muestra de que algo se empieza a mover se podría proponer una actuación que debidamente explotada proporcionaría una inflexión en la situación descrita arriba. Esta primera actuación consistiría en la inclusión, con cada planta, de una identificación del productor (marca) así como el nombre botánico del cultivar.

    Cuando nosotros, como consumidores, hablamos de comprar un automóvil, un electrodoméstico o algún bien alimentario todos tenemos muy claro el concepto que cada marca nos merece. Compramos confiadamente los productos de marcas reputadas y extremamos la cautela frente a marcas dudosas o a productos sin marca. Pues resulta que en Jardinería todas las plantas van "sin marca". Puesto que no existe un elemento que las diferencie, todas deberán ser vendidas a la baja, por precio. Queda garantizada la poca rentabilidad del productor.

    Mientras cada planta no lleve una identificación del productor (marca) y el nombre botánico del cultivar, que el consumidor tiene derecho de conocer, ningún productor podrá sentir el orgullo y satisfacción de presentar algo en lo que confía y con la esperanza de que, a la larga, el mercado premiará sus esfuerzos quizás con un poco más de dinero o, por lo menos, con la supervivencia de su empresa.

    No nos engañemos. Esta propuesta, una simple etiqueta blanca, no sería más que la primera piedra de un edificio que está incluso por diseñar. Porque el edificio viejo está decrépito y ya no sirve. Así es como se ve desde fuera.

    Julio Guri - Barcelona

    - - -
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    :palmas: :77tartavelas:
    A ver si entre todos conseguimos que nos hagan caso.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Todos, cuando vayamos a comprar, podemos hacer algo si queremos:

    (1) Exigir el nombre científico del cultivar y anotarlo en un papel (o que nos lo anoten). Aquello latinizado ¿os acordais?

    (2) Preguntar por el origen de la planta:
    - ¿Sabe el nombre del productor?
    - cara de bobo del vendedor
    - ¿Por lo menos me podrá decir dónde está producida esta planta?
    - sigue la cara de bobo del vendedor
    - Usted parece tener muy poca información ¿Cómo me garantiza entonces la calidad?
    - El dependiente se va directamente a :cabezadas:

    (3) Inspeccionar la parte aérea de la planta buscando síntomas de plagas o enfermedades (bichos que se ven, manchas en las hojas, etc.)

    (4) Inspeccionar el cepellón extrayéndolo cuidosamente del contenedor. Mirar el aspecto de las raíces.

    (5) Rechazar cualquier planta con defectos, demasiado seca o demasiado regada.
    - Por favor ¿No tendrá otra en mejor estado porque ésta da pena, la pobre?
    - El vendedor se decide finalmente :9999997ahorcado:

    Recordad, si la parte del mercado que nos tiene que atender está mal, es por culpa nuestra, por ser tolerantes y actuar en contra de nuestros propios intereses.

    Hay unos pocos buenos profesionales, demasiado pocos. Si aprendemos a no conformarnos con la mediocridad entonces se cumplirán los deseos de ASOR:

    Gracias por la tarta ¡esta vez con velas!
     
  4. Como cliente te anoto lo que una asociación de profesionales debería prohibir en el mercado

    1. plantas sin nombre a ser posible deben tener los dos; cientifico y popular

    2. plantas sin denominación de origen, debería ponerse de que vivero proceden para que el cliente sepa que productores funcionan y cuales no

    3. falsa información. ej si compro ranunculos variados por qué son todos blancos?

    4. agresiones a las plantas ej frecuente: vemos cactus con florecitas pinchadas y ya el colmo es verlos como los he visto en el Eroski con la flor pegada con loctite intentas quitar la flor y te has cargado la planta. Esto me parece que tenía que estar prohibido y multado

    Supongo que hay más cosas pero estas son las primeras que se me han ocurrido

    Gracias por escribir esa carta Julio
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Yo pensaba que eso pasaba solamenete por Aca, el mundo es bastante chico y la desinformacion muy grande...
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Julio, chapeau.

    Al menos los que estamos en este foro, lo podriamos hacer, y ponerlo en un mensaje con pelos y señales, es decir nombrando el lugar ( ya que parece que a todos nos da "miedo" poner nombres), alguien tiene que empezar esta cruzada para que esto se arregle, no?
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola a todos.
    Donde vivo tengo cerca dos viveros, uno grande y otro pequeñito. En el grande tienen más variedad de plantas, pero en el pequeño me tratan mejor, no es que me inviten a café cuando voy a comprar es que me informan del nombre de la planta y de sus cuidados. MI trabajo me ha costado, porque al principio me miraban con cara rara cuando les preguntaba el nombre botánico o el origen de la planta, claro que voy por la tarde cuando está el dueño, porque si lo hago cuando está su señora, no-sabe-no-contesta y no-me-des-la-lata-que-te-estás poniendo-pesadita.
    Hace poco les compré una alocasia y a los pocos días se le murieron varias hojas por hongos, se lo comenté y me dijo que la llevara y me la cambiaría,si voy al Eroski a decir que se me ha muero una planta, al vendedor que me atienda le puede dar un ataque de risa.
    Al vivero grande sigo yendo y voy a seguir preguntando, si todos preguntamos, alguna vez se les encenderá la luz y se darán cuenta de que nos interesa saber más sobre las plantas que compramos.
    Gracias Julio por ese artículo. Rosa.
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Es lo de siempre y no sólo en la jardinería (viveros), queremos profesinales y de alto nivel, pero a la hora de pagar buscamos desesperadamente lo más económico y eso va seriamente reñido con la calidad. Una persona con sabiduría suficiente paar atender a un cliente como tu Julio, ha de estar muy cualificada y dudo que haya muchos dispuestos a estar todos los días de la semana por un sueldo de hambre como suelen dar en estos sitios.
    Por otra parte, si se tuvieran que parar a dar toda esa información, pormenorizada y detallada ¿cuanto personal habría que contratar?...Compañeros, estamos en el libre mercado y esto funciona así, ley de la competencia, máxime en este sector donde la desleal es tremenda.
     
  9. Asor todos quienes somos las personas de este foro ? Hay muchas personas que compran plantas y no están en este foro (muchas ni siquiera tienen internet) y no les interesa el nombre cientifico, solo que le gusta la planta por la vista y la compran por eso, o porque es barata como dice Fino.

    Yo creo que el sector debería tener una reglamentación. Es decir, en los viveros productores y en los mayoristas debería ser obligatorio el etiquetado con el nombre de la planta. Algunos lo hacen.
     
  10. el anterior invitado soy yo Lourdes
     
  11. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    ¿y qué me decis de todas esas plantas que te venden en los mercadillos populares callejeros?. Hay muchísima gente que las compra, y es un buen trozo en la tarta del mercado. Reconozco que yo he comprado pero sólo aquellas que conozco. El vendedor no creo que te de informaciones malas, pero sí incompletas. Y en rarísimas ocasiones se encuentra una planta que lleva una etiqueta con el nombre latinizado, y por la parte de atrás unas mínimas instrucciones en inglés, frances, alemán y holandes.
    Y además está el apartado de los sobres de semillas y bulbos: ¿en cuantos consta el productor y el nombre científico de la planta?
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    El problema de la gente de este país es que estamos acostumbrados a aceptar y callar, a tomar todo como nos lo den, en buen o mal estado, y no protestar. De ahí que los empresarios solo se preocupen por ganar dinero, gastando lo menos posible en todo, incluso en etiquetas o en contratar verdaderos profesionales de la jardinería y pagarles lo que se merecen.
    El público no se queja, y los 4 que lo hacen siguen comprando igualmente, así que ¿para qué disminuir los beneficios?
    En paises más avanzados culturalmente y cívicamente como los nórdicos (y me refiero a Suecia por haber vivido allí) esto no ocurre. Cuando los consumidores protestan, el mecanismo sancionador para la empresa "descuidada" se pone en marcha y es implacable. Una vez más eso es posible gracias a un gobierno competente y eficaz, con una política social deslumbrante.
    Todos en este país protestamos por la especulación inmoviliaria y los precios desorbitados de la vivienda... ¿ha cambiado algo? al contrario.. los precios siguen subiendo... ¿¿?? Estoy seguro que si el día de mañana la barra de pan pasara a costar 5euros, en lugar de 1... no pasaría nada... nos quejaríamos pero no existen instituciones eficaces que defiendan al consumidor, al pueblo delante de nuestros mandatarios y sus amos, las multinacionales globalizantes.

    Tenía que soltarlo...
     
  13. Comentarios a lo escrito hasta ahora, según mi punto de vista:


    Lourdes i
    1. plantas sin nombre a ser posible deben tener los dos; cientifico y popular
    Lo del nombre popular es algo más difícil, por su variabilidad. Además es aplicable a una parte pequeña de la oferta. Pero por pedir, que no quede.

    3. falsa información. ej si compro ranunculos variados por qué son todos blancos?
    Evidentemente, aquí entraría el cumplimiento del punto 1.
    Hay un viejo chiste que no recuerdo muy bien, de un niño que va a comprar un céntimo de caramelos variados. Le dan uno y le dicen que se lo varíe como quiera.

    4. agresiones a las plantas ej frecuente: vemos cactus con florecitas pinchadas y ya el colmo es verlos como los he visto en el Eroski con la flor pegada con loctite intentas quitar la flor y te has cargado la planta. Esto me parece que tenía que estar prohibido y multado
    Siento ser un poco bruto, pero pienso que eso es culpa de los bobos que las compran.



    Llampec
    alguien tiene que empezar esta cruzada para que esto se arregle, no?
    De momento empecé a sentirme como el "Llanero Solitario", ahora algo menos desde que voy recibiendo testimonios que me demuestran que no ando tan equivocado. Pero es que no encuentro la manera de hincarle el diente a un sector que me aparece como muy cerrado. A ver si este escrito, publicado en una revista dirigida a los profesionales, tiene alguna reacción. De todas maneras me consta que en el seno de las mejores empresas hay cierta inquietud que va en el mismo sentido; lo que pasa es que "ellos" tampoco acaban de encontrar la manera de ponerse de acuerdo.


    Fino
    Pienso que tienes toda la razón en lo que dices, que está presentado desde el lado más realista. Por descontado que sucede en todos los sectores, desde la jardinería hasta la informática y desde los electrodomésticos hasta las tiendas de ropa. Pero no creo andar muy errado al aspirar a pequeñas mejoras que ahora puedan parecer utópicas pero que, una vez adoptadas y acostumbrados a ellas, pensaremos que son lo más natural del mundo.

    Nuestra Sociedad se caracteriza actualmente por un sentido bastante materialista mientras que tiempos atrás había imperado el mundo de los ideales. Ni una cosa ni la otra. Vamos a ver si nos centramos un poquitín.


    Invitada Lourdes
    Hay muchas personas que compran plantas y no están en este foro (muchas ni siquiera tienen internet) y no les interesa el nombre cientifico
    Totalmente cierto que nosotros estamos en minoría. ¿Nos rendimos antes de empezar?

    debería ser obligatorio el etiquetado con el nombre de la planta
    Bajo mi punto de vista, el intervencionismo de las "autoridades" en el mercado debe correr paralelo al modelo de Sociedad que se haya elegido o impuesto. En una "economía de mercado" este tipo de reglamentaciones es impensable. En una "economía social de mercado" quizás no tanto.

    Recordemos que nuestra Constitución habla de una "economía social de mercado". Nunca he llegado a saber en qué consiste eso exactamente. Pero me da la impresión de que nuestros gobernantes actuales, con un comportamiento tan fundamentalista cuando se habla de retocar algo la Constitución, se olvidan siempre de la palabra "social" en sus hechos reales que se ajustan simplemente a la "economía de mercado" a secas.


    Espejo
    Has puesto el dedo en otra llaga: Plantas con instrucciones en cuatro o cinco idiomas menos en alguno de los nuestros. En estos momentos históricos de abundancia de medios técnicos para poder incluir una traducción no tienen excusa para no hacerlo. Además, este hecho vulnera directamente la Ley. Aunque yo domino o me desenvuelvo bien con varios idiomas, encuentro que este hecho es un insulto a nuestro país. Como me siento insultado, se lo hago notar al vendedor empezando la conversación con ¿no tiene este texto en catalán o castellano? Como no se lo saque de la manga, que seguro que no lo tiene, me voy sin comprar.


    DrAvalanche
    Precisamente éste es el punto. Que comencemos a dejar de tragarlo todo sin rechistar. Aunque de momento no haya reacciones inmediatas, a la larga las habrá.

    Hablas de otros países que consideras más avanzados. Aunque estoy de acuerdo contigo en una parte, no me cambio. Es decir, me siento más a gusto aquí aunque también me gustaría que fuéramos capaces de imitar lo bueno dejando lo malo. Pero en el fondo es triste darse cuenta de que es muy difícil que progresemos rápidamente ¿Qué esperas de un país al que le sale más de un millón de personas a la calle a su gobierno y éste ni siquiera pestañea? Habrá que seguir insistiendo sin desanimarse.
     
  14. Lourdes (yo) dice:

    Julio (tú) dice:.
    Pues no estoy de acuerdo;

    1 Qué culpa tienen las plantas de los bobos que las compran y de los desaprensivos que las venden...Las plantas no tienen derechos? :icon_evil: ....

    2. No creo que todas las personas que compran un cactus con una flor artificial pegada sean bobos. Quiero decir a muchas personas les gustan las plantas pero no entienden de plantas. ¿Es esta una razón para que se aprovechen de su buena fé?

    Lourdes (yo) dice:
    Julio (tú) dice:
    Pues si tu crees que todos los que no entiendan de plantas, son culpables de ser engañados, está claro que debemos rendirnos antes de empezar porque el vendedor no es tonto y sabe que son muy pocos los que entienden.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo estoy totalmente de acuerdo con la carta de Julio; pero, puede ser que a veces no nos ofrecen más simplemente porque no lo exigimos; os voy a poner un ejemplo:

    -Hola, buenas tardes, me puede decir el nombre de esta planta?

    -Sí, es una esparraguera

    -Ya; pero, cual?

    -Ah, pues perdone es una Asparagus falcatus

    -Muy bien, muchas gracias

    O sea que el ciudador sabía el nombre, pero, ni estaba puesto, ni, peor aún, me lo dice cuando se lo pregunto. No deberíamos ir por los viveros exigiendo al máximo?

    Debo decir que donde compro la mayoría de mis plantas suelen venir identificadas al menos con un cartelito por grupo (no de forma individualizada) y que cuando no ha sido así, tanto los jardineros como los cajeros me han sabido responder y darme al menos, el nombre de la planta.