Revivir un manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Nariamma, 24/4/13.

  1. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Hola!
    Les cuento, tengo dos árboles de manzanas... el más jóven tiene cerca de 40 años (el más antiguo está perfecto da manzanas cada año y se le ve feliz de la vida) pero el jóven está trágicamente cerca de un roble que parece que le quita la vida... Creo.
    Se le ve muy triste y aunque da frutos me da mucha pena cómo se ve, hemos tratado de ponerle composta y abono pero no ha mejorado.
    Hay algun nutirente que le pueda ayudar, o medicina? O es demasiado grande para moverlo?
    O piensan que mientras de frutos está bien?
    Soy muy muy nueva en esto de la jardineria y agradezco enormemente todas sus sugerencias.
    :happy:
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Revivir un manzano?

    Bbuenas

    En q región vives, con esto los foreros se orientan y pueden détermirar tu problemas...y solución.

    En mi opinión,si el roble está a menos de 2 metros definitivamente es el causante de aquel problema, pero algo más, asegúrate q no sea un hongo o una enfermedad por si las moscas, averigüe en la sección de eso en la página.

    Saludos
     
  3. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Revivir un manzano?

    Hola, vivo en Finladia es costa pero es muy frio por lo menos la mitad del año, dan frutos cada otoño solamente.
    Está apróximadamente a 3-4 metros del roble, él es muy grande y me imagino que tiene también las raíces muy largas.
    Yo no le he visto nada al árbol, que parezca hongos o enfermedad, las frutas son pequeñas pero sanas. De todos modos voy a revisar de las enfermedades y tener eso en mente ahora y cuando reverdezca.
    Gracias! :smile:
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Revivir un manzano?

    Mmmm.Finlandia, bbueno al menos el clima es estacional, pero como dices la costa es fría y llenado al grano, el doble tal vez sea el causante de esto y más si es el roble negro común que tiene raíces muy invasivas, acá también hay robles pero a 3000msnm, allí en serio, la nevera es un adorno a 5 de día y menos 5 en la noche, y eso cuando no granizo o llueve.

    En fin es el roble y debes alimentarlo mejor, aclara o quita las flores dejando sólo 3 en cada punta foral, así tendrás fruta mayor aunque siendo como dices no lo haría a menudo.

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Revivir un manzano?

    :sorprendido: ¿"Revivir" dices? Pues ni el nigromante de el Hobbit lo hace :meparto: :meparto: :meparto:

    :icon_redface: Era una bromita, pero si un manzano o cualquier árbol esta MUERTO pues eso es todo, mortius est...

    :52aleluya: Aquí hay muchos entendidos en manzanos, pero si Santi se pasa por aquí seguro que te tira de las orejas por no dar más datos sobre el problema. Aportar composta a un árbol enfermo no le ayudará salvo que su mal sea debido a problemas de nutrientes cosa que se puede dudar dado que el otro árbol da frutos y se ve más vigoroso.

    :sirena: Es mejor solucionar el tema cuanto antes, si se trata de infecciones por hongos o similares tu otro manzano (que resiste mejor debido a su veteranía) estará en peligro.

    Maggs :eyey:
     
  6. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Revivir un manzano?

    :smile: No sé qué tipo de roble es... que bastante me costó concluir que era un roble y no un ecino... :sorprendido:
    Cuando le vea flores le quitaré, normalmente le quito algunas porque tienda a dar manzanas muy pequeñas... ahora le quitaré todavía más.
    Gracias!

    Todavía no moritus est... :razz: A veces me falla un poquitín el vocabulario, perdón!
    Y pediré más disculpas, mis manzanos son veteranos pero yo no sé nada de ellos, ni de ningun otro árbol, soy dos niveles más abajo de principiante... :(
    No sé qué más datos se necesitan, cuando reverdece las hojas están bien, las frutas que da aunque son más bien pequeñas y cada año menos también están bien, el tronco no ni tiene acaros ni tiene hongos (por lo menos no los que visto pero se ve un poco seco, cuando salga el sol tomaré una foto para que me regañen otro poco.
    :icon_redface: Gracias también!
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Revivir un manzano?

    a ver, que me silvan los oídos. :11risotada:

    Junto a un roble: mal rollo. Este tipo de árboles, independientemente de los problemas que generan a los vecinos por su gran porte y por el "microclima" que generan, generan toxinas en sus raices para evitar la competencia. Haz una prueba: busca en google "robledal" y pincha en imágenes: te saldrán muchas fotos de robledades: dime que árboles ves crecer allí -salvo robles- (sólo veras helechos y setas muy buenas)
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Revivir un manzano?

    Yo estoy notando lo mismo con todos los frutales alrededor de un pino piñonero. Se plantó hace 14 años y ya mide 4mt de altura y unos 2,5mt de anchura.
    Alrededor de él había un guindo (murió), un peral injertado sobre franco (recién muerto), un manzano (de repente atacado brutalmente por chancro, casi perdido) y dos membrilleros que estaban super sanos y de repente están enfermos de entomosporosis y no se les quita. Aparentemente un granado y un laurel aguantan bien cerca de su zona de raíces.
    Yo pensaba que la pinocha era la que generaba toxinas para evitar la competencia bajo el pino, pero siempre se retira y aún así está acabando con todo a su alrededor. ¿Es posible que sea el pino?

    Saludos
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Revivir un manzano?

    Eso de las toxinas pasa tambien con el nogal...

    Un saludo.
     
  10. Nariamma

    Nariamma

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Gélido... u_u
    Re: Revivir un manzano?

    >.< Eso pasa por plantar sin revisar antes, me pareció interesante que pasa aunque hayan quitado el pino, habrá forma de revertir el efecto? :O

    Regresando al manzano, primero quiero agradecer todas sus respuestas :52aleluya:

    Segundo es que hoy que ya hay poco hielo me fijé bien en el árbol (lo que les contaba era desde el deshielo pasado) y me di cuenta de algo horrible.
    Tomé unas fotos para que me regañen otro poco...

    [​IMG]

    :llora-llora:

    La parte descarapelada ya fue... y otras ramas, al parecer...

    Será que las debo cortar? Así, a ras de rama?

    Me sorprendió... creo que la cosa es peor de lo que pensé :(
    El pasto está así como zacate porque todavía el clima está muy malo, hoy hubo 6C, y ha sido el día más caluroso del año...