Rhapis humilis: ¿existen las semillas o solo se puede reproducir por división mata?

Tema en 'Rhapis excelsa, Rhapis humilis, Rhapis multifida y Rhapis sapida' comenzado por jordi, 15/1/10.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Vuelvo a sacar un tema que ya propuse hace años en este foro, que no resolvimos entonces y que sigo sin una respuesta clara.

    Según las fuentes , rhapis humilis sólo se puede reproducir por división de mata, porque sólo se conocen ejemplares machos y por lo tanto la reproducción sexual no es posible, por otro lado el mismo Sr. Gibbons, que cuenta esto en sus libros, vende semillas en rarepalmseeds :sorprendido: , así que no entiendo nada. Sé que es un género en el que aún hay dudas con especies muy cercanas, o puede que se hayan encontrado hembras, no sé, pero , sea como sea, sigo sin saber con seguridad si las semillas de rhapis humilis existen o no.:icon_rolleyes: o lo que se vende son semillas de una especie muy cercana a humilis.

    ¿alguien tiene información?

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    He leido, OH sorpresa que hay botánicos que no lo consideran una verdadera especie :sorprendido: :sorprendido: , por un lado por que no se ha hallado en estado natural y por otro por no haber hembras, por lo que seria una mutación o algo así de un ejemplar macho de otra especie de rhapis, que los humanos hemos perpetuado por división de esa única mata original ¿puede ser eso cierto?

    He escrito a rarepalmseeds con esta pregunta a ver que me contestan. Ya os diré algo. :icon_rolleyes: si conntestan, claro :mrgreen:
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Yo lo estube comentando hace casi un año con Paul White el de Viveros Subtropicales de Tenerife. La conversacion tubo lugar instantes despues de que me sacase del bolsillo el dinero que costaba una Rhapis humillis que acababa de adquirir. :13mellado:

    Segun el es una cosa sin fundamento porque R. humillis puedes comprar las semillas sin problemas y de hecho la planta que compre no era un rizoma cortado, sino cultivada desde semilla.

    Por otro lado en IPS hace algunos meses, a raiz de un hilo en el que se decia que era la especie del genero mas resistente al frio, si que se comentaba que hace años el R. humillis era raro de encontrar en los USA, y casi todos los ejemplares eran reproducidos por rizoma. Partian de individuos macho y los plantones eran machos igualmente.

    Por cierto una especie muy muy interesante. Esta edicion de viveralia me permitira conseguir otros dos ejemplares de R. humillis para plantar conjuntamente con el que ya tengo.
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Yo también hable con Paul Witte y claro , el me dijo que las semillas las compró en RPS y que le merecen confianza, así que seguimos en que la clave la tienen Martin i Gibbons . Sea lo que sea, es un rhapis que no tengo y me interesa, pero en teoria no puede ser humilis, parece ser.

    El hecho en si no tiene mucha importancia directamente, pero me encanta resolver enigmas y eso de las semillas de R. humilis lo es para mi y siempre me gusta saber un poco más sobre palmeras :smile:
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Si tienes uno de lo "humilis" de Paul, ¿te parece realmente humilis o podría ser otra especie?
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    OS transmito las respuesta de RPS a mi pregunta:

    " Martin might be mistaking. I think at the time he wrote the book, all that
    was in cultivation was one male clone. These days many seeds come out of
    China and they seem to be the real thing.

    Best, TOBY "
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    El mio tambien parece ser "the real thing" nada que ver con los excelsa ni multifida que tengo. Lamentablemente no tengo otras especies en estado adulto, si en plantones de una o dos hojas, pero con ese estadio no sirven para hacer comparaciones.
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Gracias Canelgat, gracias por tu respuesta. Me alegra especialmente, ya que le hecho un pedido a Paul Witte (que supongo que estará en Viveralia y por eso no me lo ha mandado aún, ¿no? ) y estoy deseando ver esos humilis, de hecho, si son distintos de excelsa y multifida, ya me está bién, aunque algún dia descubra que no son humilis sino otra especie, o un híbrido.

    Lo que me extraña es que una noticia como el hallazgo de hembras de humilis, haya pasado de puntillas en el mundo de los palmerófilos, y más con la expectacion que suscitan los raphis en Japón y USA. No sé, no es descubrir la penicilina, pero desde luego no pasa cada día que se descubra algo así. Por eso me da la sensación que esas semillas que llegan ahora de China en cantidad, es más probable que sean otra especie cercana o un hibrido entre polen de humilis y flores femeninas de otra especie, no sé pero algo no cuadra. En internet al menos no he encontrado nada al respecto.

    ¿Los que entráis en el foro de IPS sabéis algo más o lo podéis plantear allí también?

    Bueno a mi el tema me parece interesante y curioso.:15piensa:
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    estoy siguiendo este tema muy atentamente...realmente me tiene interesado.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Sin pretender tomar partido por los germanos , pero podria ser cierto lo que menciona Tobias.
    Cuando Gibbons escribio lo que escribio quizas no se conocian plantas que dieran semillas.
    El dinero todo lo puede y quizas aparecieron semillas en el mercado.
    Recordar que China es inmensa y misteriosa

    Lo que me extraña es que Paul este vendiendo plantas de R humilis, con lo lentas que son en germinar y crecer.

    Carlos; de que tamaño comprastes los plantines a Paul ????

    saludos
     
  11. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Realmente mi preferida de las Rhapis. Una todo terreno, menos el sol directo. (eso y un transplante mato a una gran Rhapis que tenía de unos 50 años de edad y que nunca he vuelto a ver en ninguna parte). Yo le he comprado en dos oportunidades semillas de estas a RPS y la primera muy buena germinación, aunque las perdí después todas y la segunda vez una muy mala germinación. Ya es segundo año en que no le llegan de estas a Tobías, pues son de diciembre-enero. es lentisima de crecer de semilla, me queda solo una excelsa, lleva dos años y apenas dos hojitas pequeñas.
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Espero que tengas razón, pero me extraña que un descubrimiento así no tenga su artículo en las revistas de palmeras de IPS "Palms", "Chamaerops", etc. al menos que yo sepa. La mayoria de articulos son sobre una nueva poblacion descubierta de una especia ya conocida, pues por una vez que descubrimos algo nuevo que contradice todo lo dicho hasta ahora de una especie, tendría que tener su interés ¿no?

    A mi me parece más relevante esto que lo hizo la Lewinski y mira tu :13mellado: :11risotada:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    Claro !!...por que tu no eres Clinton !!!!

    Saludos
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿ Existen las semillas de rhapis humilis ?

    La palmerita tendria el enero del año pasado unos 20 cm de alto.... ahora tiene 20 cm mas. Semisombra, suelo rico pero nada de abono inorganico, no por nada, simplemente despiste... maneras de vivir.

    Todavia no da señales de lanzar un nuevo vastago a sus pies, ya lo estoy esperando.

    Da la sensacion que no es tan sensible a la falta de nutrientes como otras Rhapis, que a la que te descuidas amarillean. En el R. humillis el color es verde oscuro intenso. El tallo es mas fino que en las R. excelsa, y la hoja mas corta que en multifida. mañana deberia sacar fotos a la que compre el año pasado y tambien a las dos que encargue para este viveralia. :mrgreen: Os habia dicho que me gustaban?