Rhodophiala: información

Tema en 'Rhodophiala' comenzado por maggy, 19/7/07.

  1. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! soy nueva en el foro. Quisiera saber si alguien conoce a una bulbosa llamada "rodopholia" .
    Me han regalado dos bulbos y me dieron ese nombre, y no lo he encontrado; los bulbos parecen a los narcisos, pero son más grandes y un poco achatados no para arriba. Segun me indicaron la planta tendrá unos 20 a 30 cm de alto y la flor como los amarilys pero más pequeñas, y unas 8 flores sobre un tallo cilíndrico, en este caso dicen que serán rojas.No me hablaron de las hojas. Y que florecerían en primavera.
    Agradecería ayuda.
     
  2. Re: ¿alguien lo conoce?

    Hola!

    Bienvenida al foro, maggy :smile:

    Acabo de buscar en el google y por ese nombre no viene nada, pero he puesto "rodophilia" y algo aparece, aunque sólo son tres enlaces..

    Creo que sería más efectivo si pusieras este mensaje en el foro de identificaciones, y cuando te florezca pues imagino que saldrás de dudas :smile:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿alguien lo conoce?

    No sera Rhodophiala? Genero originario de Argentina,Chile y Uruguay

    [​IMG]

    son Herbaceas acaule ,de bulbo globoso que le gusta estar bien profundo en el suelo..se caracteriza por florecer antes de emitir sus follaje

    Especies mas cultivadas,R.bifida,R.elwessi,R.advena
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Efectivamente, como dice Meruguerra, debe tratarse de una Rhodophiala, que, si te han dicho que tiene las flores de color rojo, seguramente se trate de Rhodophiala bifida, que es nativa de Argentina.
    Los consejos de cultivo de Maruguerra son correctos; sólo añadiría que, si es la R. bifida, la tendrías que plantar y empezar a regar a partir de primavera, porque es un bulbo de crecimiento estival.
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Mil gracias por la pronta respuesta. Ojalá sea esta pues es preciosa. Me recuerda a las llamadas orquideas autoctonas de mi zona, que lamentablemente estan casi desaparecidas.:5-okey:
    Ahora paciencia.:smile:
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Maggy: las podes ver en flor en verano en la reserva de Sierras de los Padres y a la orilla de la ruta 88 un poco antes de llegar al penal. Son los dos lugares en donde las he visto.:beso:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Gracias Mirta Ana, si son esas, seran una gloria. Tenía entendido que esas eran orquideas autóctonas y que lamentablemente estaban casi desaparecidas, pues la "civilización" las corria, segun me comentaron unas amigas que pertenecen a los "amigos de las orquideas". Entonces hay que plantarlas muy profundo y dejarlas solas, como si fueran espontáneas.
    Otra vez, gracias, vecina.:smile:
     
  8. Re: ¿alguien lo conoce?

    Segun un hilo puesto de fotos del desierto de Atacama dicen que por alla las llaman añañucas y tenia varias fotos
     
  9. Re: ¿alguien lo conoce?

    Añañuca o Rhodophiala! Si se trata de Rhodophiala bifida (de color rojo, nativa de Argentina) también es conocida como azucena sangre de buey. A mí me han enviado semillas desde Mar del Plata pues no pude ir a una exposición donde vendían sus grandes bulbos, así que pese a que deberé esperar un buen tiempo va a ser hermoso verlas florecer en unos años! Saludos y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Mariano,acá en Mar del Plata los dias sábados en una plaza( San Martin y14 de Julio) hay una feria de microemprendedores, que están de mañana que venden bulbos del tamaño de un bulbo de narciso.
     
  11. Re: ¿alguien lo conoce?

    Hola Maggy!!! qué suerteeeeeeee!!! Con lo difícil que son de conseguir por acá!!! Te voy a molestar un poquito: vos serías tan amable de averiguarme (siempre y cuando no te complique) cuánto sale cada bulbito de añañuca? En una de esas si consigo que alguien pase por allí le puedo pedir que me traiga algunos o consigo que alguien me envíe alguno por encomienda. Me imagino que no deben ser muy caros!jeje:icon_rolleyes:
    Un beso grande y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Mariano, no estoy en Mar del PLata por una semana, cuando regrese te averiguo.:5-okey:
     
  13. Re: ¿alguien lo conoce?

    Buenísimo Maggy!!! Muchas gracias de antemano. Estaré esperando tu respuesta! Besos y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    el señor que las vende y cultiva se llama Gustavo. tiene una huerta agroecologica en el barrio Santa Isabel. el telefono es (0223) 155197226.
    queda cerca de Chapadmalal. tienen el puesto, como te comente, los dias sabados, en la calle San Martín y Dorrego, de 9 a 12 hs. El precio de cada bulbo es de $2. Tiene cantidad por si les interesa...
    Quede que uds se comunicaban para ver si hacian algun negocio. Mencioná que el telefono te lo di yo, que me llamo Margarita. Hay posibilidades que les mande los bulbos si es en cantidad.
    Saludos, Maggy

    despues contame;)
     
  15. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ¿alguien lo conoce?

    Hola Maggi, tenés algo que ver con los Maggi de Villa Gesell?
    Saludos:happy: