Rhodophiala y Leucocoryne: información y cultivo

Tema en 'Rhodophiala' comenzado por janito, 30/1/09.

  1. janito

    janito

    Mensajes:
    775
    Ubicación:
    malaga
    Hola Amigos/as. Necesito toda la informacion que podais darme sobre el cultivo de las rhodophiala y los leucocoryne, acabo de recibir unos minibulbillos de Chile y no tengo ni idea de su cultivo, solo lo que he encontrado en internet, pero me gustaria saber de alguien que las cultive para enterarme bien de su cultivo domestico. Las especies son las siguientes:

    Rhodophiala phycelloides , Rhodophiala pratensis, Rhodo..bagnoldii, R.Advena. Leucocoryne sp, L purpurea,L ixioides, l coquimbensis. Gracias. Juan.
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.607
    Ubicación:
    chile
    Re: Rhodophiala y Leucocoryne

    Juan quizás te sirva el enlace www.chilebosque.cl.

    Son autóctonas y vas a conocer varias otras claes más de bulbos que dan flores preciosas y que son endémicas.

    María Egaña
    Chile
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.560
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Rhodophiala y Leucocoryne

    Los Leucocoryne y las Rhodophiala bagnoldii y R. advena son plantas de ciclo otoño-invierno-primavera, perdiendo las hojas en verano. Si te los han traído de Chile, los habrás recibido en pleno reposo estival, así que tienes que adaptarlas a las estaciones del hemisferio norte
    Para ello, plántalas de inmediato y, protegiéndolas de las heladas, procura mantenerlas en una posición relativamente fresca, sobre todo a partir de abril, que es cuando empiezan a subir las temperaturas, sin pleno sol durante esa temporada de adaptación. El objetivo es que esas plantas estén en periodo vegetativo el mayor tiempo posible para que su bulbo pueda engordar lo suficiente de cara al siguiente otoño.
    La Rhodophiala advena, si las temperaturas de verano no son muy elevadas y se mantienen los riegos, es capaz de conservar las hojas durante el verano -tengo unas cuantas plantas desde semilla, y en Tenerife, donde es raro que en verano se superen los 35º C, si no dejara de regarlas nunca entrarían en reposo; también tengo R. bagnoldii, pero ésta sí que entra en reposo al comienzo de verano sin necesidad de más estímulos-.
    Las otras dos especies de Rhodophiala , aunque no estoy seguro, son de ciclo primavera-verano-otoño. Puedes plantarlas ahora, en un sitio protegido o invernadero, o esperar hasta finales de febrero o principios de marzo.
    El bulbo de Rhodophiala -en Chile se las conoce como añañuca- se entierra a bastante profundidad -he leído que hasta a 90 centímetros-, así que, para que estén cómodas, busca una maceta profunda o plántalas en plena tierra, a unos 8-10 centímetros de profundidad. En cualquier caso, sobre todo con las Rhodophiala, es mejor que, una vez estén plantadas, no las vuelvas a desenterrar hasta pasados un par de años.
     
  4. janito

    janito

    Mensajes:
    775
    Ubicación:
    malaga
    Re: Rhodophiala y Leucocoryne

    Hola. Gracias Maria y Felix. Te cuento que los bulbos que me han mandado son poco mas grandes que un grano de arroz y lo mismo te exagero. me da miedo sembrarlos en plena tierra porque van a estar casi ilocalizables de lo minusculos que son, pense en ponerlos este año en macetas pequeñas cuadradas y el año proximo pasarlos a macetones altos o ya en plena tierra. Aconsejame que hago si no te es mucha molestia. Gracias. juan.
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.165
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Rhodophiala y Leucocoryne

    Janito, ten mucho cuidado con el riego. Yo a las Rodophiala bagnoldii las vi en plena cordillera de los andes en un valle muy arenoso, me traje semillas, y germinan, pero si me descuido se me pudren.
    Saludos
     
  6. janito

    janito

    Mensajes:
    775
    Ubicación:
    malaga
    Re: Rhodophiala y Leucocoryne

    Gracias Santiago, las pondre con bastante arena en el sustrato, las semillas de aulicum que me mandastes ya estan en maceta y fuera del miniinvernadero, han crecido muy bien. Saludos. juan.
     
Cargando...