Riconcito del jardín para poner fuente y estanques pequeños: ¿quedaría bien?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Aliena81, 26/8/13.

  1. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Hola! Ya vuelvo a estar aquí a pedir vuestra ayuda. Tal como comente en otro post tengo un rinconcito en mi jardín que me trae de cabeza!
    Tengo ya alguna idea de que hacer... pero me da miedo que no quede armónico o lo que ponga no quede bien...
    He hecho un croquis y he enumerado las zonas, y después en las fotos he puesto las numeraciones, a ver si puede ser más fácil de entender
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En la zona 1 havia pensado poner tipo rocalla con alguna plantas tapizantes tal y como campánula, cinarea y aubrietas

    En la zona 2 había pensado algunas plantas tipos verbena y algún arbusto como el que hay.

    En la zona 3 voy un poco perdida, la idea sería sacar la casi que hay y quitar el césped artificial que hay. Había pensado quizás poner piedrecitas decorativas de color gris o blanco (parecidas a la de la fuente que hay más abajo.

    En la zona 4 flores como en la zona 1 y dejar el arbusto que hay, ya que me parece bonito.

    Y en la zona 5 (que es la parte más superior) toda una hilera de agapantos

    Que os parece??? El clima de mi zona es continental, en invierno hay heladas y alguna nevada. Las estatuas que hay también las quitaré.

    He buscado plantas perennes, sin embargo también me ha pasado por la cabeza, en invierno plantar todo de pensamientos, y en verano petunias... Estoy hecha un lío!!:(

    Alguna ayuda por favor???
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    que raro crei que te habia respondidio ,no se donde fue a parar

    [​IMG]

    te comentaba en mi respuesta que este rincon lo encuentro con muchas estructuras diferentes y lo que haria es no agregarle diferencias con plantas sino plantas relacionadas con agua, de varios colores de verdes y variada estrucutura, por ejemplo de hoja ancha que no tienes y no pondria flores de colores porque ya es dificil comprender la estructura por tantas variables que hay.
    seria mi forma de hacer un rincon asi
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    A mi en lo particular me gusta tu idea de ir acomodando por zonas... yo pensaria en unas lobelias, tal vez pensamientos como dices, petunias en verano son lindas, porque no unas portulacas de varios colores... y algun jazmin para darle aroma
     
  4. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    Vaya... 2ideas bien distintas,,, Y con los arbustos? Que harias? Los quitarías) La hiedra de la pared si que había pensado dejarla...
    Por un lado, poner varías flores da mucho colorida, pero requiere más cuidados, en cambio, todo más homogéneo puede ser más fácil de cuidar, pero me da miedo que no sepa encontrar las plantas adecuadas, y que quede soso,, Continuo hecha un mar de dudas....:-?
    Como cuesta diseñar un jardín!!!
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    Aliena, claro que cuesta por eso hay gente especializada en eso y cobran un dineral:meparto:

    Mira la verdad yo tengo poquitas flores porque no tengo espacio en el depa donde vivo, las tengo en unas macetitas, y dejame decirte que si pones sustrato horneado o que te garantice que esta libre de semillas extrañas el cuidado es poco, por ejemplo (claro yo tengo todo en macetos) pongo la tierra en una malla y a colarla o cernirla como entiendas mejor... y luego la paso un rato en el horno para que se mueran bichos y cuanta cosa no quiero luego al dejo enfriar, abono bien y en ella planto, por ejemplo tengo unos pensamientos desde el invierno pasado y pues al principio por el calor se me murieron casi todos, pero sobrevivieron 2 plantas y 1 que salio solita y que es la mas fuerte de todas, las lobelias sirven de cascacada y tengo 2 maceteros de ellas que venian mezcladas, luego una de las 2 de colores que tenia se me murio porque nos fuimos de viaje y se las deje cuidando a mi suegra, el caso es que tambien solo las riego 1 vez al dia (porque estan en maceto y se secan muy rapido) y estan hermosas y caen bonito...

    La hiedra si te gusta esta bien, aunque pondria yo una madreselva o un jazmin o un ylan- ylan... para tener algo que de aroma, puedes poner un galan de noche o unas iponeas de olor, con chicharo de olor variado, para tener diversos aromas en el jardin y despues de la lluvia o regar, sea un deleite salir a sentir los diversos aromas...

    Otra cosa de los arbustos pondria unas limonarias (no se como se llamen en tu region) creo que naranjo jazmin http://thegreensshop.com/tienda/product.php?id_product=222
    es de facil cuidado y los puedes podar del tamaño que quieras y hacer figuras, o dejarlo como arbusto...

    Tambien puedes tener citrico y podarlos para que no crezcan mucho hacia arriba y tener flores (para aroma y frutos comestibles), al menos es una idea que yo pienso poner en mi terreno
     
  6. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    Muchas gracias idees Firerose!! Me he estado mirando las plantas que me comentas y veo que la mayoría son de climas más cálidos... Yo es que soy de una zona que en invierno hace mucho frío.

    Le he estado dando vueltas, y se me ha ocurrido la idea de cubrir todas las zonas de tierra con plantas tapizantes que hagan flor blanca o azul, que se perennes, y que aguanten bien el frío-
    He hecho una lista de las posibles candidatas:
    - Campanula
    - Arabide
    - Aubrieta
    - Arenaria y Alsio marítimo (estas 2 últimas tengo dudas si aguantan bien el frio)

    Que os parece? Alguna sugerencia?
    Alguienn sabe cuando es mejor plantar este tipo de plantas tapizantes? Otoño o primavera??

    Gracias por anticipado!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    me gusta esto de cubrir todo con una o dos coberturas.
    Hay una que en Gerona va muy bien y rapido , es la Vinca verde que en primavera se llena de flores azules.

    la vinca verde sin flor cubre asi en la alta montaña, en los alpes donde nieva mucho en invierno.Luego se llenan de flores azules. No encuentro la foto que tome en floración, pero es fantastico
    Tu puedes ir llevandola con podas para que no invada las partes que deseas dejar a la vista.


    [​IMG]
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    La vinca verde, osea, la vinca major para tu jardín puede ser un poco terrorista por su hábito invasivo. Es ritomazosa y con mucha facilidad tiende a llenar todo el sustrato de raíces que luego es difícil de controlar. Tiene sustancias tóxicas, algo de lo que Aguariboy siempre alerta, pero esta vez se ha olvidado.
    Se da en toda la península ibérica, porque es de las plantas más habituales! No es necesario ir hasta Gerona para conocerla. :mrgreen: Siempre la asocio a los jardines abandonados porque suelen acabar cubiertos de ellas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    L vinca verde, la major la he utilizado en jardines de Gerona y he podido controlarla muy bien con podas,si bien puede ser invasora cuando se mezcla con otras plantas es posible no permitir que avance hacia los lugares no deseados.

    .
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    Eso en la práctica es un trabajo enorme! Si cuidases de un jardín no lo verías tan fácil... :13mellado: Y para controlarla con otras plantas estas tienen que ser aun más agresivas.... Yo nunca la recomendaría para el jardín del que estamos hablando!
     
  11. Aliena81

    Aliena81 Aliena81

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Ripoll. Gerona. España
    Re: Riconcito con fuente y estanques pequeños. ¿Me ayudais?

    Me lo he estado mirando, y he leído que puede ser venenosa, esto me tira un poquitín para atrás, ya que tengo un niño de 9 meses que está empezando a gatear.. También fui a un garden y me dijeron que no la conocían ¿??
    Bueno, que os paracece en vez de vinca mayor poner la campánula? Es una planta perenne que creo que crecerá bien, porqué hay varias zonas del jardín en las que ya está. Según me han dicho lo ideal es plantarla en primavera... o sea que tengo todo el invierno para pensar!!
    También había pensado en la 1 i 2 poner varios tulipanes (de color blanco)... Creo que se plantan en otoño...
    Y en la zona 4 quería poner una maceta grande, de dolor blanco, para plantar plantas anuales de temporada, y el resto de suelo de piedrecitas blancas (como en la fuente)
    Con los arbusto que haríais? Los quitaríais??

    Que os parece??

    Gracias por la ayuda que me estais dando