Riego al terminar el verano: cuánto y cómo regar

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por Cespurri, 25/9/08.

  1. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Hola a todos, el verano terminó y las largas regadas también, vienen lluvias y tiempo más frío y ahora viene la pregunta. Còmo controlar ahora el riego, antes era fácil - a diario - pero ahora???
    Por un lado tengo un programador para 4 zonas (2 uso para césped y otra para una linea de goteo para arizónica y alguna planta más) y por otro lado tengo uno de pilas para otra zona sin electricidad para regar unas plantas que tengo en otra parte.
    Es necesario un sensor de humedad? Es efectivo o puede arruinar el jardín? Lo controlo - a ojo - ??? qué criterio de riego sigo ahora que terminó el verano??

    Saludos,
     
  2. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Por cierto, estoy tratando de encontrar las instrucción del programador a pilar (Un solorain 8020) y no las encuentro, alguna idea también con esto??

    Saludos,
     
  3. lag

    lag

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    pues la verdad que criterio no hay depende de la temperatura de tu ciudad de que tengas plantado
    pero mi esperiencia me dice que es mejor regar poco que mucho al menos si se pone mustia de agua tiene solucion
    suerte este invierno aver como paso yo las carnivoras este va a ser invierno de pruevas
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    usa un tensiometro... te valdra para mas adelante
     
  5. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    No sé que es un tensiómetro. He leído algo sobre sensores de humedad para activar o desactivar el riego pero no sé si son fiables.

    Entiendo que en invierno las planta deberán de seguir húmedas otra cosa es el aporte de agua que tengas que darles para mantener esa humedad.
     
  6. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Hola Cespurri!

    Yo te cuento mi experiencia: Desde las lluvias del otro dia( somos medio vecinos), no he vuelto a regar, pq el terreno se empapó bastante; o sea que lo del "ojimetro", va a ser verdad!

    Saludos
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    un tensiometro es un cacharrito q se clava en el suelo, tiene la punta porosa de forma q cuando hay mucha agua se infiltra y marca "poca tension" cuando hay poca agua en el suelo este "chupa" del tensiometro y este marca "mucha tension" (esto suele ser simplemente un manometro con una aguja) este sistema es muy util pq no mide la cantidad de agua q hay en el suelo sino la q esta disponible, segun la textura del suelo este retiene con mas o menos fuerza el agua, si al tensiometro le cuesta chupar a la planta tb, aunque la humedad sea alta

    http://www.drcalderonlabs.com/Aparatos/Imagenes/Tensiometro_a_Manometro.jpg
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    A veces me pregunto si de verdad conviene regar un jardín todos los días en verano. ¿No será mejor regar la misma cantidad pero en dos o tres veces a la semana para que el agua pueda empapar bien la tierra y estimular así a las plantas para que desarrollen raíces en busca de capas más profundas que se mantienen húmedas durante más tiempo?

    Hace tiempo que le doy vueltas al asunto y no me decido.
     
  9. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    hola Guni. No soy experto, pero me parece que regarlas a diario es una pasada. Yo en verano las riego entre 3 y 4 veces por semana, que ya es bastante. Dicen que una vez al mes hay que regarlas muchísimo, que sobre algo de agua y salga por los orificios de abajo, para eliminar las sales que va acumulando la tierra. Yo de momento no lo he hecho nunca, lo leí el otro día en un libro. Quizás alguien sepa algo más. Saludos
     
  10. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Yo desde las lluvias del otro día y reducido - también hace menos calor - de dos riegos diarios de 9min a uno de 11min por la mañana.

    Un abeto que tengo delante de momento ni lo he regado, pero cierto es que el césped no lo tengo tan húmedo como lo tenía en verano pero quizás no sea necesario ahora que no hace tanto calor.

    A mis hiedras las sigo regando lo mismo y están echas unas brutas, pero no sé si debo bajar el ritmo también.
     
  11. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Kimmi, me parece que tú te refieres a plantas de interior, en macetas. Y sí, regar a diario es excesivo. Pero mi duda se refiere al jardín, mucho más expuesto al sol implacable de nuestros veranos.
     
  12. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Hombre, regar un jardín a diario no es excesivo de echo es necesario dependiendo incluso de las condiciones un par de veces en verano. Pero hablo de ahora que el tiempo refresca y a veces - poco - llueve... y en invierno??
     
  13. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Hola espero que te sirva, saludos maria

    SoloRain™ 8020 DuraLife™ SoloRain™ 8020 DuraLife™ SoloRain™ 8020 ...

    Procede de esta pagina, esta en ingles, pero si necesitas traducion, pegala en google, y te abrira con la posibilidad de verla traducida

    www.signaturecontrolsystems.com
     
  14. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    Cespurri, si por ahora yo también riego a diario en verano. Creo que no me he explicado bien.

    Mi pregunta o duda, independientemente de si es verano o invierno, es esta: ¿Es mejor regar todos los días 5 minutos (es un ejemplo) o riego 35 minutos una vez a la semana? La cantidad de agua sería la misma en los dos casos, pero con el riego diario solamente se moja una capa relativamente delgada de la tierra que se secará rápidamente. En el segundo caso, el agua penetra hasta más abajo donde tardará más en secarse por lo que las plantas dispondrán de humedad durante más tiempo y el agua se aprovechará mejor ...

    En cuanto a tu pregunta, sobre riego en otoño/invierno: Yo corto el riego automático y utilizo la regadera puntualmente para las plantas más necesitadas; si veo que el jardín en general necesita agua, pongo el riego en manual. O sea: ojímetro total.
     
  15. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: RIEGO: Cuanto Y Cómo

    MARIA_R no se ha pegado nada, podrías por favor enviarmelo por mail a: amrsys@hotmail.com???

    GUNI: hasta lo poco que sé, es mejor mucho pocas veces que muchas veces poco. Tiene que ver además de con cuestiones de evaporación del terreno como ya dices, con la estimulación de las raices a profundizar para buscar agua.