Riego automatizado con programador y electroválvulas: varias dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por vins, 21/10/08.

  1. vins

    vins PISA FLORES

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Hola amigos, a ver quien me puede ayudar. Ya tengo defenido el jardin y ahora le toca al riego. He establecidos diferentes sectores de riego, concretamente hay cuatro sectores para riegos de aspersores y otro mas que sera el destinado al goteo. Lo quiero automatizar todo con un programador y electrovalvulas. Dudas que es mas conveniente que las electrov. esten cerca del programador, para que no haya mucha tirada de cable, pero algunas quedarian lejos de los sectores de riego. O seria mejor al reves.
    Datos el sector 1 y 4 seria el mas lejano 25 metros aprox. del programador. Sector 1, 2 y 3 en el mismo nivel, sector 4 estaria unos dos metros por debajo de dicho nivel.
    [​IMG]
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: dudas sobre electrov y program

    Tus distancias no son largas por lo que no vas a tener ningún problema para el funcionamiento de tus electroválvulas, 25 m. el caso más largo. De todos modos pregunta a tu proveedor para que te diga si te permite una distancia de 25m de tirada de cable de tu programador a tu electroválvula.

    Decirte que muchas veces se no coloca la electroválvula en el mismo sector por cuestiones económicas, pues es más caro tirar de cable que tirár de manguera. El precio se multiplica.
    Si tiras cable, también necesitas más cajas. Del otro modo con una caja te vale, ahora que....para 4 electroválvulas la caja será bien grande jajaja, en este caso mejor colocar dos. Escondelas bien que no canten mucho.

    Realemente debes de mirar también tu comodidad.

    Yo prefiero tirar cable y tener mi electroválvula en el sector y no alejada del mismo. Pero bueno, para gustos colores. Siempre que los metros te permitan tirar cable, yo tiro cable.
     
  3. Re: dudas sobre electrov y program

    Viva la ignorancia!!
    Desde esta premisa todas las facultades universitarias del mundo estarían desiertas. Si no interesa para que se interviene en este hilo????
     
  4. Re: dudas sobre electrov y program

    Jardinmania, entonces, es mejor concentrar las electrovávulas al lado del programador y desde la electrovalvula buscar el inicio de la zona con tubo?
    cuantas atmosferas debe tener ese tubo?. El programador estaría situado a más altura que las zonas más alejadas.
     
  5. Re: dudas sobre electrov y program

    Parece ser que las respuestas entran desordenadas en el hilo:-?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: dudas sobre electrov y program

    hola


    Si deseas mas datos y para poder cotejarlos te recomiendo poner el tema en el foro de césped ,alli habra varios que te aconsejen y podras decidir lo mejor para ti.
    este es el foro de diseño de jardines.

    No es mi tema el riego de césped ya que utilizo poco y nada por el problema de excesivo consumo de agua en zonas secas entre otras Cataluña , Alicante. etc.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: dudas sobre electrov y program

    y sí, expusiste tu tema en el lugar adecuado, porque el riego de un jardín bien forma parte del diseño del mismo. No entiendo como es posible hacer jardines y no considerar el diseño y el estudio del riego bien sea por aspersión como por goteo. Por cierto, Vins, tus aspersores van a regar césped o algo más?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: dudas sobre electrov y program

    Las cosas claras jardinmania.:



    definido el jardin ¿que diseño?


    justamente ,si lo quemuestra y solicita claramente es solo el plano de riego para cesped y no se muestra nada de diseño de jardin pienso que el tema estaria bien ubicado en foro de cèspedes en donde suele entrar mas gente a opinar sobre cuestiones de riego de difusores y el forero puede cotejar los datos que le dan los que ayudan.


    La respuesta que le doy a vinc es la siguiente ( tuve pereza de hacerlo antes)

    Si tienes definido el jardin con cesped y arbustos muestranos fotos y plano de como los has realizado para que nuestra respuesta sea global y no de lugar a errores por falta de información.
    Si en cambio preguntas solo sobre riego de cesped y no deseas mas que eso ve al foro de césped

    Pero si deseas involucrarte completamente en el diseño que has hecho de cesped , de arbustos estas en el foro correcto.


    ahora, es posible que luego de esta aclaracion los de foros de césped vean esta pregunta y entren a responder aqui, en ese caso tampoco seria problema que lo hicieran aqui.No estoy discriminando solo ordenando acorde con las preguntas que se hacen.
     
  9. Re: dudas sobre electrov y program

    Me interesa la pregunta que has hecho Vins, a ver si además de Jardinmania hay alguien más que opine sobre el tema, es muy interesante la tesitura de tirar de cable o de manguera.
    Jardinmania, cual sería la cantidad de metros que inclinaría la balanza hacía la manguera. En mi caso, según está previsto el programador, habría desde el mismo al último sector unos 50 metros, sería mejor colocar la electrovalvula en el sector o tirar de manguera?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: dudas sobre electrov y program

    Hola



    Yo este comentario no lo entiendo ...


    Pongas donde pongas la electrovávula (agrupadas o cada una en su sector) la tubería será prácticamente la misma, no ásí el cable que lleva corriente del programador a los solenoides.

    Lo normal es tratar de agrupar las electroválvulas, pero va un poco en gustos y a veces por el diseño u otros motivos no se hace.

    Y por favor, este es un foro de jardinería, sería interesante hablar con propiedad ... una tubería no es una manguera, y una arqueta no es una caja .. lo digo porque si los profesionales hablamos mal, entonces el lío para los aficionados puede ser la pera ...


    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: dudas sobre electrov y program

    gracias Kira, es bueno cotejar las informaciones
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: dudas sobre electrov y program

    Sí tirant, te responderé según mi experiencia,

    Si desde el programador hasta uno de los sectores existe 50 metros, si se coloca la electroválvula en ese sector, la distancia está al límite de lo permitido para tirar cable, esta distancia normalmente suele estar a un rango de unos 50 metros. (por lo menos con las marcas con las que yo he trabajado, no voy a citarlas), por eso le dije a Vins, que pregunte que distancia es la que le permite el material de riego (programador y electroválvula, en este caso) que ha adquirido.

    Me alegra saber que existen profesionales que les gusta cotejar opiniones y así vayan aprendiendo de temas que no controlan en absoluto. A mí también me gusta escuchar opiniones porque siempre se puede ver lo flexible que es el diseño de un riego en jardinería.

    Kira, tienes razón, arqueta, y tuberia de PE. Deberiamos de hablar también muchas veces y explicarnos en estos temas debidamente porque según el diseño "válvulas arriba" o "válvulas abajo" habrá que definir si se usa tuberia de PE de alta o baja densidad, si es de 4, 6 ...atmósferas, algo que muchas veces no se tiene en cuenta y se debería definir. Ya que exigimos datos de presión y de caudal seamos precisos nosotros también e informemos con propiedad.;)

    Vins confio en que si no entendiste algo de lo que he dicho y si tienes interés en lo que he expuesto en mi participación a tus preguntas, en caso te haya servido de algo, seguro que no dejas escapar lo que no hayas entendido por mi mala explicación y me preguntes que es lo que quise decir para aclarar tus dudas.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: dudas sobre electrov y program

    me encanta que cotejen informacion, pèro no tengo el menor interes en aprender nada sobre eso que no controlo en absoluto y es el riego de cesped. del cual conozco lo suficiente como para saber lo que debo solcitar, pero que solenoides que cables que tubos...no es mi tema.
    cuando necesito algo sobre riego la llamo a Kira
    Es normal que muchos paisajistas no se ocupen de cuestiones de riego de cesped y soliciten una empresa que lo coloque.a veces no da el tiempo paa conocer y saber todo entonces se deja lo que es posible derivar a gente competente.

    Ojala todos aceptaran sus limitaciones y no escribieran sobre temas que desconocen.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: dudas sobre electrov y program

    En el caso que exista mayor distancia de la permitida para tirar cable....:happy: SI, (ya dije que normalmente son 50 m de distancia permitida entre el programador y la electroválvula , pero no tiene porqué ser siempre así, va en función de la marca comercial, cada una TIENE UNOS RANGOS de metros de distancia de separación PERMITIDOS.
    En cuanto a la elección de la tuberia de PE va en función de los datos de presión y de caudal que habremos tomado anteriormente para hacer nuestros cálculos a partir de ahí calculamos y seleccionamos. En cuanto a tu pregunta acerca del programador, yo lo pondría cercano a la toma general de agua, pero no tiene porqué.
     
  15. Re: dudas sobre electrov y program

    Gracías Jardinmania, lo tendre en cuenta cuando automatice el riego del jardín, de momento lo tengo manual.
    Menos mal que te has aclarado con el lío de mensajes que hay, están desordenados!! y eso que ayer estuvo el foro inactivo para arreglarlo :icon_rolleyes: