Riego casero por goteo para el verano

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Oberon, 27/6/06.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Pues miraré, pero no conozco a nadie que compre chinos, debe haber poco mercado aquí. :meparto: :meparto: :meparto:

    SaluZ
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    :55burla:
     
  3. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola,

    Esta primavera monte el riego en casa de mis padres, y para los que quereis que pulverice el sistema de riego, venden unos microaspersores, que si tienes presión suficiente, puedes probar a instalar uno o dos (para pocos arboles).
    A tener en cuenta que gastan algo más de agua que el goteo.

    voy a ver si busco alguna foto.
     
  4. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Bueno, pues por fin hoy he tenido tiempo para ponerme al bricolaje... y me he quedado a medias: entre mi torpeza y mi falta de previsión, resulta q aún no se me ocurrió qué hacer con el final del tubo: no compré tapones para el final y la "vuelta" del circuito está complicada, así q voy a tomarme un café bien cargado a ver si discurro algo. Mañana pongo fotos de los "preliminares".

    Pero antes, si alguien se le ocurre qué puedo usar para no perder agua por la inserción de los tubos secundarios en el principal, se lo agradecería. Silicona, Loctite...???

    SaluZ
     
  5. Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Un saludo
    RoccoMP Se me ha ocurrido que para tu problema, puedes boblar el tubo y atarlo con un cordel ó con un poco de cinta aislante. :5-okey:
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Bueno, os documento mis primeros pasos.

    Antes de nada, decir que la apariencia chapucera se debe a mis innatas habilidades pero tb a que es provisional: hasta q no tenga perfectamente claro cómo quiero que quede, prefiero tener la posibilidad de dar marcha atrás sin demasiadas complicaciones.

    Aquí, el objetivo:
    Hay 3 bonsáis (bastante perjudicados por cierto:( ) y unas cuantas macetas, con arces, esquejes de serissa, 2 tejos y alguna cosa más q se me olvida:
    75128 brico-riego_233.jpg



    Estos son mis elementos: tubo, temporizador (3 € más caro en el CarreFUL de aquí, Oberon), bomba de acuario de 400-700 l, goteros y conectores en L y el cajón-depósito:
    brico-riego_223.jpg brico-riego_221.jpg
    (El mantel va especialmente dedicado a Mona Lisa :55burla:



    El Plan es el siguiente: sacar el tubo por la corredera, fijarlo a la barandilla, y de él ir sacando tubos hacia abajo en los q rematar con goteros.
    75132 75133



    Necesito ayuda para discurrir cómo hacer las conexiones "sólidas". No tengo claro si soportarán bien la presión, y por las juntas pierdo agua (aunque gano amigos en el piso de abajo :smile: :smile: :smile: ):
    brico-riego_237.jpg



    El objetivo final ya es conocido: llevar a cada arbolito/maceta su gotero. En esta foto tengo puesto uno regulable:
    75135



    Para acabar el circuito y no desperdiciar agua se me ha ocurrido, ya que no tengo sitio para hacerlo "circular", poner al final una L, un trozo de tubo y otra L y hacer el camino inverso hasta el depósito. ¿Qué os parece? ¿Perderá efectividad?

    Bueno, dadme vuestras opiniones cuando queráis, de todas formas me he quedado corto de varios elementos (tubo pequeño, eLes... ) y hasta el día 20 no me abren el comercio que quiero... :-?

    SaluZ
     
  7. acebo

    acebo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Colmenar Viejo, Madrid, España.
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola,

    Quizás si lo hubieras llevado el tubo principal por el la barandilla la parte baja, e incluso por el suelo, te hubieras ahorrado un poco de microtubo.
    Yo de goteros hubiera utilizado goteo puro y duro, ya que estos regulables, hasta que no tengas todo montado, no podrás tenerlos bien regulados.
    En el jardín de mis padres monte el riego automático, y con los goteos "normales" para macetas van muy bien.
    Importante es hacer pruebas suficientes para no tener sorpresas desagradables.
     
  8. Jocker

    Jocker

    Mensajes:
    5
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    A alguien le suena de alguna tienda especializada por la zona de Puerta de Toledo? No por nada, pero llevo poco tiempo aquí en los Madriles y en Leroy Merlín de bombas lo más pequeñito que tienen es para piscina.

    Lo del montaje la verdad es que está currado currado... a ver si un día de estos hago yo uno :icon_biggrin:
     
  9. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Bonito mantel..., a fe mía!!! :smile: (Anda que no se nota ni ná que es la tabla de planchar!!! :meparto: )
     
  10. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola a todos,

    Para que me haga una pequeña idea de lo que estoy viendo, solo necesito todo el maerial que me indicais, entre bomba de acuario de 1000, un cubo y el riego gota a gota.

    Esto es lo necesario par que tenga un gota a gota, pero la duda entra a la hora de montar, el circuito tiene que estar cerrado es decir ¿que se vuelva al cubo toda la agua que sobre?

    O no es asi la idea que estais dando para no perjudicar a la bomba de agua.

    Muchas gracias y espero haber sido explicico.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Hola siento haber tardado tanto en dar señales de vida... bueno para gustos estan los colores imagino... yo por mi parte no devuelvo el circuito al cubo... lo termino lo cierro y punto... si no tienes un tapon para cerrar... muy sencillo doblas el tubo y le das una vuelta de alambre... o un pinza de la ropa... o algo semejante...

    Respecto a los goteros regulables...pues lo mismo... para gustos los colores.... yo hasta 10 arboles con goteros regulables muy bien... a partir de ahi... una locura.... pero es mas problema de falta de presion y de subidas y bajadas del tubo que de los goteros.... lo que tiene de bueno los regulables es que si tienes macetas de tamaños variados puedes afinar mucho mas... Pero como muy bien me dijo mmd58 plantados en akadama no es gran problema ya que el exceso de agua drena y punto...
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Por cierto Joker... las bombas en verdecora...
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    Bueno, este fin de semana espero seguir con el tema y empezar las pruebas finales. Un amigo me ha aconsejado poner un depósito intermedio y que de él baje el agua por gravedad, para así no depender tanto de los caprichos de la bomba, pero a mí simplemente por espacio no me convence.

    Tengo q decir q mi primera prueba, tal y como se ve en la foto, fue un poco desastre, pq tapaba el tubo final con el dedo... sin tener en cuenta que desde ahí no llegaba al enchufe de la bomba :ideamia: con lo cual desagüé la mitad del depósito balcón abajo en un plisplas. :84silencio:

    Ahora voy a probar la idea de acebo, llevar el tubo por abajo: estorba menos, puedo meterlo por los barrotes para evitar el alambre y ahorro tubo pequeño.

    Seguiremos informando
    SaluZ

    PD1: Mona Lisa, te juro por la memoria de Kurt Cobain que eso es un mantel. He oido historias sobre las planchas pero creo q son leyendas urbanas, yo jamás he conocido una.

    PD2: Jocker, busca una tienda de acuariofilia, tendrás muchos más modelos y a mejor precio.
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    A ver, os muestro mi montaje definitivo, si bien tengo q experimentar con las gradaciones de los goteros y el temporizador aún:

    El depósito, con la bomba, y un gotero para desaguar el exceso manteniendo la presión:
    brico_riego_2_280.jpg


    El montaje. Tengo q discurrir algo para mantener los goteros "en posición" o comprar esa especie de pinchos/peanas q he visto alguna vez:
    brico_riego_2_276.jpg
    75723


    En marcha:
    75724



    De momento, aparte de que uno de los 12 goteros no tira, tengo un problema:
    pierdo agua por las inserciones del microtubo en el tubo principal. ¿Qué puedo hacer para evitar esas fugas?
    Bueno, espero q me comentéis, ya es hora de que volváis de vacaccioneeeees!!! :smile:

    SaluZ
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Riego Casero por Goteo para el veranito.... (CHAPUZA CORREGIDA)

    errrr... que raro que pierdas porque ajustan bastante bien... pero que tal un poco de silicona... o un alambre... si tapas el extremo final en vez de devolverlo al barreño... tendrás mas presion... Yo por mi parte ya han pasado el primer test... casi 15 días fuera... y salvo un poco de inindacion en una maceta pequeña... todo genial....