Riego: caudal y presión bajo

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por abbu, 19/3/12.

  1. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    BUenos días,

    tengo abierto otro post para retirar todo lo que tengo, pero para no mezclar e ir al grano os comento.

    Cuando compre la casa en el jardín habia 20 difusores, 5 fases para un total de 100m2... si si una locura. Ahora quiero intentar hacerlo bien y reestructurar el jardín.

    El problema que me encuentro es con la presión y el caudal que me llega al jardín. LA entrada de la casa disfruta de buena presión y caudal, pero cuando llega al jardín, no se en que momento pierde tantísimo y claro abrir todo el suelo... ahora no es una opción.

    Aproximadamente en 5 sg he recogido 1,3litros de agua... por lo que me hace un total de 14.5 litros al minuto. La presión no tengo un barómetro todavía, pero abriendo el grifo no se impulsa más de 30 cm el agua.

    Con todo y con ello... tiene solución? :smile: tengo que ponerle alguna máquina? cual sería la mejor opción de difusores? Supongo que lo que he diseñado en gardena.com no me funcionaría por los problemas que os comento.

    Hay algo que se me esté escapando? (Seguro que si) si necesitais más datos os los doy sin problemas.

    un saludo y mil gracias :5-okey:
     
  2. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema caudal y presión

    nadie me puede echar una manilla?
    gracias!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema caudal y presión

    Hola


    ¿estamos confundiendo presión con caudal?


    Saludos
     
  4. Re: Problema caudal y presión

    si me permites deverias comprobar a que velocidad va el contador de agua cuando se consume en casa y cuando se consume en el jardin porque podrias tener una averia en el camino , o el agua que va al jardin es una extencion del agua de la casa y si es asi cuando consumes en casa al jardin le llegara menos agua saludos
     
  5. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema caudal y presión

    Yo creo que no confundo caudal y presión... no tengo ambas :smile:
    caudal, tardo en tener un litro y medio aprox de agua unos 5sg
    presión, no impulsa con fuerza el agua que sale.

    Lo que yo creo es que en algún momento la tubería se debe reducir y por eso pierde. Entiendo que si perdiese agua en el camino, se debería manifestar en algún momento no? Si tengo que abrir la casa para ver donde tengo la avería... se me complica la solución.

    Sobre la electro válvula, he visto que es para riego por goteo... Estoy viendo grupos de presión que me darían caudal y presión. es así? sería la solución?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    saludos
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema caudal y presión

    Sobre los grupos de presion te informo de que esta prohibido por ley instalarlos directamente a la red (chupones) las sanciones pueden llegar a los varios miles de euros,necesitaras instalar un deposito.
     
  7. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema caudal y presión

    No me digas!!!!? aunque lo ponga en un grifo que no va directa a la entrada de mi casa?
    pffff que faena! se me pone la tontería en un pico!!!

    solo existe esa alternativa? :(:(
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problema caudal y presión

    Sea el grifo que sea si tomas el agua del abastecimiento publico, si instalas un equipo de presion este "succionara" toda el agua que sea capaz y lo normal es que mientras funcione y dependendiendo de la bomba muchos usuarios se quedan sin ningun tipo de suministro,por lo que es relativamente facil de detectar.
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problema caudal y presión

    primero plano, luego caudal y presion justo donde cogeras el agua para tus electrovalvulas..a partir de aqui comienzan los calculos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema caudal y presión

    Hola

    No lo decía por ti ...


    Lo decía por ésto:


    Saludos
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problema caudal y presión

    para casos como este donde la cagada es de inicio por no hacer los famosos CALCULOS, tienes dos opciones:

    1. Sacar una de las electrovalvula y hacer algun tipo de conexion a manguera para poder sacar el caudal exacto para la linea.

    2. Probar a cambiar todas las boquillas de los difuosores y ponerle las boquillas de chorritos como yo las llamo, que particularmente les tengo mucho asco porque dan problemas de obturación, y que como proyecto de inicio jamas utilizare para ahorrar coste (ahorrar electrovalvulas) como suelen hacer muchos, pero que para casos como el tuyo y taludes son geniales porque sus requirimientos de caudal y presion son más bajos y por lo tanto las puedes usar pero con la consideracion MUY IMPORTANTE que el tiempo de riego sera mayor que la de una boquilla convencional de un difusor.

    Nota. Lo que ahorras en la electrovalvula te lo comes luego en las boquillas que cuestan una pasta cada una, (sobre los 8 euros) por eso al de la obra le va genial, pero para el que va detras (mantenimiento) fatal porque las tiene que cambiar a menudo por obturacion.

    Aqui te dejo enlace,

    http://www.riversa.es/db/articulos/...616&c_subfamilia=215&c_tipo=publico&idioma=es

    saludos
     
  12. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema caudal y presión

    PAper, gracias AGAIN ;)

    pondré el nuevo diseño del jardín que tendré para ver como lo puedo mejorar, pero la idea es quitar todo y hacer las cosas bien desde el principio. TODO BIEN!

    Mi intención es darle una vuelta importante al jardín. Eso incluye rediseño del riego. y pensaba que si o si tenía que mejorar el caudal y la presión.... por eso esta pregunta.

    Pero subiré el plano para que me ayudeis.
    un saludo!
     
  13. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema caudal y presión

    subo el post! gracias
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Problema caudal y presión

    donde esta el plano?
     
  15. abbu

    abbu

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problema caudal y presión

    pasado mañana lo subo! (sábado y tengo tiempo) únicamente era por si había alguna solución al caudal y a la presión :icon_biggrin: