Riego con cintas de exudación he montado

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por Xepe71, 4/4/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Exudación (fotos)

    Bueno las mias tambien las cerre con bridas en la parte del tapon y creo que no pierden agua,eso si le puse dos bridas y apretando entre muesca y muesca.Es decir el tapon tiene unos diente hueco diente hueco....pues la bridas van en los huecos apretadas y no se pìerde agua.
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Exudación (fotos)

    Hola hortelanos!
    Por favor, ¿alguno de vosotros podría explicarme de manera sucinta lo que es la cinta de exudación? Veo que se trata de un sistema de riego, pero quisiera saber por qué motivo se considera mejor que el riego por goteo.
    Prácticamente acabo de comprar lo que va a ser mi huerta, y de momento solamente he plantado algunos frutales, y unos pimientos y cebollas para tener ya algo de ilusión.
    Me gustaría poner un riego económico, en lo que a gasto de agua se refiere, Tengo pozo y motobomba, pero es mejor disminuir el gasto de agua al máximo...
    Prefiero gasta ahora algo de dinero, y aunque tenga que esperar a la próxima temporada para cultivar, pero poner un riego que me satisfaga.
    Así que por favor, dadme sugerencias o algún link del foro antiguo donde se trate este tema con detalle.
    ¡Mil gracias! Que tengáis vuestra recompensa en lechugas :happy:
     
  3. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Exudación (fotos)

    Una de las principales ventajas de este sistema es que la humedad sale todo lo largo de la manguera, no como con goteros que los venden con un gotero cada 20cm como mínimo. Lo cual hace que puedas aprovechar mejor la manguera al saber que todo lo que esté cerca quedará humedecido por esta.
    Además por lo visto se puede enterrar, según dicen los de la casa a la profundidad de las raices. Y habiendo regado con ella un par de veces en el surco antes de enterrarla.
    Problemas hacer que ajusten bien acoples y tapones para que no hayan perdidas y que las mueve el viento si no se sujetan.
    Quizas me dejo alguna otra..;)
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Exudación (fotos)

    Hola fmarañon. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79451&highlight=cinta+textil+exudante

    en Boadilla del monte la puedes comprar.
    [​IMG]

    y para que no se mueva.

    [​IMG]

    Si quieres mas información, busca " cinta textil exudante". Saludos
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Exudación (fotos)

     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
  7. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Exudación (fotos)

    Mira con el sistema que tengo mi huerto de Parades en Crestall se usa la manguera exsudante. Yo lo hago de la siguiente forma que es con bridas metálicas, como ya te han indicado, a poder ser inoxidables aunque sean un poco caras vale la pena, a la larga ganas.
    Este tipo de riego como muy bien deciis necesita poca presión para que riegue bien gastando el agua necesaria, y la mejor forma es la que tu haces por gravedad. sino hay que poner un reductor de presión o llaves al pricipio que cerrándolas puedas regulas el caudal. También a diferencia del goteo que pierde toda la presión al principio de la manguera, la exsudación lo acumula al final que es donde más suele regar, de aquí que agamos ida i vuelta separadas 30cm porque suele regar unos 15cm por cada lado, y es muy importante que el desnivel no sea muy grande de 2% como mucho. El goteo suele hacer un bulbo de humedad en la tierra en forma de pera que cuando las plantas son pequeñas se pierde mucha por debajo de las raices, la exsudación empieza la humedad desde encima de la tierra y todo lo que se moja es por igual.
    De todas forma consulta su pagina web y te quedará mas claro.
    http://www.poritex.com/
    Te pongo unas fotos de como lo hacemos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Exudación (fotos)

    hola a todos los que estais utilizando la cinta exudante, se me ha ocurrido que en lugar de utilizar bridas, por que no utilizais trozos de p.e. de ø16,
    1º meteis el trozo manguera
    2 colocais la cinta exudante en la T L o tapon, y despues apretais el trozo de manguera.

    saludos
     
  9. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: Exudación (fotos)

    No tengo muy claro que este tipo de cinta se pueda enterrar. Trabaja a través de las porosidades del tubo, si se entierra, al final si la tierra es arcillosa hace una pasta y no deja que fluya bien el agua.
    Debería dar su opinión alguien que tenga instalado este riego durante más de dos temporadas y que nos cuente su experiencia. Saludo.
     
  10. Re: Exudación (fotos)

    Yo este año he utilizado esta manguera. Coloqué bridas metálicas de las de tornilo y no me ha escapado el agua ni en el tapón, ni en los codos, ni en el grifito.

    El problema que yo tuve es que se la llevaba el viento y me decapitó un pepino. Entonces cogí alambre, lo doblé en forma de U y lo clavé alrededor de la manguera cada 50 cms. No ha vuelto a volar.
     
  11. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Exudación (fotos)

    Enterrarla no creo que sea buena idea... si pongo algo de presión en la cinta, el agua deja de circular. Por ejemplo, si pongo una piedra, o un palo. Supongo que poner algo de tierra encima tendrá el mismo efecto ¿no?

    Yo también he tenido el problema del viento, así que he tenido que grapar al suelo la cinta, en mi caso con trocitos de caña, marcándole el camino. Con las plantas mas grandes supongo que ya ho hay problema (las plantas paran el viento, y sus troncos sirven de tope)

    El problema de poner tubo POR FUERA para apresar la cinta es que el tubo tiene que ser de d18mm, y no sé si hay. Yo he resuelto el problema con hilo metálico, dando un par de vueltas y con unas tenazas. Creo que cinta retráctil también serviría, pero así me ahorro de comprarla.

    Lo del desnivel no se me había ocurrido, pero creo que tienes toda la razón. Por suerte, mi huerto es plano (si nol o fuera, os sugfiero que pongais la cinta perpendicularmente a la pendiente). Otro consejo es que la cinta debería tocar el suelo SIEMPRE. Parece ser que por donde no toca el suelo sale menos agua.

    El temporizador tiene que funcionar "sin presión", no vale cualquiera. Resulta que los programadores convencionales aprovechan la presión existente para actuar la válvula. No hay presión -> no hay actuación. Gardena vende uno específico (80€) que se programa con tarjeta. Yo solucioné la papeleta con un Hozelock de 40€. No pone que funcione sin presión, pero lo hace. Las pilas se cambian una vez al año.
     
  12. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Exudación (fotos)

    Nunca había oído lo de esta cinta.
    Hay algo que no entiendo ... por donde sale el agua? se hacen agujeros cada cierta media o sale por todos sitios?
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Exudación (fotos)

    Sale por todos los sitios, es digamos....porosa.
     
  14. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Exudación (fotos)

    Lo malo de este sistema es que también regarás entre mata y mata ..... y saldrán hierbas a montón.
    Me gusta para usarlo en cebollas y lechugas que las suelo plantar juntas
     
  15. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Exudación (fotos)

    Richi, esta cinta está hecha de tela, no es plástico perforado. Y riega por donde pasa, no puedes decidir tu si quieres que riegue mas o menos (a diferencia de los goteros, que puedes poner mas o menos según necesidades), aunque puedes empalmar cinta y manguera y mas cinta y mas manguera. Y probablemente tampoco funcione para largas distancias (en mi huerto, tiradas de 6m y sin problemas).