Riego con mangueras exudantes

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por cirerita, 12/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    como ya había comentado en algún que otro mensaje, paso a poner unos fotos de mi mini-huerto (unos 25m2); todo lo que se ve crece con la tierra del lugar, agua y compost casero, no añado NADA más, ni azufre ni cobre para los tomates ni otros remedios "semi-naturales", es 100% natural y biológico. es mi segundo año (el año pasado fue un "éxito a medias" porque no tenía ni idea de nada) y sigo aprendiendo poco a poco. no soy, ni de lejos, un experto.

    la ventaja de las mangueras exudantes respecto a las de goteo (sobre todo en lugares secos o terrenos arenosos, como el mío) es que el agua no se concentra en un punto específico sino que se reparte a lo largo de la manguera; el agua sale lentamente, exuda las gotas y las reparte de forma equilibrada. lo bueno de este sistema es que al año siguiente, cuando rotemos los cultivos, no tendremos que perder un montón de tiempo re-ajustando la ubicación de los puntos de las mangueras de goteo. con un poco de suerte, no tendremos que cambiar NADA de NADA. bastará quitarlas (se pueden sacar "en bloque"), cavar la tierra, abonarla y volver a colocar las mangueras tal y como estaban, sin tener que variar nada, ni tan siquiera su recorrido (evidentemente, esto dependerá de la forma de cada huerto, el mío al ser 4 cuadrados y un rectángulo uniformes me facilita mucho el trabajo final).

    las fotos:
    vistas generales del huerto:
    huerto2005_0016_1.jpg

    huerto2005_0017_1.jpg

    huerto2005_0018_1.jpg

    la manguera exudante recién puesta en marcha:
    huerto2005_0013_1.jpg

    otro ejemplo:
    huerto2005_0011_1.jpg

    la misma fresa al cabo de 1-2 minutos:
    huerto2005_0020_1.jpg

    como estoy "experimentando", las patatas las sigo plantando en surcos; en teoría, con las mangueras exudantes no es necesario (bastaría enterrarlas un poco), pero como soy algo "novato" este año seguiré usando el método tradicional:
    huerto2005_0014_1.jpg

    un detalle de los surcos de patatas a los 2 min. de poner en marcha el agua; las mangueras van exudando y el agua que no asimila la tierra acaba acumulándose en la base del surco, como cuando se riega a mano:
    huerto2005_0019_1.jpg

    entre cuadrado y cuadrado o rectángulo de huerto, he unido las mangueras con los sistemas de unión fácil; cuando rotemos los cultivos, basta soltar las mangueras por estos puntos de unión, trabajar la tierra y volver a colocar las mangueras, todo ello en poquísimo tiempo (el montar y desmontar las mangueras, claro):
    huerto2005_0021_1.jpg

    aquí se aprecia que el agua va calando poco a poco y crea una línea de agua que sigue el recorrido de la manguera, con lo cual no tenemos que preocuparnos de que los tradiciones puntos de goteo estén bien situados o no:
    huerto2005_0022_1.jpg

    huerto2005_0023_1.jpg

    finalmente quisiera añadir que las personas que han pasado del riego por goteo al riego mediante mangueras exudantes no se arrepienten en absoluto; es más, consideran que es una buena "inversión" en el mejor sentido de la palabra...

    para cualquier duda no muy técnica :razz: :razz: , no duden en preguntar lo que quieran...

    ah, se me olvidaba, las estacas y alambres que se ven son para mantener alejados a los animales; es un circuito cerrado de 12 voltios (lo suficiente para dar un buen susto, pero no hace daño) y aseguro que hace milagros: de la desesperación de encontrarme por las mañanas todo destrozado (además, los perros se escapaban de la finca) a la tranquilidad de verlo todo igual... de hecho, lo tengo siempre desconectado, basta que los animales lo toquen una o dos veces para que no se acerquen NUNCA más...
     
  2. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    Hola Cirerita, gracias por las fotos. Yo he comprado 40 metros de manguera exudante y no tenía muy claro el sistema. Para mí aún es más facil, porque yo tengo un arriate de 40 metros por 40 cm de ancho y lo único que tengo es que tirar la manguera y conectarla a la electroválvula. Sólo varias preguntas: ¿cuánto tiempo lo pones al día, y cuántas veces? Dime una indicación de "gotas por poro por minuto" por ejemplo, para hacerme una idea, porque no quiero quedarme corta ni regar más de la cuenta.

    Gracias, y de verdad, me encanta tu huertecito

    ;Myriam
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    pues ahora que no hace mucho calor lo pongo 10-15m diarios de una sentada. cuando haga más calor pondré 2-3 sesiones diarias más cortas. cuando llueve varios día apago el programador, claro. no soy muy entendido en la materia y, además, depende del clima, del suelo, etc.

    tú sí que lo tienes fácil 40m x 40cm, eso es un lujo para la instalación de las mangueras... que lo disfrutes...
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Las mangueras exudantes donde las comprais? en algún sitio tipo Leroy o en los centros especializados?? Gracias..................por cierto, vaya huerto bonito y bien cuidado, enhorabuena!!!!!!
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, gracias...

    pues las mangueras exudantes no son muy difíciles de encontrar; las compré en Bauhaus, pero las he visto en muchos Garden Center (algo más caras, claro)... si quieres ahorrar algunos eurillos, calcula bien los metros que necesitas y luego compra un rollo entero. pongamos que necesitas 43m2, pues compra un rollo de 50m, te saldrá más barato que si compras tres rollos de 15m.

    los manguitos de unión los hay muy caros y muy baratos, dependiendo de si son de marca (gardena, etc) o no. compré los más baratos que encontré, pero cuesta bastante introducirlos en el tubo rígido marrón porque van a presión (no son sistema de "clic", esos son bastante más caros)... en fin, depende del tiempo, ganas, dinero y maña que tengas :razz: :razz:
     
  6. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Hola,

    A lo mejor te interesa poner corteza de pino en los surcos, tapando la manguera exudante, con lo cual, retienes más la humedad de la tierra, y en verano ahorras agua.
     
  7. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    el año pasado reservé un "cuadrado" del huerto para usar el sistema que recomienda Mariano Bueno de poner paja o pinaza en el terreno a plantar (sin necesidad de surcos), pero la experiencia no me convenció demasiado. pero, claro, el año pasado NO tenía riego automático, regaba a mano con la manguera, o sea que las condiciones son distintas.

    seguramente pondré una capa de pinaza (tirando a gruesa) en los surcos para conservar la humedad, como bien dices...

    todo es cuestión de ir probando variantes hasta encontrar la "idónea" ;)
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    como he estado leyendo por ahí el tema de si se deben enterrar o no, pues yo no las he enterrado porque hice una prueba (las enterré apenas unos centímetros) y me dio la impresión (no es nada científico) de que salía menos agua por los poros y la tierra se mojaba menos. deduje que la leve presión de la tierra dificultaba el libre flujo del agua; era como si la tierra se "pegase" a las mangueras y no dejara pasar el agua con naturalidad, así que las desenterré y las dejé en la superficie.

    lo que haré para ahorrar agua (sobre en verano por el tema de la evaporación) es cubrirlas de pinaza en los surcos.

    mis amigos las tienen enterradas y están muy contentos, ya les preguntaré a medida que apriete el calor. de todos modos, sus mangueras exudantes son planas y las mías son redondas, supongo que alguna diferencia habrá...
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Te felicito cirerita, és un huerto estupendo!! és fantastica la experiencia de aprender constantemente sobre agrucultura :27chocaloscinco:
     
  10. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Hola cirerita, nunca mejor dicho, tienes un huerto bien plantao. je

    Después de leer tu mensaje igual al año que viene intentaré probar lo de la exudación, aunque sólo sea en trocito como prueba, parece que me has convencido, aunque el goteo me va perfecto.

    Para ser tu segundo año, lo tienes todo bien, se nota que te gusta lo de cultivar, eso es lo que cuenta.

    Dices que "seguramente pondré una capa de pinaza (tirando a gruesa) en los surcos para conservar la humedad". yo sinceramente no se si será del todo conveniente, porque aunque no soy un experto pienso que la pinoja te haría ácida la tierra.

    bueno, un saludo!
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    lo de la pinaza se lo pregunté en su día a mariano bueno, pero no me contestó :cry:

    en el libro pone claramente que se puede usar paja o pinaza, con lo cual supongo que debería servir; todo el mundo comenta lo de la acidez y es posible que sea cierto...

    lo que yo creo es que si pones las mangueras DEBAJO de la pinaza (lo normal) la acidez no afectará a la tierra; sin embargo, si llueve la cosa cambia porque la lluvia remojaría la pinaza y arrastraría la acidez al suelo... pero, repito, esa es mi teoría, no lo he leído en ninguna parte...

    y sí, me gusta, y mucho, el huerto. de hecho, el primer año era un pelín más pequeño (no tenía el rectángulo en el que ahora se ven las patatas) y este año lo amplié y no descarto ampliaciones futuras...

    la cosa es que lo hago todo solo y, aunque me gusta, no siempre encuentro el tiempo necesario; por ejemplo, cavo la tierra con la azada (podría alquilar un motocultor, supongo), pero me gusta más el "contacto" con la azada, aunque es más cansado porque hay que cavar con fuerza y ganas... pero como soy joven y estoy fuerte :razz: :razz: :lol: :o
     
  12. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Cirerita, qué bonito se ve todo. Como ya has leído por ahí, parece que hay opiniones diversas en cuanto a los métodos de riego. Yo de momento lo único que lamento es tenerlo puesto, con lo que está lloviendo estos días :sonrisa:
    ¿No tienes problemas con la sombra de los pinos? El lugar se ve idílico, pero no sé si tendrán suficiente sol las plantas, espero que sí.

    ¿El burrito también es tuyo?

    Enhorabuena por tu huerto y por tu terreno en general.

    Un saludo

    Maricel
     
  13. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Yo tambien creo que no debes poner pinaza, es muy ácida y seguro que entre pinos ya tienes la tierra acida de más. Yo buscaría otro tipo de mulching.
    Está precioso el huerto!!
    besos
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    pues por aquí no cae ni gota, así que el riego automático se agradece, y mucho...

    ¿sombra de los pinos? :lol: :lol: lo primero que hice cuando llegué a la casa, en lugar de talarlos como han hecho los pocos vecinos que tengo (somos 9 casas habitadas todo el año en el pueblito), es podarlos. me prestaron un arnés, compré una escalera de esas de 6m extensibles, una sierra manual de buena calidad, me encaramé al primero (con un poco de miedo, la verdad) y comencé a podar las ramas bajas. ahora subo y bajo a los pinos con los ojos cerrados (pero siempre bien atado, eso sí) y he podado todo el perímetro de la casa y alrededores; luego hay un trozo de bosque / pineda que he dejado virgen, tal cual lo encontré...

    la burra no es mía, ojalá. es una burra de raza catalana auténtica y el precio oscila los 3000-4000 euros; fui a verlos a la masía que tiene el dueño: hay 138 burros (sobre todo hembras) y fui con la idea de comprar uno, pero al saber el precio me eché para atrás, sobre todo porque los burros de Zamora, por poner un ejemplo, cuestan 8-9 veces MENOS. pero sí, uno de mis sueños es tener un burro en casa y pasear por ahí sobre sus lomos (y eso que la vecina tiene 2 caballos... seguro que se muere de envidia :razz: :razz:
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    como una imagen vale más que mil palabras, ahí van un par de fotos más:


    una vista "aérea" del huertito:
    jardn2005_0011_1.jpg

    y una vertical de uno de los pinos podados que están alrededor (se ve un poco rara porque he tenido que hacer 3 fotos y "coserlas"):
    Stitched_003.jpg