Riego de los Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por YuNoA, 17/8/06.

  1. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno la verdad es que estoy bastante liada con esto de los riegos de los dendro. Yo tenia 3 que no se el tipo nada mas que uno que es Burana Jade segun me dijisteis, el caso es que los regaba una vez a la semana y me parecia que iban bien. El caso que compre e Flora del Tropico un farmeri y un kingianum y estos hay que regarlos bastante mas, cada dos o tres dias, y eso que estan en tiesto de barro. Total que empece a regar los que ya tenia mas y enseguida a uno se le empezaron a mustiar las flores que ya tenia tan bien....total, como puedo saber cuando necesitan riego? Es conveniente que los transplante todos a tiestos de barro?
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Riego de los Dendro

    YuNoA se aconseja adoptar un tipo de maceta en lo posible. Si tenes poco tiempo para dedicarles es aconsejable que utilices las de plástico, porque retienen por más tiempo la humedad. Las macetas ideales son las de barro, porque al eliminar humedad hay menos riesgo de que las raíces se pudran, sobre todo en los períodos lluviosos, pero hay que regar mucho más. Lo que deberías hacer es seguir regando como lo venias haciendo a la que tenes en plástico y un poco más a las que están en barro. No hay una forma de saber cuando tenes que regar, es todo intuición y observación. Tampoco hay una regla, porque hay que ver como están cultivadas, lugar donde están, época del año en que estamos, etc.

    Un cariño grande
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Riego de los Dendro

    YuNoA Puedes poner un palito en la maceta (del tipo de los de pinchos morunos) que recomendo Mardongar. Antes de regar sacas el palito y ver la humedad que hay en el sustrato. Asi ves perfectamente la necesidad que tiene de agua. Usandolo como testigo.

    Saludos :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  4. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Riego de los Dendro

    Hola Yunoa, yo tengo dos D.Kingianum, les encanta la luz y algo de sol de la mañana, el riego lo sustituyo poniendole una bandeja de plastico con bolitas de arcilla, unos cuatro centimetros de esta y despues le pongo agua a la bandeja, siempre tendra humedad y la planta absorbe muy bien, de todos modos es facil de ver cuando el sustrato esta seco porque el color de este es mucho mas palido, El D. Kingianum es muy apreciado por que produce muchos keikis. Yo tengo unos 15 sembrados en macetas de barro y crecen que da gusto. Pon mas informacion de donde los tienes, si hay demasiada luz, mucha sombra o el sol les da directamente. En fin, un saludo y suerte con tus nuevas plantitas.:happy:
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Riego de los Dendro

    hay que regar cuando falta agua.
     
  6. Re: Riego de los Dendro

    Fabrizio, me encanta tu consejo, es tan... concreto:24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :meparto: :meparto:
    Un abrazo,
    txell
     
  7. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Riego de los Dendro

    FABRIZIO ,supongo que debes estar agotado por los finales ,de ahí viene tu sesuda explicación:55burla: :55burla: :55burla:
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Riego de los Dendro

    Exactamente.:desconsolado:

    Pero fue con buena onda.:sirena:
     
  9. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Riego de los Dendro

    :97chiribitas: ahy Fabrizio...
    Gein, esa forma de riego es bastante util, no seria como tipo hidroponico..?
     
  10. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    Re: Riego de los Dendro

    Fabrizio:de que fué con buena onda ,NO tengo ninguna duda.Fuerza que falta menos..pichón de Ingeniero:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Riego de los Dendro

    Fabrizio :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso:

    Gein que suerte que tu Kingianum te de keikis, el mio nunca me dio ninguno.

    YuNoA lo que olvidé contarte es que a la gran mayoría de los Dendrobium hay que suspenderle el riego durante por lo menos 45 días en invierno para que florezcan. No es el caso del Den. phal. :beso:
     
  12. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego de los Dendro

    Pues los tengo en un sitio bastante luminoso pero no me acabo de atrever a sacarlos al sol.... Que tenga identificados son un farmeri y un kingianum. Los otros tres supongo que son hibridos, de uno puse la foto hace tiempo y me lo identificasteis como den. burana jade, ya perdio sus flores y ahora esta echando 3 keikis a la vez. De los otros dos, uno es phalaenopsis y el otro echa las flores en una vara pero salen las varas debajo de cada hoja y no por el centro asique no me acabo de enterar si es nobile o phal....ya pondre fotos cuando vuelva a tener conexion, que tengo problemas tecnicos en casa y me conecto desde casa de mi hermano.
    De momento gracias por la ayuda.
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Riego de los Dendro

    ¡¡Buenos días !!

    De nuevo en casa :beso: , para todos

    YuNoa, preciosa, estoy de acuerdo con Fabrizio, hay que regar cuando falta agua :mrgreen: , yo utilizo el sistema del "testigo", tengo un palito fino que me ayuda a saber cuando están secas. En los días más calurosos las he regado todas las semanas, pero normalmente aguantan sin necesitar riegos durante 10 días o mas. Otra cosa serán los que tengas en tiestos de barro.

    Tengo la encyclia y el oncidium ornithor. en barro, son tiestos pequeños, los que compré en Akerne, y éstos los he regado cada dos días, pero sus necesidades de agua son distintas a los den.

    Un beso
     
  14. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Riego de los Dendro

    Cachis, a ti Marylu, no te da keikis y por aqui da demasiados. Si te pasas con abono de crecimiento echan keikis como locos. Yo el Kinguianum lo tengo todo el año al exterior 35ºC a 0ºC con sol pleno y cuando emiten nuevos crecimientos, mucha agua y mucho abono. Mas o menos como todos los Dendrobiums australianos, speciosum, rupianum. A los del tipo farneri reposo absoluto en invierno y casi a 0ºC

    Pere
     
  15. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Riego de los Dendro

    Si, yo tambien habia aprendido toda la vida que hay que regar cuando se necesita agua, pero es que lo de los testigos los llevo un poco mal, no se por que pero no me aclaro.
    Reposo absoluto es nada de nada de agua? O muy espaciado?