Riego de macetas en vacaciones

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por whilay, 24/7/08.

  1. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Me gustan mucho mucho las plantas, pero a veces reconozco que también esclavizan, por así decirlo. Tienen sus inconvenientes, y es que cuando llega el verano, no puedes permitirte irte a de vacaciones a ningún sitio porque tienes que estar pendiente del riego de las plantas, sobre todo donde yo vivo, en Jaén, pues hace mucho calor y prácticamente hay que estar regando todos los días. No puedo poner un sistema de riego porque vivo en un piso y 1º los grifos están lejos del balcón y 2º en un patio sí lo haría, pero en un piso no me fío de dejar un temporizador por miedo a que pueda salirse el agua en mi ausencia o algo así. Además tengo un jazmín en el balcón, que está enredado, con lo cual esta planta no la podría meter dentro de casa. Total, que aunque me gustan mucho las plantas, a veces me pregunto si vale la pena abstenerse de disfrutar por ahí unas vacaciones en la playa por tener que estar ocupándose de las plantas. No tengo familia a quien dejarles el encargo de regarlas, ni tampoco amistades de confianza, pero es que aunque los tuviera, hay que regarlas prácticamente todos los días en verano. Total, que no sé si al final no cogeré todas las plantas y las mandaré a tomar viento..
    ¿Os pasa a algunos de vosotros esto también?
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Mucha suerte!

    :17nuse:
     
  3. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    whilay, yo tenía el mismo problema en el balcón y compré un sistema de riego por goteo con una bomba que me saca agua de un cubo. Y estoy encantada porque aunque hay que dar un buen riego de vez en cuando no tengo que regar todos los días. Cada semana más o menos lleno el cubo (depende de la capacidad del mismo) y me "olvido" de ellas.

    Así que no renuncies a las plantas, pero tampoco a las vacaciones....
    :beso:
     
  4. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    A mí no me importa regar todos los días. El problema es cuando te tienes que ausentar por varias semanas y con un cubo imagino que no es suficiente :icon_rolleyes:.¿cómo es ese sistema de riego y dónde lo compraste?
     
  5. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    hola whilay:
    a mi tampoco me importa regar las plantas, pero a veces con dos niños pequeños no hay mucho tiempo....

    Aquí te dejo un enlace donde yo pregunté lo mismo. al final como verás compré un sistema con bomba. El "cubo" siempre debe estar a nivel más bajo que las macetas, pero el tamaño no importa, cuanto más grande más tiempo durarará. Es decir el sistema se trata de que todos los días durante un minuto te riega las plantas. MI cubo es peqeño (10 litros- no me cabe otro más grande) y me aguanta unos 6-7 días, si pusiera un cubo de 20 litros me duraría 12-14 días.....


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70758

    Espero que te sirva de ayuda :beso:
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Para mí las plantas no son ningún obstáculo, y mira que tengo muchas!:meparto:

    Claro que no me voy de vacaciones ni nada.

    Muchas necesitan un riego diario, otras cada dos días, algunas palmeras 2-3 veces por semana..., y no sé. No dejaría a nadie al cuidado de mis plantas, pues cada una es diferente.

    Saludos.
     
  7. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Hola a todos,
    También está el sistema de la botella de agua boca abajo. En muchos sitios (ej. Leroy) venden como unos embudos para que los claves en la tierra y le insertes una botella de agua mineral. Yo si tengo riego autómático, pero como bien decis, lo de las plantas es un vicio y las que he ido comprando después de que me pusieran el riego, las tengo que regar a mano. Así que este mi primer verano con jardin, voy a utilizar este sistema, a ver que tal va. Si se les acaba el agua, supongo que será ya al final y me esperarán hasta que yo vuelva:icon_cool:
    Pero NUNCA quedarte sin vacaciones por eso. :beso:
     
  8. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Parece que no tiene mala pinta el sistema de riego ese de Gardena. ¿Cuánto te costó, Celna?
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Yo estaba como tú: chorrocientasmil plantas en la terraza y el grifo más cercano en la otra punta de la casa. Te voy a poner una lista de todas las cosas que he probado y cómo me han resultado:

    1.-Dejarles las plantas a l@s amigach@s para que me las cuiden cuando no estoy: dependiendo del/la amigach@, la tasa de bajas por defunción...

    2.-Los conos de cerámica: los hay con diferentes tamaños de poro de manera que dejan salir hasta 50-60 mL de agua al día (los que yo conozco) -> para tiestos no muy grandes (hasta 15 cm) y plantas no muy exigentes, van bien siempre que los conectes a una botella que esté tapada con algo opaco o los enchufes a una garrafa de esas de plástico opaco (las de plástico transparente que se quedan a la luz se llenan de algas). Inconveniente: si la planta está en un tiesto grande y/o necesita mucha agua, olvídate. Tendrías que ponerles tantos conos al tiesto que no te cabría la planta. Según la marca, los conos además son carííísimos y como tendas que comprar unos cuantos es la ruina. La versión barata y cutre es la mecha de algodón: hay que tender una mecha de algodón (que quede tensa) entre la tierra del tiesto y el depósito de agua de turno. Ventaja: precio irrisorio; inconveniente: para incondicionales del Bricomanía: si la mecha es un poco larga, se seca antes de llegar al tiesto.

    3.-Riego por goteo: de momento es lo que mejor me va. He encontrado un sistema de una conocida marca que es se conecta a un depósito de agua (que puede ser desde una pequeña garrafa de boca ancha hasta un macrobidón en el que quepa un cachalote, lo que mejor te vaya o seas capaz de encontrar en la ferretería). Ventaja: Tiene salidas de goteo de diferente capacidad y a cada tiesto le puedes poner tantas como necesites, de manera que es fácil ajustarlo a la cantidad de agua que necesita cada planta. Como sabes la cantidad total de agua que dispensa el riego cada día, multiplicando por el número de días que te vas a ausentar puedes calcular la capacidad del depósito que necesitas (salvo que te vayas de expedición con el Hespérides al Polo Sur para una campaña de varias estaciones, con un depósito de 50 L generalmente hay de sobras). Inconveniente: según el tipo de plantas que tengas el número de salidas que proporciona cada kit va justito, y el tamaño de la tubería que te suministran también se puede quedar corto y luego, si necesitas más...no veas para conseguirla. Combinable con el sistema de conos/mechas si la planta es una voraz insaciable.

    4.-La esterilla capilar: Consiste en poner agua en un recipiente (desde una cubeta de pintor hasta una bañera, por poner un ejemplo), tender una bayeta desde el agua hasta una superficie plana que esté por encima del nivel del agua y colocar los tiestos encima de la bayeta, sobre la superficie plana. El agua subirá por capilaridad a través de la bayeta hasta la base del tiesto y la tierra del tiesto, a su vez, absorberá el agua también por capilaridad manteniendo las raices húmedas. No apto para plantas que necesiten que el sustrato se seque entre riegos o para las que necesiten poca agua.

    El agua en cualquiera de los sistemas se puede dejar con un poco de fertilizante líquido diluido (a concentración baja; mejor uno universal para no jugársela).

    Con ésto he conseguido dejar las plantas en casa (y no irme con ellas devacaciones, que también lo he hecho) y encontrarlas más o menos decentes a la vuelta.

    Espero haberte ayudado. Besos.

    PD: las aficiones dejan de serlo cuando empiezas a verlas como una obligación tediosa. No dejes que eso te pase con las plantas. :5-okey:
     
  10. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Muchísimas gracias por tomarte la molestia de contestar. Gracias a todos. Voy leyendo todo muy atentamente. A ver si entre todas estas ideas que tan amablemente me estáis dando doy con lo más conveniente
    Un abrazo
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Whilay, el sistema ese que dice Celna creo que es el mismo que tengo yo. Un kit de esos cuesta como 15 conos de cerámica de los buenos, o lo que una cena para dos en un restaurante de los de servilleta con puntilla de encaje de Chantillí. ;)
     
  12. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    :11risotada: Pues entonces yo voto por los 15 conos y me voy a un restaurante de los de chocos fritos y servilletas de papel y tan contenta.;)
    Saluditos
     
  13. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Whilay, esta semana estoy provando los conos de cerámica que dice Hidrangea. Ya te contaré como han pasado la semana los geránios.
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    Y si no fuera porque con lo que me he pulido en plantas casi daría para la entrada de un chalé en Torrevieja, Alicante, me iría contigo :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: A veces las plantas son un obstáculo importante

    whilay, ´me costó 75 euros.