Riego del césped: ¿qué cantidad de agua por m2 en primavera y verano?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por paco roman, 18/3/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos. Quisiera preguntaros cuanta cantidad de agua por metro cuadrado es suficiente para regar el cesped en las distintas estaciones del año (primavera verano), teniendo en cuenta que vivo en toledo donde las temperaturas suelen ser bastante altas.
    un abrazo
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Como dato medio se suele hablar de 6 l/h por m2. Mejor un riego largo donde apliquemos esta cantidad que dos cortos ¿por qué? pues por qué así obligamos al sistema radicular del césped a explorar horizontes más profundos, y en vez de quedarse con un sistema radicular superficial de 5 cm, que lleguen por los menos a los 15-20 cm, se hará más resistente a la sequía.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Montaraz, yo compre la vivenda con el jardin, su cesped y su sistema de riego automatico, (con aspersores y difusores......con lo cual, no sé cual es el caudal de agua que tienen. :-?

    mi pregunta es ¿hay alguna manera de calcularlo? :roll:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola...me adelanto a montaraz, Por fin has vuelto !!!!!!........¿donde andabas? :beso:

    Cálculo del caudal: es la cantidad de agua que sale del grifo abierto en su totalidad por ejemplo por minuto.Debes tener un cubo graduado previamente o llenarlo y ver cuanto tiempo te lleva hacerlo...con cronometro .Luego calculas los litros por hora.
    Esto en cuanto al caudal .La presión se mide con un manometro colocado en el grifo....con manguera abierta y con manguera cerrada.
    saludos
     
  5. El_DuEnDe_HEART

    El_DuEnDe_HEART

    Mensajes:
    6
    Una preguntilla, riego el cesped dirariamente, tres minutos por la mañana, pero esta todo el día encharcado, osea al pisarlo, se oye el chof chof, es excesivo???
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues parece que es excesivo... pero supongo que será por que el terreno estará compactado y no drenará bien, si no, por tres minutos al día, no tendría que quedarse encharcado.

    Un saludo (^<>^)
     
  7. El_DuEnDe_HEART

    El_DuEnDe_HEART

    Mensajes:
    6
    Gracias por la información
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola. A mi me parece que con tres minutos es muy difícil que quede encharcado por mucho caudal que tengan los difusores o aspersores. ¿No tendrás alguna fuga? O puede que la electroválvula no cierre bien. Lo digo por "un si acaso", a lo mejor es normal no lo que dices.
     
  9. El_DuEnDe_HEART

    El_DuEnDe_HEART

    Mensajes:
    6
    Pues para ke no, pues cuando no esta marcha el sistema de riego no corre el contador de agua para riego.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola otra vez. El_Duende_Heart. ¿Y se te encharca todo el jardín, o solo alguna zona? Lo digo porque si está en pendiente, y los emisores no tienen antidrenaje, por el punto más bajo sale toda el agua de las tuberias. Es por "un si acaso".
    Hasta luego.
     
  11. El_DuEnDe_HEART

    El_DuEnDe_HEART

    Mensajes:
    6
    Es todo el jardín practicamente, quiza sea que los aspersores sean de una caudal muy elevado, para 40 m2 de cesped
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, pues me rindo; si no tiene fugas, si la electroválvula cierra bien y si es todo el jardín, volvemos al principio, a la respuesta de Montaraz de que el terreno está compactado o bien que la pluviometría de los aspersores es bestial comparandola con la velocidad de infiltración del terreno como dices tu. Si es por esto último, casi todos los aspersores tienen juegos de boquillas, utiliza boquillas de un caudal más bajo (aunque también puede disminuir entonces el radio de alcance) o bien tienen algún mecanismo de regulación del caudal en el propio aspersor (caso de los Toro).
    Hasta luego.
     
  13. El_DuEnDe_HEART

    El_DuEnDe_HEART

    Mensajes:
    6
    El que me instalo el riego me ha dicho que el caudal de cada aspersor es de 240 l/h que me parece una bestiada, no??? ocho aspersores para 40 m2 de cesped.

    Ademas pienso que toda la jardinera corrida alrededor del cesped ( solo separada con un bordillo ) tenia un programa de riego de 15 minutos diarios, que pienso que tambien esta encharcando todo el jardin

    Me he comprado un higrometro y marca todo con mucha agua, hasta que no marque rojo no lo vuelvo a regar ni cesped ni jardinera corrida.

    Gracias por la ayuda