Riego en vacaciones: ¿alguna experiencia con artilugios?

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola a todos,
    En agosto me voy de vacaciones por 15 dias y tengo un poco de miedo a dejar las plantas solas,en principio llevare a mi madre todas las que pueda pero tengo una Yuca de un metro y un ficus de metro y medio que no puedo mover y no tengo mas remedio que dejarlos en el patio donde están a la sombra. No puedo poner goteo asi que estoy pensando comprar uno de esos conos que se conecta a un cubo con agua, o un gel que se hincha, cual es vuestro consejo? la yucca necesita poca agua y no se si se va a aguar con lo del cono. Alguno tiene experiencia en el uso de esos artilugios?sabeis cómo funcionan? Gracias
     
  2. Riego en vacaciones

    Buenas tardes Victoria

    Nunca he usado esos conos para regar. Te voy a decir lo que hago yo:

    Ponner todas las plantas pegadas unas y otras. Al lado cubos de agua; dentro de cada cubo un extremo de un cordón de algodón y el otro extremo en cada tiesto. Con eso ya le llega agua. También dejo un barreño lleno de agua al lado para que dé humedad.

    Otra cosa que puedes hacer es poner las macetas sobre un recipiente que tenga piedras abajo con algo de agua, pero sin que toque la maceta dicha agua. Es lo que se suele hacer con las plantas de interior para ganar humedad, sabes?. Y ya no sé más cosas. Bueno, antes de irte riega a conciencia y si tienes amigos, vecinos, familiares, pues que colaboren un poco.

    Hasta luego Victoria y te deseo unas buenas vacaciones.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    riego en vaciones

    ¡Hola, Victoria!

    Yo te diré, completando lo que te cuenta el amigo Alfredo Ruano, que los sistemas de riego semi-automáticos desde luego que son buenos y el gel también, pero si tienes pocas plantas (en especial Yuca y Ficus) y no es demasiado tiempo (15 días) pues quizás no te merezca la pena comprar nada. Si tienes más plantas probablemente sí. El método casero del cordón de algodón funciona bien.

    Una cosita más que puedes hacer es poner un ACOLCHADO. Esto es cubrir la superficie de la maceta con una capa de cortezas de pino (venden sacos y son decorativas), grava, arena u otro material. Esto protegerá unos cuantos días la evaporación del agua de tu último riego.

    Pienso que la Yuca no sufrirá nada y el Ficus tirará algunas hojas pero se recuperará inmediatamente con riego y algo de abono líquido. Sin problemas.

    Un beso desde Cádiz, Vicky.
     
  4. mi elección

    Bueno, pues al final he encontrado la solucion, me la ha dado mi cuñada. Por lo visto en Alcampo venden un aparato que se llama acquagenius o algo asi que funciona por gravedad, es un tanque de 18 litros con 16 tubos, pones un tubo o dos en cada planta dependiendo del agua que necesiten y cada 8 horas el deposito se abre y echa un chorrito de agua, dura 15 dias y no necesita ni pilas ni corriente eléctrica. Hoy lo voy a comprar y veremos cómo me va, no es caro son unas 2500 pelas. Si funciona comprare mas de uno. Gracias por vuestras respuestas, lo del cono no lo voy a usar porque encima cuesta cada uno como 800 pelas, lo que si probaré sera lo de la tira de algodon con mis violetas africanas. Voy aponer el cordon de una zapatilla, por debajo del agujero de drenaje. Ya os contare lo que me encuentro a la vuelta. Es que tengo como 30 plantas, y unas necesitan mucha agua como la azalea y otras poca como la yuca.