Riego gota a gota (huerto en macetas)

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por dominique, 19/11/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    He puesto riego por goteo en mi macetohuerto.
    En mi terraza hay mucho viento y les da el sol ahora en invierno durante mas de 6 horas las riego cada dia porque se secan muchisimo. El problema que tengo es que al ponerles el goteo el agua se sale por los drenajes sin embargo la tierra se queda seca alli donde no cae la gota de agua.
    Al prrincipio deduje que estaba el sustrato muy seco porque segun caia el agua esta se iba.
    Intenté regar manualmente lo suficiente para que esto no ocurriera pero ess igual el agua sigue saliendo por el drenaje.
    Si cada vez que riego el agua se vá también se iran los nutrientes pues deduzco que estaran lavandose permanentemente.
    Tengo el goteo puesto al minimo y riego cada 8h durante tres minutos.
    Las hortalizas van bien pero les pongo cada 15 o 20 dias humus de lombriz para corregir la perdida de nutrientes.
    Me ocurre en los tiestos grandes y tambien en los pequeños.
    Tengo puesto com sustrato:
    En el fondo arena, despues tierra del huerto despues sustrato vegetal mezclado con humus de lombriz.
    En otros tengo mezclado todo menos la arena.
    Otros van sin la tierra del huerto y es en estos donde mas se sale el agua.

    ¿Que hago mal?
    Un abrazo a todos
    Dominique
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, normal que te salga más agua por los drenajes en los que no pusiste tierra en el fondo, cuando en la mezcla predomina el sustrato esto pasa, drena con facilidad. Yo pongo unos cascotes de tiesto roto en los agujeros de drenaje, después 6-8 cm. de tierra normal del huerto, el resto con una mezcla de tierra 50% sustrato 25% y estiércol de caballo otro 25%.
    me va de maravilla.
    saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias por tu respuesta.
    Hay algo que no comprendo a ver si me lo puedes aclarar
    Cascotes de tiestos rotos (ya le pongo)
    Tierra del huerto 6-8 cmt.: (También le pongo) Esta tierra no la tengo que mezclar ¿es asi?
    Despues: 50% de tierra ¿Que tipo de tierra? o ¿a que le llamas tierra? ¿Es la tierra del huerto?

    25% de sustrato vegetal (esto ya lo pongo)
    25% de estiercol de caballo. (yo le pongo humus de lombriz por miedo a quemar las raices con el estiercol)
    ¿Estas dos proporciones las mezclas o las pones por capas?
    ¿Puede que sea este humus que no retiene bien el agua? porque me ocurre con todos los tiestos los tenga como los tenga.


    Otra pregunta.
    ¿Que haces tu con la tierra que te sobra de otras macetas?
    Yo hice lo siguiente:
    La que me quedó de las tomateras que era mucha la dejé en un maceton enorme la empapé bien de agua, la tapé con un plastico y la puse a pleno sol, al mes o asi, la utilicé mezclada con sustrato humus de lombriz y tierra del huerto, en estos tiestos tengo:
    Rabanitos, puerros, habas, un semillero de cebollas y tres tomateras (que planté en septiembre) no sé de que tipo son me dijeron que eran hibridos, pero el proceso de floracion y engorde del fruto esta funcionando de maravilla cuajan todas las flores mucho mejor que los de temporada), bueno pues como te decia esta mezcla tambien se sale el agua, algunos tiestos como los de las habas son muy grandes.
    Te agradeceria que me aclararas lo del principio porque cuando llegue la primavera y empiece a trasplantar quiero tener la tierra en las condiciones optimas para que no se vaya el agua por los ahujeros, el sol irá apretando y no podré utilizar el goteo si no soluciono esto . Ahora me preocupa menos, estoy mas en casa y entre lo que esta cayendo y la regadera voy corriegiendo el riego poniendole el agua segun lo va necesitando pero despues tendre que cambiar la tierra de todos los tiestos para que no me vuelva a ocurrir.
    Jooooooooo !!Como me he enrollado!! :85bocatapadarojo:
    Un abrazo.
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    dominique,
    Creo que excesivo, aunque tengas mucho aire en tu terraza. No es un problema de drenaje, es un exceso de agua. ;)
    Si tienes diferentes tamaños de macetas, reparte el riego poniendo mas tubitos en esas que son mas grandes, como jardineras o macetones, pero con regar 1 minuto al día en primavera/otoño/invierno es suficiente, a 1ª hora o cuando se vaya el sol. A finales de primavera aumenta el riego a 2 minutos al día o 1 minuto cada 12 horas, y en verano auméntalo según necesidades. El truco está en la cantidad de tubitos que pongas en la maceta. Sobretodo, si llueve apaga el riego (creo que esto sobra :icon_redface: , pero por si aca)
    He visto tus macetas y creo que tienes mas jardineras, y no son especialmente grandes, por lo que con 3 tubitos por jardinera sería suficiente. El problema que tenemos los macetohuerteros es que si nos despistamos la tierra se seca, pero si el riego funciona, no hay problemas.
    Saludos, :icon_biggrin:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Dominique
    1.- La tierra del fondo debe ser normal. Del huerto o de donde la cojas, sin mezclar.(hay que tener en cuenta que la tierra de mi huerto es bastante arcillosa), si fuera arenosa me pasaría lo mismo que a ti.) y desconozco que habría que hacer con este problema.
    2.- 50% de la misma tierra del fondo
    3.- Yo pongo en la mezcla (no en capas sino bien mezclado) estiércol de caballo bien podrido no perjudica las plantas en esa proporción, por el contrario, hay estiércol de otros animales que aunque esté muy podrido quema las plantas con esta proporción y aún así, mucho cuidado con los de ave, son muy fuertes; yo tengo gallinas y cuando limpio el gallinero lo echo en la compostera (estercolero tradicional) bien esparcido y mezclado con muchos otros componentes: malas hiervas, siega césped, frutas podridas, hojas, etc, etc. Nunca he utilizado humus de lombriz.
    4.- Puede ser también lo que te dice Pontils, exceso de riego. Yo aún no he experimentado el riego por goteo ni cintas exudantes, las macetas y jardineras las riego con regadera o manguera, el huerto tradicional por inundación.
    5.-Toda la tierra que me sobra de las macetas y de los semilleros la echo en capas sobre el estercolero, que de vez en cuando remuevo y le doy la vuelta para mezclar y airear, que por cierto, al efectuar esta operación veo miles de lombrices y bichitos de esos que se hacen una bolita cuando intentas cogerlos, en algunos lugares les llaman cochinillas. ¿los conoces? Creo que también son buenos fabricantes de humus. Ya de paso te cuento que dispongo de un estercolero con tres espacios: uno donde echo todos los desperdicios, en el segundo lo voy llenando con lo del primero y en el tercero pongo lo del segundo ya crivado y el resultado es un compost magnífico que utilizo para todas las labores de plantado, semilleros, tiestos, jardineras. Aparte de esto tengo un depósito pequeño donde pongo las hojas secas de los algarrobos, creo que es ácida muy parecida a la de castaño, ésta la utilizo para plantas que necesitan tierra ácida como son: las hortensias, gardenias, camelias, etc.
    Bueno y tu dirás ¡coño!(perdón), este tío cuantas cosas tiene... cierto, porque dispongo de espacio donde disfruto de un huerto/jardín que me hace pasar las mejores horas de mi vida, siempre cuando hace buen tiempo, las otras buenas horas las paso aquí en el foro leyendoos a todos y aprendiendo muchas cosas, secretos y truquillos que desconocía, y nunca se termina de aprender.
    Ya ves que yo también me enrollo
    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Dominique.

    Sobre el sustrato y el drenaje de los contenedores:

    < Tengo puesto com sustrato:
    En el fondo arena, despues tierra del huerto despues sustrato vegetal mezclado con humus de lombriz.
    En otros tengo mezclado todo menos la arena.>

    Yo lo que hago en los contenedores de plástico -cubos de fregar y cubos de pintura- son unos pequeños agujeros en el fondo, de unos 4 mm de diámetro, y encima directamente le tiro el sustrato vegetal ecológico, mezclado con abono -caballo, humus de lombriz o compost de planta de reciclaje-. Al ser los agujeros tan chicos el sustrato no sale, y hasta ahora no se han embozado (es que hago un montón de agujeros). La idea de hacerlo así la cogí de observar que las macetas que venden de plástico, muchas llevan este sistema.

    Si utilizas macetas o jardineras de barro u de otro material al que no se le puedan aplicar los agujeritos chicos, normalmente llevan un agujero de 1 o 2 cm de diàmetro. Sobre éstos, lo típico que hacía mi abuela era ponerle un pedacito curbado de alguna teja que rompía, encima el agujerito, y llenarlo del sustrato.
    Y mas actualmente lo que he visto es que después de poner la teja, tal y como conté antes, se le pone una pequeña capa de grava (piedrecitas del tamaño de un garbanzo usadas para fabricar el hormigón) que hacen de filtro, y encima de la grava va el sustrato.

    ----------------------------------------

    Sobre el riego.

    < El problema que tengo es que al ponerles el goteo el agua se sale por los drenajes sin embargo la tierra se queda seca alli donde no cae la gota de agua.>

    En primer lugar quería decirte que en mi experiéncia al cabo de algunos días o semanas de haber introducido el sustrato en los contenedores se apelmazaba mucho --quedaba muy compactado, como si fuera un duro tterrón-, y enonces el agua quedaba como una en una piscina, por encima del sustrato, hasta que poco a poco penetraba a la tierra. Para solucionar esto, lo que hago es escardar la tierra para "aflojarla", a la vez que la oxigeno. La herramienta ideal es una que tiene tres uñas, aunque puede ir bien cualquier cosa como un palo.

    [​IMG]


    Sobre el riego te diré que en mi caso he usado un riego hecho por mí que constaba de una manguerita de plastico flexible -de 1cm de diámetro- para cada contenedor, que lo rodea en su perímetro. Estos tubitos tenían unos 8 o 10 agujeritos -hechos con una aguja imperdible calentada en una llama- y repartían el agua por toda la maceta. Cada uno de los tubitos de cada maceta, se conecta a un tubo principal -de unos 2 o 3 cm de diámetro- el cual va a parar a un regulador de caudal, a un filtro de impurezas y a un programador. Estando este último conectado a un grifo de agua del pueblo, de la casa.

    Por tanto mi sistema consta de 8 agujeritos de salida de agua por maceta, que sacan un chorrito fino de agua cada uno. Este sistema, mas que un gota a gota, es un surtidorcillo de agua. En verano lo regaba unos 2 min mañana y otros tantos por la tarde, y salía al final de cada regada un poquito de agua por debajo la maceta.

    En mi opinión, si a tí, con un gotero solo por maceta, en gota a gota, no te reparte suficientemente la humedad por todo el sustrato deberías augmentar el número de goteros de cada maceta hasta que te satisfaga el riego, aunque en verdad, en el campo se pone un gotero por cada planta.

    Por todo lo que te cuento, también se me hace muy extraño que regando con un solo gotero por maceta y durante muy poco tiempo, te salga agua por el fondo de la maceta. No me imagino con un cuentagotas ir tirando manualmente gotitas en una maceta, y que solamente en uno o dos minutos salga ya agua por debajo.
    Se me ocurre que, o la maceta es muy pequeña o los goteros sacan mucha agua. Quizas has de regular los goteros.

    -----------------------------------------

    Seguramente habrá muchísimas soluciones a tus problemas que pueden salir de tu imaginación -casi seguro que las mejores-.

    Para alimentar la imaginación, mi sistema se basa en: informarme, informarme, e informarme un poquito mas... y al final sacar mis propias ideas ajustadas a mis caracteristicas personales: a mi presupuesto, a los materiales de que dispongo, y a tantas y tantas variables mas que a cada cual se le puedan acontecer.


    Para que puedas informarte, informarte, e informarte un poquito mas, te mando este granito de arena:


    En este lugar del Mundo de los ficus puedes encontrar un monografico interesante sobre los sustratos: sustratos I , sustratos II , sustratos III y también información sobre riego

    En este lugar del Club de Bonsais de Asturias, hay muy buena información sobre sustratos. Lo mas interesante para mí es este capítulo que trata sobre la capacidad de aireación y de retener el riego de los sustratos.

    Otro lugar con información general sobre huertos en macetas: Un huerto en tu casa: Tú puedes

    Del web de l'hort urbà puedes leer la siguiente infurmación de tipo práctico sobre: sustratos, riegos, abonados
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Esto es lo que me gusta de este foro :besogrande: :besogrande: que cada uno tiene una experiencia, despues nos toca a nosotros llevar a la practica esta sabiduria y poner en marcha la solución mas acorde con el problema. Muchisimas gracias a todos.

    Destripaterrones: Regando manualmente como tu haces tampoco se me sale el agua, pero en verano he tenido que ingeniarmelas con cintas de trapo saliendo de garrafas de agua de cinco litros, cubiendo tambien el sustrato con placas de coco a parte de regar mañana y noche. Deduzco por esto que el sustrato esta mejorable pero aceptable porque funciono hasta que me fui de vacaciones, asi consegui enormes matas de cherry en macetas super pequeñas, guindillas, fresones rabanitos el problema vino cuando me fui de vacaciones.

    Todas las soluciones que aportais para solucionar la salida de agua con el riego por goteo me ayudan muchisimo, ya que cada maceta esta preparada con sustratos diferentes, ( sobre todo las que tengo desde hace años cómo las frambuesas los rosales, el jazmin y las adelfas etc.)
    Las de hortalizas si que tienen el sustrato parecido (cascotes de maceta, arena, tierra de la huerta, y sustrato vegetal mezclada con humus de lombriz) Algunas todo mezclado, ( en ellasse forma esta capa compacta que dice Llangosto y que tengo que escardar periodicamente como el dice).
    Pensando en alto
    Verdaderamente mis macetas tienen distintos tamaños, las macetas pequeñas llevan una salida de goteo cada una, estas con un minuto tendrian suficiente, y asi lo he constatado. Siguiendso este proceso el siguiente tamaño que también lleva una salida se quedan cortos de agua. ¿Que hacia yo? abrir mas el goteo. y a las grandotas mas goteros con mas salida. En estas macetas, la gota pasa a ser chorrito que cayendo durante tres minutos en el mismo sitio, en lugar de humedecer toda la tierra, esta se sale por donde puede sin mojar el resto del sustrato. Siguiendo esta logica creo que lo mejor será rodear cada maceta con el tubo y que vaya saliendo por ahujeritos mas pequeños como dice también Llangosto.
    Bueno deciros tambien que llevo pensando cómo solucionar esto desde septiembre haciendo diferentes pruebas. Cuando mi marido me colocó este goteo, ya me dijo que así no funcionaría. Mi respuesta era -Si que funciona porque lo ponen asi en el foro. Este "asi" tiene sus diferencias cómo he podido comprobar por vuestras experiencias, no basta con colocarlo, hay que perfecionarlo segun las necesidades.
    Pues eso.........ahora corregiré la tierra donde esta mal, haré ahujeritos en el tubo, controlaré el tamaño de las macetas y regularé el tiempo de conexión.
    Dios............ miedo me dá poner en mi pequeño bancal este riego por goteo. Convencer a mi marido para que instale este tipo de riego en la terraza me costó un año y el de la huerta está en proyecto desd hace 6 meses a pesar de que me negué a irme de vacaciones o a bandonar la huerta y pero aún no tengo claro cuando se vá a colocar ¿y para corregir los fallos? :icon_question: :icon_question: :icon_question: !!Volveré a pediros ayuda.!! :17nuse:
    Bueno ya os contaré, tanto si lo he solucionado como si no, quiza este tema pueda ayudar a otros foreros que se encuentren con el mismo problema que yo.
    Un abrazo a todos
    Dominique
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, he hecho unas fotillas pa que veas como tengo montado mi pipi-riego automático para cachibaches.


    1- De la linea general -de cobre- van derivando salidas -de plástico amarillo-, y de cada salida derivo hacia tres cachibaches en manguera flexible -transparente- para que se enrolle alrededor de los cachibaches.

    normal_reg_1.JPG



    2- Los agujerines de la manguera flexible los he hecho con una aguja imperdible, calentándola en fuego. Los agujeros siempre han de estar en el mismo lado de la manguera. Si hay suerte, la manguera tendrá un pequeño nervio, casi imperceptible, a lo largo de todo su recorrido, linealmente hablando, que nos servir de guía. Esto es, quizás, la parte que necesita mas concentración y aplicación por nuestra parte, pués sinó, cada agujerín hará pipi, unos para arriba, otros por el lado y otros hacia abajo -como en la vida real-, cosa que no debe suceder con las plantitas. NO SE DEBE MEAR FUERA DE TIESTO.

    reg_2.JPG



    3- Aquí tenemos una imagen donde se ve la manguera flexible alrededor del cachibache y como efectúa el chorrillo, el pipi-riego automático.

    reg_3.JPG



    4- Sea cual fuere la forma del cachibache y de las paredes de su contorno, con alambre un poco recio se van haciendo los soportes para que, fijados en las paredes del contendor, aguanten la manguera flexible, que se adaptará por el contorno interior del cachibache.

    normal_reg_6.JPG



    5- Imagen general del cachibache-huerto este verano con la instalación de pipi-riego automático que riega cada cachibache.

    reg_5.JPG


    reg_4.JPG


    .
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Llangosto, viendo tus cachibaches tenías que vivir cerca de mí para regalarte más de 1000 tiestos de plástico de distintas medidas que tengo arrinconados, desde tañaños yogur hasta de medio metro. Te sugiero algo: en unos viveros que hay cerca de mi casa he visto que de vez en cuando tiran montones de esos tiestos. ¿Porque no te acercas a un vivero de tu zona y los pides? Si te cobran será muy poco, seguro que te los regalan. Es que viendo esos cubos y envases de plástico cortados... se me cae el alma pensando que mucha gente tira montones de tiestos y a algún sitio deben ir a parar.
    Aprovecho para pedirte si conoces algún enlace que hable de plantas de hortalizas que les vaya bien a la sombra.
    Gracias y saludos
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Fantastica la idea Llangosto con ese chorrito y rodeando toda la maceta el tubito tiene que dar buen resultado y con un minuto de riego habrá suficiete.
    De nuevo un monton de gracias. Ya te cuento en primavera con fotos cómo me queda.
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Langosto te felicito por tu pipi-riego automático. Es fantástico.
    Yo estoy en proyecto de poner uno pero mi mujer no me deja. Dice que ella es la que riega y que así se entretiene. Ya veremos con los años ya lo pondré.
    Tengo unos familiares que tienen un garden y cada semana hacen viajes al basurero a tirar furgonetas llenas de tiestos de plastico de esos negros. Yo fuí una vez y me dieron una docena de esa medida , cubo de fregar y más grandes, que tiraban. Son aveces de arboles que ya han trasplantado y raras veces los reutilizan. Dicen por problemas de desinfeccion. Les cuesta más limpiarlos que comprarlos nuevos. Seguro que si vas a un garden cercano te dan.
    Y como decia destripaterrones sino te cobraran muy poco.
    De todas maneras yo tambien tengo algunas en cacharos y demas potes raros. Vasos de danone y cajas de esas de poliespan del super donde tienen carnes y demás.
    Solo una pregunta, como lo haces desde la general??? Tienes un programador o habres tu el grifo???
    Mis dudas estan normalmente en el programador y en el filtro de impurezas. Como lo solucionas tu???
    Un fuerte abrazo y sigue así. Me ha impresionado mucho tu riego, de verdad. Hace tiempo que le doy vueltas y más vueltas...
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jpc124, las mujeres... si tu supieras las cosas que quisiera hacer y no me deja... pero a pesar de esto hago lo que quiero, despues de hecho ella lo ve, le parece bien y seguimos...
    Los tiestos grandes que tu dices de árboles se limpian con legía o sosa caústica, es muy sencillo y poco laborioso: pones todos apilados, al primero lo taponas, echas unas escamas de sosa en cada uno, a continuación agua y los dejas unos días, despues les pegas un manguerazos y listos¡¡¡
    saludos
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Si destripaterrones. Yo las limpio con legia y nunca he tenido problemas.
    Me referia al garden que a ellos no les resulta gastar dinero en limpiarlas si les sale más barato las nuevas.
    En la carretera direccion a Girona hay un garden que se vé desde la carretera y tienen un monton de macetas de plastico que es una montaña. Habrá miles de ellos y todos tirados al monton.
    El buen uso que dariamos nosotros de ellos eh???
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    jpc124, ¿y porque no vas y recoges de esos en vez de tener cubos y envases de plástico viejos? esque dan sensación de pobreza, disculpa que me meta donde no me llaman. Lo digo porque en esta zona hay muchos huertos pequeños, he observado que en la mayoría tienen cantidad de recipientes de todo tipo, hasta bañeras y tazas de WC y me causa la sensación de pobreza. No se, tu mismo...
    saludos
     
  15. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Dominique, planteas un problema que he sufrido y pienso que casi toda persona que tiene una maceta la ha sufrido. Me explico: En la tierra, en cualquier sustrato se pueden crear una serie de canales de circulación preferente. Cuando mojamos toda la superficie de una maceta esto no tiene mayor importancia, pues el agua avanza por toda ella, aunque haya zonas a las que llega antes el agua y que incluso salga algo por los drenajes, pero sale poco. El problema se presenta cuando regamos por goteo, y un porcentaje importante del agua sale por los drenajes, con lo que el agua útil para la planta es una pequeña fracción del agua utilizada, creándose un bulbo húmedo muy estrecho.

    La solución pasa por aumentar el número de goteros, disminuyendo su caudal, al objeto de mojar una mayor superficie o por recuperar el agua que sale de los drenajes, colocando un plato en cada maceta. En principio sale agua al plato, pero al poco rato va siendo absorbida, por capilaridad, por el sustrato. El único inconveniente de este sistema es que cada cierto tiempo conviene dar un riego de lavado para eliminar las sales que van quedando retenidas. Como contrapartida tenemos el beneficio de que no se nos mancha tanto la terraza. Por descontado que en este momento los platos están fuera, al igual que durante la época de riego si ocurre una lluvia copiosa que nos inunda las macetas.


    Llangosto, tu sistema me parece muy ingenioso.


    Saludos. Javier