Riego: necesidad de agua de nuevos olivos (he plantado 70)

Tema en 'Olivo' comenzado por melampo, 2/11/05.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola a todos, durante este puente, me he dedicado a plantar unos 70 olivos y varios almendros, he instalado riego por goteo, con dos goteos de 4 l/h. por árbol autocompensantes.
    Ahora quiero saber cuales son las necesidades de agua para los plantones, como sabeis soy de Alicante, por lo que las precipitaciones este otoño en mi zona han sido de 7 l/m, y no creo que la cosa cambie por lo menos hasta diciembre.
    Cuantos litros debo de acharle ahora y en los proximos mese, ya que he leido en infoagro que a partir de Abril 90 litros diarios pero ahora no se.
    Saludos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿Dices 90 litros diarios por arbolito? Ufff, los vas a ahogar. Esto equivale a unos 9-10 cubos de agua al día. Piensa que tanto los olivos como los almendros son árboles de secano y solamente necesitan ser regados en sus primeros años, salvo en zonas extremadamente secas, en las que son buenos algunos riegos en verano cada dos o tres semanas. Si en tu zona no ha llovido casi nada, lógicamente debes regarlos, pero yo creo que con dos riegos semanales de unos 30 litros por arbol, tres cubos, ( si los árboles son jóvenes) tienen suficiente. Si los riegas más que eso, se les pudrirán las raíces. En el caso de que la tierra de tu zona sea muy arenosa, debes regarlos algo más, unos 50 litros, 5 cubos, dos veces a la semana. Esta es mi opinión.

    Un saludo: Juan
     
  3. mexican.

    mexican. Guest

    Pues si tiene riego por goteo, pues que lo aproveche y riegue más seguido (es una maravilla este sistema porque no deja que se agriete la tierra y así no sufren las raices). Qué envidia, yo no puedo instalarme un riego por goteo (se lo robarían en un santiamén) porque no vivo en donde está mi huerta, así que riego cada 21 días si bien va; pero mis jackfruits ya me dijeron que quieren más cantidad y más seguido el agua (y trateré de dárselas). Hoy planté un salák y un maráng, a ver cómo la pasan en invierno (5°C). Y hoy descubrí que mi agua de pozo no es tan salitrosa porque los dragon fruit ya empezaron a crecer y también los jackfruit (estos últimos no crecían porque solo recibían el sol extremo de a medio día y pues crecen mejor con algo de sombra cuando son pequeños, en mi clima. Yo les doy a mis arboles en macetas que tengo en casa 0.5 galón (1 gotero de 0.5 gph) de agua diariamente y a otros hasta 2 galones y con riego por aspersión (4 goteros de 0.5 gph) y apenas así están contentos.
     
  4. mexican.

    mexican. Guest

    Pues si tiene riego por goteo, pues que lo aproveche y riegue más seguido (es una maravilla este sistema porque no deja que se agriete la tierra y así no sufren las raices). Qué envidia, yo no puedo instalarme un riego por goteo (se lo robarían en un santiamén) porque no vivo en donde está mi huerta, así que riego cada 21 días si bien va; pero mis jackfruits ya me dijeron que quieren más cantidad y más seguido el agua (y trateré de dárselas). Hoy planté un salák y un maráng, a ver cómo la pasan en invierno (5°C). Y hoy descubrí que mi agua de pozo no es tan salitrosa porque los dragon fruit ya empezaron a crecer y también los jackfruit (estos últimos no crecían porque solo recibían el sol extremo de a medio día y pues crecen mejor con algo de sombra cuando son pequeños, en mi clima. Yo les doy a mis arboles en macetas que tengo en casa 0.5 galón (1 gotero de 0.5 gph) de agua diariamente y a otros hasta 2 galones y con riego por aspersión (4 goteros de 0.5 gph) y apenas así están contentos.
     
  5. mexican.

    mexican. Guest

    Pues si tiene riego por goteo, pues que lo aproveche y riegue más seguido (es una maravilla este sistema porque no deja que se agriete la tierra y así no sufren las raices). Qué envidia, yo no puedo instalarme un riego por goteo (se lo robarían en un santiamén) porque no vivo en donde está mi huerta, así que riego cada 21 días si bien va; pero mis jackfruits ya me dijeron que quieren más cantidad y más seguido el agua (y trateré de dárselas). Hoy planté un salák y un maráng, a ver cómo la pasan en invierno (5°C). Y hoy descubrí que mi agua de pozo no es tan salitrosa porque los dragon fruit ya empezaron a crecer y también los jackfruit (estos últimos no crecían porque solo recibían el sol extremo de a medio día y pues crecen mejor con algo de sombra cuando son pequeños, en mi clima. Yo les doy a mis arboles en macetas que tengo en casa 0.5 galón (1 gotero de 0.5 gph) de agua diariamente y a otros hasta 2 galones y con riego por aspersión (4 goteros de 0.5 gph) y apenas así están contentos.
     
  6. mexican.

    mexican. Guest

    ahora sí me pasé, perdón :icon_redface:

    y cuando quise borrarlos solo el 2 (de los 3) le salía la X y no pude borrarlo porque pues ya había un tercero (mío) :roll:
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mexican, puedes editarlos y borrar lo escrito, para que no esté repetido y quede solamente un solo mensaje.