Riego por capilaridad casero (fotos)

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por rockambolesca, 30/9/11.

  1. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Buenas, no se puede decir que tenga un huerto porque sólo he plantado acelgas y rabanillas, aparte de tres plantas aromáticas y dos cactus, pero he aquí mi pequeña familia herbácea. Os planteo mi pequeño problemilla...

    En la foto os muestro el "truco" que tengo en práctica para regar mis plantas durante la semana, pues estudio en una ciudad diferente a donde las tengo (no me es posible llevármelas conmigo) y como no quiero ser la tía coñazo de las plantas y pedirle a los demás que me las rieguen leí y pregunté sobre diferentes sistemas de riegos asequibles y éste es el más económico y parece que más o menos eficaz que encontré.
    Por ahora va bien (sólo han estado 4 días sin mí, poco tiempo pero la tierra no está seca)... A todas les he puesto platillos debajo porque si no el suelo de la terraza se estropea con la cal... Algunas, cuando las vi, tenían el plato inundado de agua y estoy a ver cómo corrijo eso (sólo algunas, es curioso) Me preocupa porque como sigan así se pudrirán sus raíces... :( ¿por qué puede ser que a algunas les pase esto y a otras no?

    [​IMG]


    Gracias por vuestras respuestas, las espero con ansia!
    ;)
     
  2. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    UPPPP nadie contesta?? :(
     
  3. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    Hola
    supongo que las que se te inundan son las que tienen el trozo más largo colgando de bayeta

    para regular el tránsito de agua, si te parece excesivo, corta las tiras y que sean mas estrechas.

    cuanto más subas las macetas, dejando el cubo donde está, mejor para que circule menos agua.

    cuando cortes las tiras de bayeta para hacerlas mas estrechas, no llegues al final, así consigues que sean el doble de largas, deja todo el sobrante dentro del cubo, ya que veo que ahora no llegan al fondo y cuando el nivel de agua te baje, quedarán en aire y dejarán de regar, logicamente
     
  4. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    no obstante, tienes otros tipos de autoriego casero

    en el foro de bricolaje hay bastante.

    el más efectivo, desde mi punto de vista, es éste que hice con un tarro de cristal: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153584&highlight=autoriego

    al final es autoriego por goteo y capilaridad.

    el agujero que hagas en la tapa tiene que ser mínimo y tiene que quedar muy muy justo el cordón o bayeta que metas.
     
  5. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    MUCHISÍSIMAS GRACIAS POR TU APORTACIÓN :happy:
    En cuanto esté de nuevo en mi terraza, haré lo que me dijiste de estrechar la bayeta. Creo que todas tocan el culo del cubo, quizás floten y por eso no te lo parezca pero son lo suficientemente largas, eso sí lo pensé.

    El sistema de riego que me has enseñado con los tarros, es muy similar al que ya vi pero con botellas de plástico, ¿cierto? (te pongo un enlace donde lo vi: http://es.scribd.com/doc/431697/RIEGO-POR-GOTEO-UTILIZANDO-BOTELLAS-PLASTICAS-DE-DESECHO-071027)
    No me funcionó muy bien, quizás hice los agujeros muy grandes (aunque estaban hechos con una aguja!) o que tendría que haber puesto un cordón para que no corrieran las gotas tan deprisa... Probaré igualmente.

    Gracias de nuevo, me has servido de gran ayuda. Cuando la ponga en práctica te diré ;)
     
  6. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    estuve mirando el enlace que pusiste y hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, el hecho de hacer un agujero en la base de la botella (es decir, lo que va a quedar para arriba) para que entre el aire, no, eso nunca porque entonces aceleramos la cantidad de riego, el aire tiene que entrar por el mismo agujero de la bayeta.

    además, así se puede observar cuánto riega, ya que cada burbuja de aire que se ve subir, es una gota de agua que cae.

    yo he llegado a cronometrar una burbujita cada 2o minutos.

    todo dependerá también del tipo de planta.


    lo malo del cubo es que las estás regando todas por igual y sin parar

    sería admisible durante unas vacaciones, pero si va a ser así mucho tiempo......
     
  7. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    También lo pensé. La única botella de plástico que no abrí por arriba fue la que tenía el goteo más lento, pero al final tenía bulla y decidí dejar los cubos con la bayeta hasta que pueda dedicarle otro fin de semana.

    Entonces... Puedo usar tu sistema pero con botellas de plástico en vez de tarros de vidrio, ¿verdad? Es que tengo como 7 u 8 botellas recicladas para eso jaja
     
  8. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    incluso puedes hacer algo mejor, prepara una botella, de 1 litro por ejemplo, con el sistema del mini agujero en el tapón y mete la tira.

    corta dicha botella a la mitad y la entierras en la maceta.

    estará ahí de forma permanente y será la que acoja a botellas más pequeñas, como de 33, por ejemplo, simplemente tienes que llenarlas de agua, no poner el tapón y posarlas boca abajo.

    no te preocupes que nunca de va a desbordar el agua.

    voy a buscar el enlace porque creo que llegué a subir este tema.
     
  9. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    para que te hagas una idea de lo que digo, mira el mensaje 43 y siguiente página de:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148237&page=3

    ahí usé malla antihierba, pero mejor sería el cordón a través del tapón.

    pasaron años ya y la botella sigue fija en la maceta, ¿que quiero regar poco a poco?, lleno botella de agua y la meto boca a bajo.

    muy muy muy efectivo

    y para abonos líquidos, es fantástico.
     
  10. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    GENIAL :smile:

    Lo pondré en práctica! Tengo botellas de leche y posibilidad de conseguir más (así encima las reciclo, que quien me las puede proporcionar no lo hace :()

    Mil gracias

    Por cierto, sigo tu blog desde hace algunos meses, es estupendo. Un gusto leerte y que compartas tus consejos conmigo. ;)
     
  11. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    https://img715.***/img715/1277/sam0060ep.jpg

    Estoy ensayando este sistema ya que salgo de viaje por unos días. Cuando riego cada maceta le echo 0,25 lítros diarios. Tengo 3 matas de pimentón en cada maceta, están todas florecidas y y entre las 6 matas ya tengo mas de 12 pimentones creciendo. Leo y me dicen que debo dejar una mata en cada maceta. He comprado un abono completo y le estoy agregando todos los días agua con abono ya diluido. No soy capaz de arrancar las 2 matas que supuestamente sobran en cada maceta.
     
  12. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    90 días de sembrada

    Estoy regando las 2 macetas cada 2 días así: En el cubo donde están las tiras de algodón 0,5 litros y a cada maceta 0,4 litros. La próxima vez que viaje colocaré mas tiras de algodón.

    [​IMG]
     
  13. Re: Riego por capilaridad CASERO (fotos)... AYUDA

    108 días de sembrada
    [​IMG]