Riego por goteo con grupo de bombeo que se enciende y apaga constantemente: solución

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por jesuti2, 1/11/05.

  1. jesuti2

    jesuti2 Guest

    He instalado un riego por goteo unos 30 metros y tengo previsto ampliarlo . Esta instalado sobre un tuberia matriz de una pulgada que se alimenta de un motor con presostato. El problema que se presenta es que cuando abro la valvula del riego por goteo el motor esta constantemente activandose y desactivandose con una frecuencia de de 2 segundo. Quiero evitar este problema de momente se me ha ocurrido la idea de utilizar un deposito y que de ahi parta el riego por goteo. No obstante, antes de nada he preferido consultarlo con los foreros por si teneis alguna brillante idea
     
  2. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Cuando dices presostato, te refieres a un grupo de presion con esfera y presostato.
    Es extraño que ocurra eso con el riego por goteo.
    Que cantidad de agua utilizas en el goteo??
    No creo que mucha. Te ocurre igual con otros tipos de riego??
    Si te ocurre con otros riegos es que la esfera esta con poca presion.
    De todas formas hacen falta mas datos para no despistarnos.
    l/min consumo de agua, CV de la bomba, capacidad de la esfera, El presostato venia regulado a la potencia de la bomba??
     
  3. Mali.

    Mali. Guest

    Supongo que tendras instalada una valvula reductora de presion donde comienza el tubo de goteo porque el goteo necesita poca presion(1k o 2 solamente) yo creo que tu problema es que tienes la membrana de la hidrosfera rota ( esa pelota roja o azul que esta en el grupo de presion)
     
  4. jesuti2

    jesuti2 Guest

    Haber señores que no tengo ningun problema con el presostato y la hidrosfera que cuando abro un grifo funciona perfectamente. Da igual lo que gasten los goteros y lo de la reduccion de presion tampoco me interesa. El tema es que responda alguien que haya tenido el mismo problema o similar y me pueda ayudar de verdad. Quien lo ha tenido o sabe de riego sabe lo que estoy preguntando.
     
  5. JOGG

    JOGG

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sevilla, capital
    Vamos a ver que para impresentables que se les intenta de alguna forma aconsejar ya habra tiempo.
    La idea del deposito es una tonteria, puesto que el motor es el que suministra el agua y el grupo de presion el que conecta y desconecta, por lo tanto el deposito solo sirve si lo utilizas para regar por gravedad (primitivo).
    Y lo que preguntas seguramente sera la esfera, te explico, cuando abres el grifo le pides mucha agua al motor y la suministra directamente sin que el grupo de presion intervenga, si abres el grifo solo un poco entra en funcion el grupo de presion llenandose la esfera y si está la membrana con poca presion de aire el presostato dara ese error.
    Otra posibilidad pero dificil es que el presostato este regulado de manera que haya muy poca diferencia entre la conexion y la desconexion.
    Pero no te pongas asi, que aqui las preguntas se contestan con la mejor intencion y sin menospreciar a nadie.
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola Jesuti2
    Lo que te ocurre es que tienes demasida presion en la linea y por lo tanto estas hechando mas agua de la cuenta por el gotero, lo cual hace que tu bomba se ponga en marcha constantemente.
    Posibles soluciones:
    1ª La mas aconsejable es que pongas un reductor de presion a la salida de la bomba. Utiliza un reductor de presion regulable, seguido del reductor de presion pon un filtro, puedes poner uno del tipo (anillas), el cual puedes lavar sin necesidad de sustituirlo, te digo lo del filtro por que con poca presion en el gotero con cualquier cosilla se te puede tapar un gotero.
    Reduciendo la presion de la linea conseguiras un menor consumo de agua y a la vez la bomba se pondra en marcha menos veces, lo normal es que te salga por cada gotero 4 litros a la hora a una presion de un kilogramo por centimetro cuadrado.
    Te digo lo de poner el reductor de presion, por uqe si intentas bajar la presion del presostato te daras cuenta que ya no es tan fiable y que el rango diferencial ya no es el mismo que trabajando a 4 kg/cm2.

    2ª Esta opcion es tambien viable, es cambiar el acumulador hidropneumatico que tienes en la bomba por uno mas grande, pero si no regulas la presion de salida estaras en la misma pero no tan insistentemente. Ademas tendrias que sectorizar el goteo con electrovalvulas debido a que el consumo sera exagerado, mas de lo normal, debido a que tienes una presion excesiva en el gotero y por tanto tambien un consumo excesivo de agua.

    Consejo:
    Aplica la primera opcion, reduce la presion a la que te indica el fabricante del gotero, y pon un filtro. De esta manera reduciras el consumo y por lo tanto el arranque indiscriminado de la bomba.
    Empieza primero por hacer las cosas bien y luego si tienes algun problema busca una solucion.
    La casa se empieza por los cimientos.