Riego por goteo: ¿dejarlo funcionar continuo con mínima agua o instalo programador?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por axll, 20/5/09.

  1. axll

    axll

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Hola foreros! He aprendido mucho gracias a vosotros en este foro, pero aún así, tengo una duda...

    Estoy iniciándome en esto del huerto y dudo si podría dejar el sistema de riego por goteo contínuo que tengo actualmente, o añadirle un programador (pondré 8 tomateras, tres fresones y una berenjena, y plantaré 8 o 10 judías todo ello en tres surcos de unos 5 metros cada uno cubiertos con paja). Los goteros que he instalado son regulables, la tubería del 16, y el depósito de 210 litros es un bidón que lo tengo a un metro del suelo.

    Teniendo en cuenta que sólo podré ir una o dos veces a la semana, ¿sería posible evitar la instalación de ese programador y dejar ese goteo mínimo pero contínuo?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo continuo

    Hola
    Imaiante que llueva durante la semana y encima el goteo continuo.No ,no creo posible eso, no es conveniente en absoluto, deberias instalar un programador.
     
  3. axll

    axll

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por goteo continuo

    Muchas gracias aguaribay.

    Se me olvidó poner que el suelo es arcilloso (lo he enriquecido con tierra orgánica), aunque nunca lo he visto encharcado y mi impresión es que drena muy bien. Lo que sí he comprobado es que se reseca mucho la superficie, formándose costra por la arcilla, además de estar en un sitio donde sopla bastante el viento y pega todo el solazo (que por esta zona en adelante calienta que no veas...).

    En otras condiciones, sin duda opinaría como tú, pero dadas las circunstancias, y aunque mi conocimiento del tema es menor, dudo y mucho. Y más que por las lluvias, sobre todo por temas que he leido como que las raices no profundicen lo suficiente al tener riego continuo, u otras contraindicaciones que pueda desconocer. ¿Son muy graves, o el principal inconveniente es el que me comentas de las lluvias?

    Un saludo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo continuo

    El riego no deberia ser continuo nunca en ningun vegetal, .En la naturaleza normalmente fuera de un periodo de lluvias continuo se pasa por momento de sequedad y luego vuelve a llover.
    Eso hace que las raices crezcan en profundidad sin duda y noque tengan la comodiad permanente de tenere agua a su disposicion en la superficie,lo cual es peligroso porque el dia que deja de haber agua mueren


    HAce muchos años mantenia yo un jardin de un gran edificio y el encargado que era un payes me dijo
    "señora , deje que las plantas sufran un poco" , siempre recorde su sabias recomendaciones.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego por goteo continuo

    de eso nada....ni se te ocurra, le metes un programador, o se te pudre la hortaliza muchacho!!
     
  6. axll

    axll

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por goteo continuo

    Ok, pondré el programador. Muchísimas gracias a los dos.
     
  7. axll

    axll

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por goteo continuo

    Pues ya instalé el programador, marca Claber (pregunté por uno válido a presión 0, y el vendedor me dijo que pusiera éste).

    Para instalarlo, corté la tubería del 16 que salía directamente del depósito, y lo planté a unos 25 cm de dicha salida, añadiendo una pieza de plástico para adaptar la manguera a la entrada del programador, que es de grifo.

    Y después de todo este rollo, ahora no llega el agua a los goteros (al primero y al segundo me pareció que llegaba muuuuy suavemente).

    Yo he pensado:

    - Poner otra pieza de plástico a la entrada del programador pero que haga un ángulo de 90º (el programador, aunque yo lo veo ligeramente por debajo de la salida del depósito, no quedaba muy vertical con la otra pieza, ¿puede que dé problemas por no estar vertical?).

    - Hacer un circuito cerrado, conectando el final de de la manguera (tras los goteros) a un punto intermedio. ¿Ganaría así presión, o al añadir otra pieza para conectar no adelantaría mucho por la consiguiente pérdida de presión?

    - Subir el depósito (¿cuánto necesitaría?, no puedo permitirme subirlo mucho...).

    ¿Qué me recomendais?
     
  8. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Riego por goteo continuo

    Hola axil...

    Sugerencia.... visita el tema de huertas...tienen muy buenos consejos

    saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo continuo

    Tienes que tener altura en el deposito.Hay programadores que abren a un presion baja pero no tanto.!!. Mira el tema de la presion ,ese debe ser el problema
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego por goteo continuo

    claber, pero que modelo?

    q tipo de goteros tienes?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo continuo

    ¿el programador abre?, sale agua y esta no llega a los goteros?, de ser asi la presion alcanzaria para abrir la electrovalvula.Esto es lo primero que tienes que ver,porque en este caso debes subir el deposito o poner una bomba que de presion.
    entonces estoy de acuerdo en revisar los goteros.a veces los dejan cerrados o son de mucho consumo.
    No es solamente un problema de presion sino de caudal.
    La cantidad de agua en Litros / hora.
     
  12. axll

    axll

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por goteo continuo

    Muchas gracias por las respuestas.

    Pues hoy he subido el depósito todo lo posible (ahora la salida del mismo está a un metro y medio o algo más del nivel donde se encuentran los goteros, que son regulables y no están obstruidos ni cerrados), y creo que ése no era el problema fundamental.

    Sigue sin llegarme el agua a los goteros (lo he probado con una altura de agua en el depósito de 30-40 cm, para ver si fuciona con esos niveles de agua relativamente bajos). Supongo que el fallo será por la gran pérdida de carga que introduce el programador, que tiene además un buen filtro... Me extraña un poco, porque me lo vendieron como utilizable a presión "0".

    El modelo es "8444 Claber aquauno LOGICA" (es negro con ribetes y selector naranja, y con 15 programas a elegir). Es el que aparece en este enlace con la referencia 8444: "http://www.claber.com/it/prodotti/irrigazione/irrigazione_a_goccia.asp?sz=9&fm=53". La electroválvula no sé si abrirá, porque aunque ahora mismo todo me hace pensar que no abre, cuando tendría que abrirse se escucha un leve "click", y al cerrarse, otro.

    ¿Creeis que añadiendo el programador directamente a la salida del depósito (quitando ese trocito de tubería del 16 y el adaptador de grifo), quedando completamente vertical el programador, podría solucionar el problema?

    ¿O es al contrario, y cuando decís "tener altura en el depósito" os referís respecto al sitio donde inserto el programador?; ¿es que el programador no sirve cuando va justo bajo el depósito y el nivel del agua en el mismo no llega a un metro? De ser esto, que es por lo que me inclino (como decía aguaribay, que creo que no le entendí bien ayer...:( ), ¿funcionaría insertando el programador más abajo en la tubería, a un metro de la salida del depósito?

    A ver si el lunes puedo ir otro ratito para arreglarlo de una vez, que ya me tiene algo cansadito. Y yo que me reía cuando decían aquello de que "eso va a ser del riego"... :razz:
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Riego por goteo continuo

    creo saber que te pasa, pero antes prefiero ver una foto de esto que explicas si no te importa.;) :5-okey:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Riego por goteo continuo

    Ya hubo un forero que planteo lo mismo.Si , el programador puede ser un obstaculo.Recuerdo que Kira le respondio en aquel momento y no se como se soluciono.
     
  15. axll

    axll

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por goteo continuo

    Hola jardinmania.

    Coméntame si puedes qué piensas, porque el huertito lo tengo lejos y no podré sacar fotos hasta que vuelva por allí... (Y espero haberlo solucionado al regresar).

    Slds.